Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 13 de marzo de 2012

Claro es Justicia Divina y la venganza de Atenea por burlarse de ella

El Carabobeño12 marzo 2012

Medida contra el Ateneo sobrepasa instancias legales

Arquímedes Román, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Carabobo. (Foto El Carabobeño)

Alfredo Fermín | afermin@el-carabobeno.com

La Asociacion de Ejecutivos del estado Carabobo anunció su disposición de colaborar con las iniciativas que dejen sin efecto la decisión del Ministerio de la Cultura, de entregar al Instituto de las Artes de la Imagen y del Espacio, los edificios y la colección de obras de arte del Ateneo de Valencia.

En un comunicado, el presidente de la institución, Arquímedes Román, considera que de materializarse la decisión administrativa se estaría despojando a la ciudad de Valencia, de una invalorable colección de arte, lograda durante más de 60 años a través del salón Arturo Michelena y de una edificación que ha sido centro de actividades culturales y cívicas de la ciudad. De acuerdo con la opinión de juristas, esta decisión ministerial carece de validez legal por cuanto no fue solicitada, ni ordenada por los tribunales correspondientes.

Cuentas Claras rechaza acción

Activistas del sector femenino y juvenil del partido político Cuentas Claras rechazaron a la providencia emitida por el Instituto de Patrimonio del Ministerio de Cultura, y lo tildaron de un robo a la cultura regional y una grave ofensa al gentilicio carabobeño. Marilyn Martinó, vocera de la tolda naranja, señaló que todas las fuerzas vivas de Carabobo deben rechazar la medida y no permitir que se despoje a Valencia de su obra central cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada