Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 24 de noviembre de 2014

Gracias a Dios que no pasó en Valencia, en la FILUC, el mismo show...Aunque estaba previsto que el Festival de la Lectura Chacao culminara su décima y última jornada a las 10 de la noche, una protesta de supuestos estudiantes universitarios en la avenida Francisco de Miranda obligó a los libreros que participan en la actividad a desmontar los quioscos instalados en la Plaza Altamira.

Sabotearon el cierre del Festival de la Lectura Chacao

Este domingo fueron desmontados los equipos de audio para las presentaciones musicales y para los conversatorios programados con diferentes autores. Actos con los que se iba a clausurar el evento.

imageRotate
Manifestantes trancaron avenida (Cortesía @ReportamosVzla)
JULIO MATERANO |  EL UNIVERSAL
lunes 24 de noviembre de 2014  07:09 AM
Caracas.- Aunque estaba previsto que el Festival de la Lectura Chacao culminara su décima y última jornada a las 10 de la noche, una protesta de supuestos estudiantes universitarios en la avenida Francisco de Miranda obligó a los libreros que participan en la actividad a desmontar los quioscos instalados en la Plaza Altamira.

La manifestación se registró después del mediodía, por lo que funcionarios de la Policía Nacional acudieron al sitio para disolver los focos de protestas protagonizados por un reducido número de jóvenes.

A propósito de lo ocurrido, fueron desmontados los equipos de sonidos para las presentaciones musicales y para los conversatorios programados con Francisco Suniaga, Sumito Esteves, los periodistas María Isoliett Iglesias, Dervis Ramírez Miranda y otros autores quienes presentarían algunas de sus obras.

Sin embargo, la presidenta de Cultura Chacao, Albe Pérez, negó que la actividad estuviese suspendida por completo y explicó que ante el riesgo que corrían las editoriales decidieron posponer las ventas mientras se solventaba lo ocurrido.

Pérez destacó el ambiente de civismo, democracia y libertad que propicia un evento como el Festival de la Lectura.

"Estamos muy satisfechos con el Festival de la Lectura porque fue una edición que se produjo en muy poco tiempo", afirmó al indicar que inicialmente estaba previsto para el mes de abril, pero las protestas ocurridas los primeros meses del año obligaron a reprogramarlo.

Naudys Vera, de Nobel Libros, relató que muchos prefirieron cerrar por seguridad personal, sin embargo indicó que ellos se mantendrían en la plaza hasta el final de la jornada.

"Los estudiantes cerraron la avenida Francisco de Miranda como medida de protesta. Luego funcionarios de la alcaldía de Chacao llamaron a suspender de la actividad, pero finalmente volvieron a llamar para que nos quedáramos", relató el librero Javier Cedeño, de la editorial El Nacional.

Un total de 93 stand y 75 editoriales forman parte del sexto Festival de la Lectura Chacao, que fue pautado del 14 al 23 de noviembre.

Uno de los manifestantes, que mantuvo su identidad bajo el anonimato, señaló que la razón de la protesta fue pedir justicia por los jóvenes que fallecieron durante las manifestaciones que iniciaron el 12 de febrero, en la que perdieron la vida más de 40 personas.

"Pedimos la libertad de los twitteros. No es justo que este Gobierno corrupto esté violando los derechos humanos a quienes estamos en contra del régimen", dijo.

Algunos asistentes rechazaron la situación. "Creo que los estudiantes deben ser contestatarios porque estamos viviendo una situación muy dura en el país, pero no es justo que se haya suspendido una actividad como el Festival de la Lectura", dijo la vecina Bárbara Rodríguez, quien tenía previsto acudir al conversatorio con Francisco Suniaga.

Festival de la Lectura se enturbió por protestas en Altamira

El evento suspendió varias de las actividades en su clausura.

imageRotate
Estudiantes manifestaron en Altamira (@REPORTEYA/CORTESIA)
EL UNIVERSAL
lunes 24 de noviembre de 2014  08:41 AM
El Festival de la Lectura Chacao tuvo un final abrupto. La edición 2014 del evento, que se realizó en noviembre por las protestas que se realizaron en el país a principios de año, tuvo que lidiar con manifestaciones en su clausura.

Ayer todo cambió de manera abrupta a la 1:00 pm, cuando un grupo de jóvenes decidió cerrar la avenida San Juan Bosco para iniciar una protesta pacífica relacionada con el Día del estudiante, que se celebró el viernes 21.

Poco tiempo después, la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y hasta un camarógrafo se ubicaron en la Torre Británica, mientras que dos carros ballenas fueron movilizados en el Distribuidor Altamira.

La movilización de los guardias de seguridad ocasionó que los visitantes de la feria se marcharan y que algunos de los expositores (editoriales, distribuidores de libros, coleccionistas, libreros) comenzaran a recoger temprano su mercancía y se suspendieran actividades, pese a que la clausura estaba programada para después de las 8:00 pm.

Algunos cerraron sus stands de manera prematura. Otros prefirieron esperar. El espíritu del Festival de la Lectura ya había cambiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada