Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Obras del Ateneo de Valencia permanecerán en Carabobo

Notitarde 14-03-12

Directora de Cultura, Nathaly Bustamante

Obras del Ateneo de Valencia permanecerán en Carabobo



Valencia, marzo 13 (Luis Alfonzo Ashbi).- Nathaly Bustamante, directora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el estado Carabobo, destacó que la resolución publicada en Gaceta Oficial 39.879 según la cual los bienes del Ateneo de Valencia pasan a manos del Gobierno central, busca garantizar la protección del patrimonio cultural de la nación.

En rueda de prensa realizada este martes en las instalaciones del Ateneo, Bustamante comentó que la resolución es aplicada para resguardar el patrimonio y los bienes del Ateneo de Valencia. Destacando al mismo tiempo la labor de los miembros que conforman el equipo de custodia de ese espacio, quienes según sus declaraciones han trabajado en ese centro cultural desde el año 2006, "manteniendo y salvaguardando la propiedad cultural de la nación, sin recibir ningún tipo de recurso que les permita mantener la edificación en buen estado". "Es por esto, que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura ha tomado la medida anticipada de protección y salvaguarda", agregó.

A su vez aclaró que "son más de 700 obras las que permanecerán en Carabobo", explicando que por ser bienes culturales del Estado estarán custodiadas en esta entidad.

La directora informó que la convocatoria a los medios de comunicación se realizó para "desmentir las informaciones reseñadas en la prensa en días pasados, las cuales señalan que el Ateneo de Valencia está siendo expropiado y confiscado".

Por su parte, la coordinadora del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iarte), Fabiola Sequera, reiteró que "la disposición se trata sencillamente de una orden de protección del patrimonio cultural del Estado y del país".


No hay comentarios:

Publicar un comentario