Sosa: Falta de mercancía pone en riesgo 4 mil puestos más
Dos mil 500 empleos se han perdido este año en Valencia
- Donde están paralizadas las obras del Metro hay un cementerio de locales y, en los pocos abiertos, han caído las ventas en un 80 por ciento. (Notitarde / Luis Reyes)
Marlene Castellanos
Valencia, julio 31.- La crítica situación que viven las industrias y empresas de Carabobo, también salpicó al sector comercio y servicios, pues según el presidente que agrupa a este gremio en Valencia, Gustavo Sosa Izaguirre, en el municipio capital se han perdido, en lo que va del año, 2 mil 500 puestos de trabajo y están en peligro unos cuatro mil más.
Sosa explicó que en la localidad hay cerca de 16 mil establecimientos que se han visto afectados por las políticas implementadas por el Ejecutivo, entre ellas los controles de cambios y precios, los cuales han generando un estrangulamiento en la actividad económica de la zona y está acabando con los empleos.
El representante del sector comercio y servicios, aseguró que los mecanismos implementados por el Gobierno para asignar las divisas, como el Sicad I y II, no han arrojado los resultados deseados, pues se atendió solo una cuarta parte de la demanda, lo cual no ha permitido la reposición de inventarios, por lo que vienen agotándose sistemáticamente desde el año pasado hasta la fecha, ocasionando el cierre de cerca del 40% de los comercios.
"Donde están paralizadas las obras del Metro hay un cementerio de locales; y los pocos que están abiertos, sus ventas han caído en un ochenta por ciento", puntualizó.
"Donde están paralizadas las obras del Metro hay un cementerio de locales; y los pocos que están abiertos, sus ventas han caído en un ochenta por ciento", puntualizó.
A su juicio, esta cifra se incrementará más, pues en estos momentos hay comerciantes que están abriendo sus negocios en horario restringido, no solo por la falta de mercancía sino también por el mal servicio que viene presentando la compañía eléctrica que les impide realizar las ventas.
Los ingresos del sector han caído a más de la mitad y recordó que 70% de las operaciones de pago son hechas a través de tarjeta de debito y crédito.
Asimismo, manifestó que hay afiliados que se han pasado a la informalidad, porque no tienen la capacidad para el pago de impuestos municipales ni de tributos nacionales, tampoco tienen disponibilidad para cancelar servicios como el aseo urbano, cuya ordenanza está en reforma, la cual tiene aumentos hasta de dos mil por ciento.
Dijo que la agrupación se declaró en alerta ante la situación dramática que están viviendo los afiliados. "Nos preocupa que en la región se estén cerrando negocios".
"El Ejecutivo ha disminuido a su mínima expresión las reservas del país y no se sabe en qué ha invertido estos recursos", subrayó el representante del sector comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario