Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 12 de marzo de 2012

El Gobernador Salas Feo La Cruz opina sobe lo que sucede en el Ateneo de Valencia

El Carabobeño 11 marzo 2012

Salas: Exijo al GN que desista en la confiscación del Ateneo

Gobernador junto a Zabaleta durante recorrido por el Museo al aire libre. (Foto Prensa Gobernación)

“Exijo al Gobierno Nacional que desista de la confiscación del Ateneo de Valencia”. Con estas palabras el Gobernador del Estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Feo La Cruz, mostró su rechazo a la intervención del ícono cultural de la ciudad, que alberga un importante patrimonio, tanto nacional como internacional, porque considera que esta problemática laboral se puede resolver de manera distinta.

Durante la inauguración de la exposición plástica del Maestro Wladimir Zabaleta en el Museo a Cielo Abierto del Parque Fernando Peñalver, el mandatario regional expresó: “como Gobernador quiero condenar esta confiscación, que se le ha hecho al patrimonio cultural de Valencia, Carabobo y Venezuela. Exijo que el Gobierno Nacional desista sobre esta medida, porque el problema real del Ateneo es patrono-laboral; es decir, unos trabajadores reclamando sus derechos y un patrono exigiendo también los suyos”.

En este sentido, mediante nota de prensa enviada a esta redacción, el gobernador recordó que desde el año 2009 viene proponiendo que el Gobierno de Carabobo asuma las prestaciones sociales de estos trabajadores, y la directiva del Ateneo de Valencia ha estado conversando con ellos. “Esta situación se puede resolver sin llegar a estos extremos, y he querido mantener el problema fuera de los temas políticos porque el arte y la cultura, así como el deporte, le pertenecen a todos los ciudadanos que viven en Venezuela, indistintamente de su ideología y su creencia política” aseguró el mandatario regional.

Preocupado por el destino de este ícono cultural, el mandatario destacó que existe una política de “anti avance” en el Gobierno Nacional, “porque mientras unos queremos construir, otros lo que desean es destruir”. Acompañado del maestro Wladimir Zabaleta, pintor y escultor, el Gobernador recordó la trayectoria del Ateneo de Valencia desde su fundación en 1936, donde hay un patrimonio artístico con obras ganadoras de los premios Arturo Michelena y Andrés Pérez Mujica.

“Es necesario un acuerdo para que gane Valencia, Carabobo y Venezuela. Estoy seguro que si el Gobierno Nacional no desiste, tendremos y verán el más fuerte rechazo de parte de todos los carabobeños, porque no hay nada más popular que el Ateneo de Valencia. Espero que todo se resuelva de buena manera”, expresó Henrique Fernando Salas Feo La Cruz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada