Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 19 de marzo de 2012

"El Lago de Valencia es el más contaminado de Venezuela"

LUNES 19 DE MARZO DE 2012

"El Lago de Valencia es el más contaminado de Venezuela"

OJO: No es sólo responsabilidad
del Gobernador de Carabobo sino
del muñeco de torta del Isea, Gobernador de Aragua...Leíste
Hugo

Foto: Archivo Notitarde.

Antonio Machado Allison, biólogo y profesor de la UCV.



















Notitarde 18-03-12

Alerta biólogo de la UCV, Antonio Machado Allison

"El Lago de Valencia es el más contaminado de Venezuela"


Caracas, marzo 18 (Elinor Tagliavia).- Las denuncias por la contaminación del agua potable en los diferentes estados continúan; en este sentido, Antonio Machado Allison, biólogo del Instituto de Zoología y Ecología Tropical, profesor de la UCV y actual secretario de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, manifestó que de seguir tal situación sería mucha la población afectada.

Según el biólogo lo más grave es que desde hace tiempo se está denunciando el gran daño que se hace al enviar aguas contaminadas a una represa como lo es el Pao-Cachinche, en Valencia y el gobierno no hace nada por mejorar la situación.

Ante tal evidencia y de las condiciones del embalse que surte a tres entidades como los son Aragua, Carabobo y Cojedes, el biólogo Machado Allison, quien también es Gerente del Centro de Investigación (VRAC-UCV), comentó que no solo ese lugar es el afectado, sino que a nivel nacional se encuentran otros embalses como los del estado Monagas (que sufrió el derrame petrolero) y los embalses cercanos al estado Miranda que también están representando riesgos muy altos para la población que se ve afectada por los minerales que están presentes en las aguas que se consumen.

Machado Allison considera que las plantas de tratamiento no están funcionando correctamente y que en el caso del Lago de Valencia se presenta la mayor contaminación de los embalses de Venezuela y el caso más delicado, ya que desde allí se surte el vital líquido a través del cordón central de Venezuela donde existen alrededor de 7 millones de personas potencialmente afectadas.

Además el gerente del Centro de Investigaciones de la UCV, considera irresponsable que se diga que no existen suficientes estudios para decir que el agua no está contaminada, "si desde el 2007, se conoce que este embalse tiene presente minerales como aluminio, cadmio, bario, níquel, plomo y mercurio, entre otros que no son eliminados en las plantas procesadoras".

Por ello, aseguró que "las aguas que estamos ingiriendo pueden producir una gran cantidad de afecciones entre ellas neurotóxicas, cáncer, esterilidad, entre otros".

Por su parte, el coordinador general del Movimiento Ecológico de Venezuela, Manuel Díaz, advirtió que lo que ocurre con la contaminación del agua es una "bomba de tiempo" y que se está en presencia de una "crisis sanitaria y ambiental".

Aseguró que el Gobierno Nacional está aplazado en esta materia y que hay desidia y falta de decisiones, sobre todo en el Lago de Valencia. "Si no se toman los correctivos urgentes, la crecida del Lago de Valencia puede crear una tragedia. Las lluvias están por venir", comentó.

Hizo un llamado al Ejecutivo a escuchar a la población y a los ecologistas y a fomentar una cultura de prevención y medidas necesarias a corto, mediano y largo plazo.

Díaz informó que el próximo jueves es el Día Mundial del Agua y el Frente Cívico Ambiental introducirá un amparo para evitar el traspaso del agua del Lago de Valencia al Pao-Cachinche ante el riesgo de que se produzcan más problemas en la salud de la población y el ambiente.

Resaltó que hay sanciones administrativas, penales y civiles, pero la mayor de todas es el repudio que ha despertado en todos los venezolanos el tema de la contaminación del agua.

Comisión de Ambiente de la AN visitará plantas de tratamiento

Como se recordará, en días pasados el diputado del Consejo Legislativo de Carabobo (Clec), Germán Benedetti, anunció que los miembros de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional realizarán una visita de inspección este jueves 22 de marzo a las plantas de tratamiento La Mariposa y Los Guayos, mientras que el viernes 23 de marzo se hará lo mismo a la planta potabilizadora Alejo Zuloaga y Lucio Baldó.

"Tras esta inspección se efectuará una reunión conjuntamente con las fuerzas vivas de la entidad para elaborar un cronograma de visitas y luego consignar ante el Clec los resultados de las mismas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada