Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 1 de agosto de 2014

Muchos de quienes vieron bajar del lujoso avión privado al general Hugo Carvajal para ser recibido como un héroe de la patria, se sintieron igualito que aquel nefasto 13 de abril, cuando las ilusiones de justicia de millones de venezolanos se esfumaron cuando un grupo de militares trajo de regreso a quien después de eso terminaría de imponer un régimen que destruiría la paz, la institucionalidad y la productividad de Venezuela.

Notitarde 29/07/2014 
Ágora

El vuelo del pollo

Charito Rojas
 "No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague."  Don Juan Tenorio en la obra "El Burlador de Sevilla" de Tirso de Molina, seudónimo de fray Gabriel Téllez (1583-1648), dramaturgo, poeta y narrador español del Barroco.

Muchos de quienes  vieron bajar del lujoso avión privado al general Hugo Carvajal para ser recibido como un héroe de la patria, se sintieron igualito que aquel nefasto 13 de abril, cuando las ilusiones de justicia de millones de venezolanos se esfumaron cuando un grupo de militares trajo de regreso a quien después de eso terminaría de imponer un régimen que destruiría la paz, la institucionalidad y la productividad de Venezuela.

La decepción de ver cómo la justicia internacional (pues a la nacional ya le conocemos la traza) se plegaba a intereses políticos y económicos, por encima de las leyes y de los derechos de los pueblos a vivir sin lacras, golpea duramente cuando apenas si se respiró por algunas horas un soplo de esperanza. 

El narcotráfico y las preferencias sexuales o religiosas de las personas son dos temas que como periodista no trato, no investigo, no hablo y no publico. Pero sobre la justicia investigo, analizo y divulgo toda la información que me sea posible. Es mi tema favorito. Y esto del fulano Pollo es un caso de justicia. 

Si el general no es culpable de los cargos por los cuales aparece en las listas de cooperantes del narcotráfico y organizaciones terroristas como las Farc desde el año 2008 y por los cuales tiene procesos abiertos en Estados Unidos, lo correcto hubiese sido que se prestara a la investigación, que enfrentara los cargos y que aportase pruebas en su defensa. Sin embargo, él prefiere que la sombra de la duda lo acompañe hasta el final de sus días. ¿Dónde podrá estar en paz este hombre después que el planeta entero lo mira con recelo? ¿Quién a estas alturas piensa que el hombre es inocente y que Holanda lo liberó porque lo era? No hay que olvidar que Walid Mackled lo mencionó en sus delaciones como receptor de "mordidas". Eladio Aponte Aponte también narró algunas de sus cuestionables actuaciones y por si fuera poco, hasta un ser despreciable como Mario Silva le echó paja a este militar revolucionario.
La conducta del gobierno venezolano está más allá del decoro. Un presidente que declara que "se la juega" por un reo de narcotráfico, una cancillería que exige liberación sin importarle la justicia, un presidente de la AN que amenaza  al reino de Holanda con ruptura de relaciones "diplomáticas, comerciales, petroleras" y un TSJ que en un alarde de ignorancia jurídica y de desesperada defensa, emite nada menos que un amparo extraterritorial, como si los largos dedos de su injusticia llegasen hasta Aruba.

En Venezuela, el "Pollo" Carvajal es uno de los funcionarios militares con más acusaciones. Sin embargo, nadie tiene fe que ningún órgano judicial las investigue. Pero la justicia norteamericana, sobre todo en casos de narcotráfico, es un mastín que no afloja la presa hasta demostrar su culpabilidad -si ese es el caso- y condenar a la justa pena. Las autoridades estadounidenses vienen investigando a Carvajal desde el 2002, por supuestamente funcionar como enlace entre la narcoguerrilla y  militares de alto rango que formarían el llamado Cartel de los Soles. En los correos electrónicos de las computadoras del abatido líder guerrillero Raúl Reyes aparecen numerosas menciones de Carvajal, incluyendo detalles sobre varios encuentros entre representantes de la Farc con él.

Estados Unidos no olvida que este hombre  fue quien forzó la salida de la Agencia Antidroga (DEA), que operaba radares desde suelo venezolano para monitorear los vuelos en la región transportando drogas. Desde 2008 la visa americana de Carvajal fue cancelada.

Dicen que el "Pollo" tenía tal grado de confianza con el finado presidente, que era el único que entraba sin tocar la puerta al despacho de Miraflores. Dicen que sabe mucho sobre las operaciones de inteligencia de Venezuela en otros países en la región, la presencia iraní, los proyectos rusos y cubanos, el tráfico de armas y el paradero de partidas de ayuda sin explicación presupuestaria. Tanto conocimiento del lado oscuro del chavismo da miedo a los ciudadanos decentes pero aún más a los revolucionarios que quieren mantenerse en el poder como sea. 

Después que el finado entró en su recta vital final, el Pollo se eclipsó, hasta que en enero lo nombraron en ese cargo de modesta importancia como es el consulado de Aruba.
Si el "Pollo" es inocente de toda inocencia de este cerro de acusaciones que van más allá de rumores y que se concretan en procesos abiertos en tribunales norteamericanos, debió afrontar la investigación y no causar este tremendo lío internacional, tan grotesco como sus protagonistas. Aruba es una isla autónoma, pero en materia de relaciones exteriores y defensa, depende de su antiguo colonizador, el reino de Holanda. Así que atendiendo una petición de Estados Unidos, apresó a este venezolano, que estaba solicitado por la DEA y que trató de entrar con un pasaporte falso, para luego mostrar un pasaporte diplomático. Tal acreditación fue desmentida por la cancillería holandesa, quien manifestó no haberle dado el plácet para que fuese cónsul en Aruba.

Según la policía holandesa, Carvajal llegó en un avión privado, que averiguaciones posteriores indicaron pertenecía a un contratista de Pdvsa llamado Roberto Rincón. En el momento de la detención, Carvajal portaba tres pasaportes, uno a su nombre, otro con un nombre falso y el tercero, diplomático. Además llevaba  dos celulares Movilnet, uno de los cuales de la red privada encriptada oficial de altos funcionarios del gobierno venezolano. En su maletín había tres teléfonos de la misma operadora, con nombres de usuario diferentes y con protección privada. A esos móviles les habrían copiado todos los datos. Uno de los celulares por cierto está bajo la cuenta del Ministerio de la Defensa.

La razón por la que Holanda metió el frenazo y ordenó la liberación de Carvajal, después que un tribunal arubeño declarara que la detención había sido legal y que el reo no gozaba de inmunidad diplomática, es motivo de especulaciones. Holanda dijo "obedecer normas legales internacionales", pero es evidente que un país que no le da el exequátur a un cónsul en 7 meses, es porque tiene dudas sobre ese nombramiento. Además, entendidos en la materia dicen que la Convención de Viena no da estatus diplomático a los cónsules sino a los funcionarios de embajadas. Las razones geopolíticas (no conviene pelear con un vecino que además actúa irresponsable y espasmódicamente) y las económicas parecen privar en este retroceso de la justicia. 

Hay quienes dicen que la visita de hace unos meses de los reyes de Holanda a Caracas abonó la venta de 38 embarcaciones construidas por los astilleros holandeses Damen Shipyards. Además de éste, hay otros intereses entre ambos países. Venezuela perdió el juicio ante el consorcio Conoco Philips, y aún no ha cancelado el monto de la indemnización; hay relaciones de orden energético; la isla de Aruba se nutre de insumos venezolanos y el turismo criollo es de vital importancia para la subsistencia de la isla.

El día que el tribunal isleño  dejó detenido a Carvajal para comenzar su proceso de extradición a USA, el gobierno venezolano enloqueció ("como chigüire en semana santa", lo definió un ocurrente tuitero) y ordenó que no despegara ningún vuelo hacia Aruba, lo cual provocó horas de caos, pasajeros devueltos para sus casas con pérdidas de vacaciones pagas y una gran arrech… Como siempre, al Gobierno no le importó perjudicar a los venezolanos con tal de lograr sus objetivos políticos.

Como un baño de agua fría recibió el país que creía que la justicia por fin había llegado, la noticia de la liberación del Pollo. Regresó en avión de Pdvsa, acompañado por el vicecanciller Calixto Ortega (por cierto también expulsado de Estados Unidos) y recibido en el aeropuerto por la primera combatiente, Elías Jaua y Tareck El Aissami, quien se veía exultante de alivio.
Estados Unidos expresó su malestar ante lo que calificó como "reportes verosímiles'' de que Venezuela amenazó a Aruba, Holanda y otros gobiernos para obtener la liberación de Hugo Carvajal. "Esta no es la manera en que deben manejarse los asuntos relacionados al cumplimiento de las leyes", dijo la portavoz del Departamento de Estado Jen Psaki. La funcionaria agregó que su gobierno está profundamente decepcionado por la liberación. 

El presidente lo calificó como un "triunfo de la revolución" y acusó a la oposición venezolana que vive en Miami y al ex presidente colombiano Álvaro Uribe de "este andamiaje".  Ofreció presentar "en los próximos días" las pruebas del montaje.  En el III Congreso del PSUV, Carvajal fue recibido como un luchador contra el narcotráfico. El "Pollo", aún débil por el embate del imperio, balbució que el juez y el fiscal de Aruba eran corruptos y que los habían comprado para que le echaran esa broma. El enardecido pueblo rojo rojito rompió a cantar el himno nacional, celebrando a su héroe. El mundo al revés.

Carvajal fue declarado "persona no grata" y no puede volver a Aruba o será arrestado. Y él sabe la otra parte de la historia: no puede salir a casi ningún lado porque hay una orden internacional de arresto en su contra. 

Ya Venezuela se parece a una guarida, donde muchos tienen su propia cárcel. Las rejas en este momento no las ven, pero el mundo se les ira cerrando hasta asfixiarlos. Y ojalá para ese momento el país haya rescatado la institucionalidad, la moral y las leyes para aplicar en estricto senso el concepto de justicia: "Dar a cada quien lo que le corresponde". Mientras tanto, nos resignaremos a la náusea. 
AQUÍ ENTRE NOS

*Mientras se dilapidan millones en vuelos exhibicionistas de Sukhois, en fiestas de cumpleaños para muertos, viajes de comitivas, propaganda revolucionaria, gigantografías y vallas para que no se olviden del finado, Cadivi o Cencoex, ha citado en menos de 2 meses nada menos que a 29.000 venezolanos para que den explicaciones de cómo gastaron los escasos dólares que hay que mendigar con laboriosas carpetas. Y el cuento hay que echarlo y probarlo en persona, en día fijo y sólo en la  sede de Caracas. Cada vez más molestos y controladores.

* Mensaje a la MUD Carabobo: les pusieron un petardo bajo la mesa y se lo tragaron. Que si vamos a investigar, que si tienen que explicarnos, que si cuánto dolor nos da. Hasta ahora ninguno ha dicho que va a exigir una explicación de por qué alguien que no es funcionario judicial revela una conversación privada. Hoy fueron Enzo y Ronald, mañana será cualquiera de ustedes. La ley castiga con entre 3 y 5 años de prisión por violar la privacidad de las comunicaciones personales. Esto aplica a todo aquel que expone grabaciones sin una autorización judicial que justifique la intervención. ¿Así o más claro?
Hasta el próximo miércoles

Charitorojas2010@hotmail.com
Twitter: @charitorojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario