Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 24 de marzo de 2012

La obra de José Antonio Abreu desde 1975 celebra gran toma musical el Día de Valencia

El Carabobeño 22 marzo 2012

"El Sistema" celebra gran toma

musical el Día de Valencia

Serán cuatro grandes presentaciones. (Foto Cortesía FundaMusical Bolívar)

Como un regalo de El Sistema a la ciudad, este domingo 25 de marzo las orquestas y coros de Carabobo protagonizarán la Toma Musical de Valencia para celebrar los 457 años de la capital industrial de Venezuela, con la realización de cuatro conciertos a lo largo del día dirigidos por destacados carabobeños.

Esta gran actividad iniciará a las 9 de la mañana con un concierto sinfónico-coral en la Catedral de Valencia, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo y el Coro Sinfónico Juvenil de Carabobo, ambos bajo la dirección de Eduardo Salazar.

A las 11 de la mañana el turno será para el Ensamble de Metales Carabobo al presentarse en el Teatro Municipal de Valencia, momento propicio para la entrega de los reconocimientos por parte de la Alcaldía, entre los que destacará el Maestro José Antonio Abreu, quien recibirá la orden Ciudad de Valencia.

Los asistentes a este concierto podrán disfrutar de la excelente interpretación de obras como Fanfarria Ceremonial Nº 3 de Luis Castro, Malambo de la Suite La Estancia y 3 Mambos de Dámaso Pérez Padro, entre otras, bajo la dirección de Adriany Gómez.

La tarde culminará con el gran concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, evento central de esta Toma Musical en el Teatro Municipal de Valencia a las 5 de la tarde, a cargo del joven director valenciano Eduardo Salazar, quien interpretará la Sinfonía Nº4 del compositor ruso P.I. Tchaikovski.

Este talentoso carabobeño se presentó recientemente junto a la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, unida a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo, en un espectacular concierto sin precedentes que debió repetirse el mismo día ante la cantidad de personas que colmaron el recinto, quienes agotaron en menos de 10 minutos las entradas para un primer concierto.

En la noche el Coro Sinfónico Juvenil de Valencia, junto al Coro Sinfónico Juvenil de Carabobo, interpretarán un concierto sacro en los espacios de la Iglesia San Antonio de Pauda, en Prebo, a las 7 de la noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada