Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 2 de agosto de 2014

"El turismo interno al que se refiere el gobierno “no es ni barato ni chévere”. “Con la sequia que tenemos en el Zulia no es para estar diciéndole a la gente que Venezuela es un destino chévere. Los apagones y la inseguridad en la que vivimos no son chéveres. Lo únicos destinos chéveres del país son los que cuentan con planta eléctricas, grandes almacenamientos de agua y un montón de vigilantes; esos destinos valen tanto que sólo los pueden disfrutar los enchufaos que utilizan los fondos públicos de la nación para hacer grandes viajes”

El Carabobeño 01 agosto 2014

PJ: El turismo interno en Venezuela no es ni barato ni chévere

La situación en las aerolíneas es un tanto más crítica. (Foto Cortesía)
“El turismo interno del que habla el Gobierno, es un turismo de vista. La gente en vacaciones ya no se va a la playa o la montaña porque no hay dinero para eso. Le queda visitar a sus familiares en el interior para no gastar en hospedaje, porque si sacamos cuentas lo poquito que gana sólo alcanza para los pasajes”, así lo aseguró Rodolfo Burgos, miembro de la directiva municipal de Primero Justicia.
Manifestó que el turismo interno al que se refiere el gobierno “no es ni barato ni chévere”. “Con la sequia que tenemos en el Zulia no es para estar diciéndole a la gente que Venezuela es un destino chévere. Los apagones y la inseguridad en la que vivimos no son chéveres. Lo únicos destinos chéveres del país son los que cuentan con planta eléctricas, grandes almacenamientos de agua y un montón de vigilantes; esos destinos valen tanto que sólo los pueden disfrutar los enchufaos que utilizan los fondos públicos de la nación para hacer grandes viajes”.
Detalló que según cifras la Asociación Nacional de Transportistas, las rutas terrestres que trabajaban en los terminales del país han bajado en un 40 por ciento. “La gente que trabaja con los autobuses no tiene para comprar repuestos y por eso cada vez hay menos unidades disponibles. El parque automotor nacional está colapsado y el venezolano ante la urgencia de trasladarse, se expone a contratar líneas piratas que además cobran hasta 125 por ciento más de lo que vale el pasaje. Entonces ¿Qué barato y qué chévere va a ser hacer turismo interno?”.
Usuarios del transporte del terminal de pasajeros de Maracaibo denunciaron que el pasaje que vale 250 bolívares, lo están pagando en 500, y el que vale 500 pueden pagarlo hasta en mil bolívares por la inflación y la especulación de los piratas. La mayoría de las veces se arriesgan a salir de la ciudad sin garantía de retorno.
Por aire
La situación en las aerolíneas es un tanto más crítica. “Viajar por avión es impagable incluso para una familia clase media alta. Además vemos que a la hora de buscar boletos aéreos los destinos y frecuencias tampoco están disponibles. Los aviones no están operativos al 100 por ciento. ¿Con tantos problemas de este tipo me van a decir que el turismo en Venezuela está en aumento? Por favor ministro Izarra, si la gente lo que está es buscando como resolver la comida diaria y cómo bañarse para ir a trabajar. Venga a hacer turismo interno en Maracaibo y se come un cepilla’o mientras ve a la gente hacer colas para comprar comida. Pero eso sí, se trae un baldecito de agua para que tenga con qué bañarse, porque aquí no hay”.
Destacó que en el caso de aquellos que quieren viajar al exterior, no hay muchas opciones. “En el 2013 un pasaje a Madrid valía 25 mil bolívares, hoy vale 60 mil. ¿Qué tipo de familia con medianas posibilidades económicas puede viajar al extranjero con esos precios? La asociación de agencias de viajes, asegura que se redujeron las ventas en un 80 por ciento. Ahora somos más pobres y eso no hay que discutirlo. Tenemos menos posibilidades de distraer nuestra mente viajando y eso es otra de las consecuencias de la crisis en la que vivimos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario