Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Para rendirle homenaje a Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, este 12 y 13 de noviembre se realizarán dos conciertos musicales y una misa solemne.

El carabobeño 11 noviembre 2014

Con misa y conciertos, fieles homenajearán a la patrona

En estos encuentros musicales se expondrá el talento de grupos valencianos. (Foto Fernando Aguirre)
GABRIELA ESPINOZA F. || gespinoza@el-carabobeno.com
Para rendirle homenaje a Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia, este 12 y 13 de noviembre se realizarán dos conciertos musicales y una misa solemne.
La Alcaldía de Valencia, a través de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas y Recreativas (Fundatur), organiza las jornadas que iniciarán a partir de las 4 p.m. con la presentación de Oscar D’ León la primera noche y la banda Guaco para la segunda velada.
En estos encuentros musicales se expondrá el talento de grupos valencianos. Las actividades se efectuarán en la avenida Paseo Cabriales, frente al Parque Alejandro Humboldt, conocido como parque de Los Enanitos.
La presidenta de la organización Verónica Cruz, precisó que estas actividades sustituyen las Ferias de Valencia que este año no se realizarán, debido a la falta de recursos y a que en enero mediante decreto 664 el Gobierno asumió la administración del Parque Recreacional Sur y la plaza de toros Monumental de Valencia.
El jueves 13 de noviembre a las 10 a.m. se efectuará la misa solemne en el Forum de Valencia. Para este encuentro la imagen de la venerable patrona será trasladada hasta este lugar y luego de la celebración de la eucaristía ofrecida por el arzobispo Monseñor Reinaldo del Prette, será retornará a la Catedral en procesión a través de la avenida Paseo Cabriales.
La Arquidiócesis de Valencia organiza esta actividad y Fundatur les presta apoyo. Los actos religiosos iniciaron el domingo 26 de octubre y concluirá el 16 de noviembre a las 10:30 a.m. con la Misa Rociera.
Este operativo será complementado por la seguridad que brindarán 150 efectivos de la Policía Municipal de Valencia. Contarán con el apoyo de unos 100 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Carabobo y Policía Nacional Bolivariana. Además del Cuerpo de Bomberos. También habrá puestos de comida.
Para continuar con las actividades tienen previsto realizar el próximo 7 de diciembre “Valencia vive la Navidad”, con misas de aguinaldos y gaitas, entre otros, en la avenida Paseo Cabriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada