El Carabobeño 10 mayo 2014
Obra de Armando Reverón es declarada Patrimonio Cultural de la Nación
Reverón nació en Caracas el 10 de mayo de 1889. (Foto vtv.gob.ve)
AVN
El presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró este sábado Patrimonio Cultural de la Nación toda la obra del artista plástico Armando Reverón.
"He decidido, por propuesta del ministro de Cultura, decretar patrimonio cultural toda la obra artística de Armando Reverón para llevarla a su máxima expresión de difusión en nuestro país y más allá de nuestras fronteras", expresó el Jefe de Estado, al recordar que este sábado se conmemoran 125 años del nacimiento del artista venezolano.
Durante una transmisión de Venezolana de Televisión desde el Palacio de Miraflores, donde se reunió con el Movimiento Afrodescendiente del Gran Polo Patriótico, el presidente Maduro anunció igualmente la construcción de un Memorial en las instalaciones de El Castillete, en el estado Vargas, donde vivía y trabajaba el artista.
"He autorizado al ministro de Cultura para que, junto con el gobernador de Vargas, Jorge García Carneiro, se inicie, a más tardar en 30 días, la construcción de un Memorial al nivel del homenaje que se le debe rendir a Armando Reverón", dijo.
También informó que, una vez se cumplan los procesos legales establecidos, los restos mortales del artista plástico serán trasladados al Panteón Nacional.
"Vamos a iniciar los trámites para que los restos mortales de nuestro gran Armando Reverón vayan al Panteón Nacional a llenar de luz la historia de nuestra patria", expresó.
Este sábado, Día del Artista Plástico, se conmemoran 125 años del natalicio de Armando Reverón Travieso, un personaje cuyo genio permitió que su luz interior alcanzara el lienzo convirtiendo su obra en única dentro de las corrientes artísticas.
Nació en Caracas el 10 de mayo de 1889, hijo de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Pasó su infancia lejos de sus padres tras el divorcio de ellos y no tuvo un hogar estable hasta que construyó el suyo propio en Macuto, estado Vargas.
Su salud, física y psíquica se vio afectada primero por el tifus, que lo aquejó entre los 12 y 13 años de edad, y luego por la pandemia que entró a Venezuela en 1918, y que causó la muerte a miles de venezolanos. Murió el 17 de septiembre de 1954.
Notitarde 10/05/2014
Hoy se celebra el Día del Artista Plástico en el país
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En Macuto organizó su casa-taller, “El Castillete”, un ambiente vegetal lleno de plantas y animales, allí Reverón concibió la parte más importante de su obra. En el Castillete fundió su vida con el arte. (Cortesía / www.albaciudad.org )
Globovisión
Caracas, 10 mayo de 2014.- El pensamiento autónomo toma forma a través de la cultura. El arte es el reducto de la libertad, y fue esa la libertad la que el maestro Armando Reverón llevó de su mente a los lienzos. Por eso, cada de 10 de mayo se celebra en Venezuela el día del Artista Plástico.
Las obras de Armando Reverón, el pintor de la luz, han recorrido el mundo. Exposiciones en el Museo de Arte Moderno de Nueva York con su nombre han recibido los más grandes elogios. Incluso exposiciones permanentes en museos de Madrid tienen las obras del maestro Reverón.
Sin embargo, una de las más importantes características del pintor las excentricidades de su vida.
A pesar de nacer en Caracas, en 1889, gran parte de su niñez transcurrió en la Valencia, estado Carabobo. A los 15 años de edad regresa a Caracas para iniciar sus estudios de arte. A través de una beca de la jefatura caraqueña de entonces, logra viajar a España.
Allá entró contacto con las obras de Goya y Velásquez. También estuvo en Francia haciendo pintura al aire libre.
Luego de cuatro años aprendiendo en Europa, Reverón regresó a Venezuela para quedar.
En los carnavales de 1918, conoció en La Guaira a Juana Ríos, ella tenía 14 años. A partir de entonces “Juanita”, se convertiría en su modelo y compañera para el resto de su vida. Vivió períodos breves en Punta de Mulatos, La Guaira, y en El Valle de Caracas, donde pintó La Cueva en 1921.
En Macuto organizó su casa-taller, “El Castillete”, un ambiente vegetal lleno de plantas y animales, allí Reverón concibió la parte más importante de su obra. En el Castillete fundió su vida con el arte.
A pesar de que el Reverón llevó al límite el conflicto de los artistas plásticos: el color y la luz. Una de los aspectos más característicos de su vida son sus excentricidades.
Muchos historiadores responsabilizan a la fiebre tifoidea que contrajo a las 13 años sus desmanes de locura.
Sus famosas muñecas las usó como modelos para sus obras de teatro en el Castillete. Disfrazó animales para sus obras de arte. Recibió a personalidades en su casa del arte y la política venezolana en su casa de Macuto.
Debido a lo débil de su salud mental y física, fue internado en un sanatorio en Caracas a finales de la década de los 50. Allí trabajo con fervor gracias a que le fue concedido el Premio Nacional de Pintura en 1958. Sus modelos fueron los internos y enfermeros.
Murió en el sanatorio de San Jorge en Caracas.
El pintor de la luz en las sombras
En el primer periodo de Carlos Andrés Pérez fue decretado el Castillete como museo. Luego de la vaguada de Vargas, la estructura quedó destruida.
Nelson Galvis, dirigente social de Vargas, comenta que la recuperación del Castillete ha sido la promesa de todos los gobiernos. “El lugar está en total abandono. Allí lo único que vive son indigentes y animales de la calle".
En el año 2006, fue decretado en Gaceta Oficial que la fundación Armando Reverón fuera liquidada. Y nuevamente se prometió que el traspaso de los inmuebles de la fundación (el Castillete y el museo que se construyó a su lado) a la Fundación Museos Nacionales reavivaría las viejas glorias de la estructura. Pero no pasó.
“Hoy este espacio que le pertenece a todos los venezolanos esta en manos de la desidia. Todos los vecinos que amamos a Vargas esperamos que algún día regrese la luz al Castillete”, relata Galvis.
- En Macuto organizó su casa-taller, “El Castillete”, un ambiente vegetal lleno de plantas y animales, allí Reverón concibió la parte más importante de su obra. En el Castillete fundió su vida con el arte. (Cortesía / www.albaciudad.org )
A pesar de nacer en Caracas, en 1889, gran parte de su niñez transcurrió en la Valencia, estado Carabobo. A los 15 años de edad regresa a Caracas para iniciar sus estudios de arte. A través de una beca de la jefatura caraqueña de entonces, logra viajar a España.
Luego de cuatro años aprendiendo en Europa, Reverón regresó a Venezuela para quedar.
En los carnavales de 1918, conoció en La Guaira a Juana Ríos, ella tenía 14 años. A partir de entonces “Juanita”, se convertiría en su modelo y compañera para el resto de su vida. Vivió períodos breves en Punta de Mulatos, La Guaira, y en El Valle de Caracas, donde pintó La Cueva en 1921.
En Macuto organizó su casa-taller, “El Castillete”, un ambiente vegetal lleno de plantas y animales, allí Reverón concibió la parte más importante de su obra. En el Castillete fundió su vida con el arte.
A pesar de que el Reverón llevó al límite el conflicto de los artistas plásticos: el color y la luz. Una de los aspectos más característicos de su vida son sus excentricidades.
Muchos historiadores responsabilizan a la fiebre tifoidea que contrajo a las 13 años sus desmanes de locura.
Debido a lo débil de su salud mental y física, fue internado en un sanatorio en Caracas a finales de la década de los 50. Allí trabajo con fervor gracias a que le fue concedido el Premio Nacional de Pintura en 1958. Sus modelos fueron los internos y enfermeros.
Murió en el sanatorio de San Jorge en Caracas.
El pintor de la luz en las sombras
En el primer periodo de Carlos Andrés Pérez fue decretado el Castillete como museo. Luego de la vaguada de Vargas, la estructura quedó destruida.
Nelson Galvis, dirigente social de Vargas, comenta que la recuperación del Castillete ha sido la promesa de todos los gobiernos. “El lugar está en total abandono. Allí lo único que vive son indigentes y animales de la calle".
En el año 2006, fue decretado en Gaceta Oficial que la fundación Armando Reverón fuera liquidada. Y nuevamente se prometió que el traspaso de los inmuebles de la fundación (el Castillete y el museo que se construyó a su lado) a la Fundación Museos Nacionales reavivaría las viejas glorias de la estructura. Pero no pasó.
“Hoy este espacio que le pertenece a todos los venezolanos esta en manos de la desidia. Todos los vecinos que amamos a Vargas esperamos que algún día regrese la luz al Castillete”, relata Galvis.
Hoy 10 de Mayo
Tomado del blog de Carlos Zerpa
Tomado del blog de Carlos Zerpa
Carlos Zerpa, el llamado
'Niño terrible del arte',
dice
haber visto movimientos
mínimos en los museos,
pero agrega: "¡Es porque
antes no pasaba nada!".
"Son 13 años de
inamovilidad,
así que cuando dan
medio paso parece que están haciendo cosas.
Creo que Juan Calzadilla tiene buenas intenciones, pero eso no
basta, porque él es un individuo rodeado de mucha gente a la
cual no le interesa la cultura", apunta Zerpa.
Carlos Zerpa, quien jura no ser muy dado a celebraciones como
las del Día del Artista Plástico, afirma que en este país no hay
nada que celebrar. "Mientras continuemos viviendo con esta
nube negra sobre la cultura, en nuestro país no hay nada que
celebrar. Quizás sí tenemos que recordar la memoria de
Armando Reverón. Eso sería lo más bonito, pues al final es
uno de los grandes artistas venezolanos", agrega el artista plástico.
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/120510/
los-museos-comienzan-a-caminar
Carlos Zerpa, el llamado
'Niño terrible del arte',
dice
dice
haber visto movimientos
mínimos en los museos,
pero agrega: "¡Es porque
antes no pasaba nada!".
"Son 13 años de
inamovilidad,
así que cuando dan
medio paso parece que están haciendo cosas.
medio paso parece que están haciendo cosas.
Creo que Juan Calzadilla tiene buenas intenciones, pero eso no
basta, porque él es un individuo rodeado de mucha gente a la
cual no le interesa la cultura", apunta Zerpa.
Carlos Zerpa, quien jura no ser muy dado a celebraciones como
las del Día del Artista Plástico, afirma que en este país no hay
nada que celebrar. "Mientras continuemos viviendo con esta
nube negra sobre la cultura, en nuestro país no hay nada que
celebrar. Quizás sí tenemos que recordar la memoria de
Armando Reverón. Eso sería lo más bonito, pues al final es
uno de los grandes artistas venezolanos", agrega el artista plástico.
http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/120510/
los-museos-comienzan-a-caminar
Los artistas plásticos conmemoran su día preocupados por el país
Los artistas plásticos conmemoran su día preocupados por el país
Algunos creen que no hay razones para festejar, pero otros destacan la importancia del arte en la lucha social
Desde hace 31 años es tradición en el país que cada 10 de mayo se celebre el Día del Artista Plástico, una fecha escogida en tributo al pintor Armando Reverón, que hoy cumpliría 125 años de edad. Aunque la ocasión sirve de excusa para homenajear a los autores venezolanos, este año el festejo se enmarca en la difícil situación del país.
El pintor Sigfredo Chacón, por ejemplo, vive la fecha con mucha preocupación. “Cada día hay menos cosas, no solo materiales, sino oportunidades. Estamos cercados. Muchos artistas se han ido del país, sobre todo los jóvenes. Creo que no tengo nada que celebrar”.
La videoartista Nan González considera que es difícil celebrar su día, aunque cree que en situaciones difíciles los creadores deben seguir expresándose: “Hay que tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos en estos momentos”.
Héctor Fuenmayor coincide con González: “Las dificultades permiten que la gente se desarrolle, así como la juventud que está en la calle, que es consciente de los inconvenientes que vive el país y está decidida a transformarlos. Igual para las personas que trabajan en el arte. Por eso creo que hay razones de sobra para celebrar y para agradecerles a nuestros opresores el que sueñen con nuestra sumisión, pues así nos están conduciendo a obtener nuestra libertad plena y merecida”.
Azalea Quiñones es menos optimista. “En este país la cultura nunca ha sido tomada muy en cuenta, ni antes, ni hoy. Es una lástima que seamos tan tercermundistas, que no respetemos al artista. Hemos sobrevivido porque somos rebeldes por naturaleza. Nunca he celebrado este día; es más, ni sabía que existía y me parece hasta cursi. Aunque respeto a los que piensen diferente”, dice quien ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas 2008-2010.
Gala. Para homenajear a los creadores la Asociación Venezolana de Artistas Plásticos entrega el Premio Armando Reverón, que este año recibirán Alirio Rodríguez (pintura), Carlos Medina (escultura), Meyer Vaisman (arte conceptual) y Rafael Rangel (arte joven). El jurado estuvo integrado por Rolando Peña, Jorge Salas y Felipe Herrera. La ceremonia se efectuará hoy en la Galería de Arte Ascaso, a las 11:00 am.
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