Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 29 de marzo de 2012

La burra es negra…

La contaminación del agua desborda a este Gobierno de mentirosos
El oficialismo perdió la calle aunque la inunde con billetes y regalos

Escrito el Mar 23rd, 2012 archivado bajo Rodó en la Barra, Secciones.
Ud. puede seguir respuestas a esta entrada a traves de RSS 2.0.
Ud. puede escribir una respuesta a esta entrada


La calle es una quimera

“Pese a la archiconocida tesis de Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler, la mentira siempre tiene patas cortas”, dijo con cierta vehemencia, como evitando que pudiéramos notar algún titubeo, el viejo y sabio Bernabé Asunción Bernal Matute. Él, que sabe de todo, conoce a ciencia cierta las inclinaciones y la admiración que muchos de los involucrados en esta “revolución de pacotilla”, profesan a Adolf Hitler. Bernabé Asunción estuvo allí, metido en la candela, en los albores de este gobierno plagado de mentirosos que asumieron como suyas las instrucciones “goebbelianas”, que hasta las hizo públicas sin ningún tipo de pudor: “miente, miente, miente, que algo quedará”. El viejo amigo sabe muy bien que la mayoría de los insurrectos del 4Fleyeron – o se metieron un puñal- con el libro “Mi lucha” ( Mein Kampf), supuestamente escrito por Hitler para inmortalizar su memoria, antes de manosear por encimita El Capital (Das Kapital) de ese otro alemán que fue Karl Marx.

Bernabé Asunción recuerda con claridad que Hitler trató de darle a la mentira categoría de principio al escribir: “cuando más grande sea una mentira, tanto más fácilmente caerá en ella la masa del pueblo”. El viejo pana e informante come con fruición un pedazo de “naiboa”, una especie de casabe relleno con papelón y queso-, que le compró su nieto Facundo Aniceto en la carretera que conduce a Cumaná - la cual está llena de huecos, por cierto-, y que él no probaba desde hace muchos años. “Pero, escúchame bien Buenaventura, una vaina es lo que pensaban Hitler y Goebbels, y otra la que pensamos los venezolanos, ya que nos hacemos los pendejos pero no nos dejamos cobear por el oficialismo. Por eso cuando habla “Hitcher, garantizando la potabilidad del agua, nosotros que vemos su color al salir de la tubería y no tenemos el olfato de adorno, sabemos que todo es mentira. Y nada más ver a Tarek El Aissami señalando que el hampa es virtual y que los índices de criminalidad han bajado, eso, sencillamente, no lo cree nadie. Y cuando el “cobero mayor” acusa a La Piedrita de responder a la CIA, tenemos la seguridad de que nos está mintiendo. También nos caen a cobas con el Metro de Valencia; con la construcción del tren, donde – si no lo sabían- el negocio está no en los rieles sino en el concreto; con las fallas de electricidad; con la reparación de carreteras y autopistas; con el entierro de alimentos en mal estado en horas de la madrugada y hasta con la enfermedad del Presidente”, apuntó, jadeando, luego de la metralla verbal.

“Además, hay culillo, retoma su discurso mi amigo informante al recuperar el aire, porque la calle, aunque la inunden con billetes, saben que está perdida.”

Cuentos chinos… El Presidente Chávez cree que los venezolanos somos pendejos y que nos engaña con sus cuentos chinos cuando reparte a manos llenas, como parte de su campaña electoral, todo lo que entra en el Fondo China – Venezuela. Estamos en presencia de un nuevo colonialismo con un sustancioso reparto de dólares, en el que también participan Cuba y Rusia. Lo cierto es que nunca antes había sido tan pisoteada nuestra soberanía. Por eso, ¡no nos vengan con cuentos chinos! ¡Miquitiii¡

Informes militares

WikiLeaks esparció un informe que venía recorriendo algunos sectores del país. Es sobre descontento en los cuarteles. Algunos hablan de lealtad, de cansancio, de miedo al futuro y a la pérdida de privilegios. Otros quieren asustar a la Oposición y aún hay terceros que se inclinan por la negociación. Según WikiLeaks, la gran mayoría rechaza la presencia de cubanos dentro de la FAN y han comenzado a buscar contactos con Estados Unidos, como preparando su protección para lo que viene.

La burra es negra…

El Gobernador de Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer, en varias ocasiones ha denunciado con contundencia la indiferencia del gobierno nacional, por ejemplo, en el caso de la comida podrida que denunció ante la Fiscalía, y ahora con la contaminación del agua, y el mismísimo Chávez, sin averiguar primero, se ha metido imprudentemente en el debate. El mandatario regional, con informes técnicos y científicos sobre la contaminación del agua, hizo la denuncia. Por eso expresó con tanta seguridad: “Cuando digo que la burra es negra, es porque tengo los pelos en la mano”. En Carabobo y Aragua todos saben que “la burra es negra”.

Contradicciones en el oficialismo

Con mi liquiliqui y un sombrero pelo e’ guama me fui hasta el Hotel Hesperia WTC para atender la invitación que me hicieron llegar José Rodríguez y José Ángel Esteban a través de la amiga Alecia Franco de Ortega. Mi indumentaria no llamó la atención, por lo que pude escuchar a placer lo que algunos hablaban bajo los efectos del suero de la verdad: escocés del bueno.Gustavo Sosa Izaguirre, directivo del Movimiento 2D, hablaba sin percatarse de mi presencia. Lo escuché clarito cuando dijo: “las contradicciones son cada vez mayores entre militantes y dirigentes medios del PSUV y la dirección nacional del partido, renovada a dedo en enero. El enfrentamiento es frontal”. Otros fueron enfáticos al señalar que lo ocurrido con el “Gato” Briceño en Monagas, es parte de la erupción volcánica que amenaza dejar al PSUV sin “cabellos”. “El Gato” lanzó sus zarpazos directos a Diosdado… Por cierto los invito al Rio’s Scotch Bar, inaugurado esa noche en el Hotel Hesperia, una alternativa para los que emigraron del Bar Camoruco. Y suerte a Manuel Freire en sus nuevas funciones.

NOTI RÁPIDAS

ATAQUES. Desde el 2006 se han registrado 262 acciones violentas en contra de periodistas en Venezuela. Entre los casos más dolorosos está el asesinato deOrel Sambrano, director de ABC de la semana y de Radio América.

TRICOLOR. Se supo en medios cercanos del Gobernador HFSR que Jessy Divo, Miguel Cocchiola y Gladys Valentiner serán invitados a integrarse al Comité Político-Estratégico, órgano superior el Comando que dirigirá la campaña de Capriles en Carabobo. Igualmente, que Ricardo Maldonado presidirá el Comité de Programa de Gobierno, al que seguramente se incorporará el entusiasta equipo del TREN, coordinado, entre otros, por Rubén Pérez Silva y Guillermo Manosalva. También se escuchan, entre otros, los nombres deTulio Hidalgo, José Ángel Ferreira, el Chino Reyes Lanza, Guillermo Romero Lizarraga y Manuel Barreto.

¿DONDE ESTARÁN? Más nunca se supo nada de aquellos tres médicos que para contradecir al doctor Salvador Navarrete manifestaron en rueda de prensa, que el Presidente tenía muy buen estado de salud, se pelaron de “aquí aPekín y el propio paciente echó por tierra el diagnóstico elucubrado por Rafael Ramírez desde Pdvsa”.

MUJERES AL PODER. El gobierno de Carabobo ha venido integrando mujeres a su gabinete en un número sin precedentes. Mayu Vegas es Secretaria General, y a ella se suman Judith Sukerman, Secretaria de Estado; Moraima Padrón, Secretaria de Planificación; Gina Petrelli, Secretaria de Finanzas; Gabriela Carrillo, Secretaria de Desarrollo Económico, y María Cristina Romero de Grimaldi, Secretaria Privada del Gobernador. Van seis, y se rumora que pronto serán siete. Una clara mayoría.

POLITIZACIÓN. Gerentes de Pdvsa han reunido al personal para dejar en clara la noción de que su primera obligación es asistir a cuanta actividad política organice el oficialismo. Prueba de ello fue la despedida de Chávez en el Teresa Carreño. Ese día no quedó nadie en las oficinas y en otras áreas de la empresa. Igual el 4F cuando estalló la tubería que contaminó el río Guarapiche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario