Datoscopio || 25 kilómetros de túnel del lago al mar
(Foto Archivo/El Carabobeño)
Daniel Pabón
@datoscopioEC
De nueve alternativas para bajar el nivel del Lago de Valencia, la más favorable para Hidroven y una firma de consultoría ambiental es la que drena los excedentes de agua hacia el mar Caribe por Turiamo. Esto concluye un documento que contiene la propuesta de términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural del proyecto “Control del nivel de la cuenca del Lago de Valencia”.
La información preliminar del proyecto recomienda la construcción de un sistema de trasvase, que constará de una serie de túneles sucesivos para un total de 25 kilómetros de longitud. Por gravedad, conducirá el caudal desde un área de toma, que estará en las cercanías de Mariara, municipio Diego Ibarra de Carabobo, hasta un sistema de descarga al mar Caribe en la ensenada de Guabina, municipio Ocumare de la Costa de Oro en Aragua.
La idea es que el Lago de Valencia regrese a su cota de seguridad, que es la 408 metros sobre el nivel del mar. Para lograrlo, los técnicos estiman necesaria la descarga al mar de 40 metros cúbicos (40 mil litros) por segundo durante los dos primeros años, para controlar su excedente. Luego resultaría oportuno descargar 25 metros cúbicos (25 mil litros) por segundo, para mantener el nivel.
El proyecto supone un costo aproximado de 25 mil millones de bolívares, y un tiempo de ejecución de dos años y medio. Un punto fuerte: es la alternativa menos costosa y más rápida. Un punto débil: afecta parcialmente al Parque Nacional Henri Pittier, “pero todos los portales a excepción de uno de ellos, están dentro de zonas intervenidas”, se lee en la propuesta, que ahora mismo analizan las autoridades.
El texto descarta la opción de enviar más excedentes del lago a Pao-Cachinche, por razones técnicas, así como las alternativas del Pao, Tiznados y Trincheras, rechazadas por costosas y porque generarían mayores afectaciones a los sistemas de abastecimiento de agua potable.
Sobre el embalse de los valencianos, sin embargo, sigue cayendo uno de los dos trasvases del Lago de Valencia operativos pero insuficientes para estabilizar su nivel. No existe informe que demuestre que se hizo Estudio de Impacto Ambiental antes de activar ese bombeo en Los Guayos, admite un informe de la Contraloría General de la República (2010, páginas 45 y 46).
La ejecución de la propuesta aquí resumida sí estará condicionada por un Estudio de Impacto Ambiental y Sociocultural, requisito indispensable para obtener la acreditación técnica del Ministerio de Ecosocialismo, Vivienda y Hábitat de acuerdo con el artículo 129 de la Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario