Desayuno en la Redacción
Integrantes del Centro de Ingenieros de Carabobo, aseguran que en Venezuela existen profesionales altamente capacitados para ayudar a superar la “grave” crisis que existe en materia de servicios y vialidad en el país
Cambio de modelo económico ayudaría a resolver problemas de infraestructura
(Notitarde/Lisandro Barazarte)
NOTITARDE 16 de setiembre 2014
José Gregorio Jaén/ Humberto Torres
Desde el punto de vista técnico, en Venezuela existe una “grave” crisis en materia
de infraestructura que impacta duramente a la población en cuanto a vialidad,
servicios públicos y calidad de vida, esto según las evaluaciones que desde
el Colegio de Ingenieros de Venezuela y del Centro de Ingenieros de
Carabobo, se realiza -continuamente-, sin que las recomendaciones y las posibles
soluciones que los expertos en ingeniería realizan sean escuchadas por los
encargados de ejecutar las políticas públicas en el país.
La falta de atención por parte de las autoridades a las observaciones realizadas
por el gremio de profesionales ha llevado a que muchos de estos problemas se
acentúen, haciendo aún más difícil las posibles soluciones que deben ejecutarse
“de inmediato”, para evitar un colapso.
Para conversar de este tema, fueron invitados para el Desayuno en la
Redacción, integrantes del Centro de Ingenieros de Carabobo, acudieron
a la invitación Franklin López, presidente; Nizar Richani, vicepresidente y
Mario Fierro, integrante de la Comisión de Movilidad; por esta casa
editora estuvieron presentes Humberto Torres, editor jefe; Francisco Briceño,
editor de cierre y quien suscribe, José Gregorio Jaén.
Cambio de modelo económico
Al hacer una radiografía del estado y del país, los tres profesionales de la ingeniería,
coinciden en que existe una “grave crisis”, que incluye temas como el de los
servicios públicos, entre ellos el agua y la electricidad, así como el de
infraestructura en materia vial que ha traído como consecuencia, el deterioro
de la calidad de vida de los venezolanos.
En busca de una solución, además de las propuestas, el vicepresidente del
Centro de Ingenieros de Carabobo, Nizar Richani, considera que es necesario
y -urgente-, el cambio del modelo económico del país, para que de esta manera,
se puedan ejecutar las inversiones necesarias, que solucionen las problemáticas
y se le garantice una mejor calidad de vida a la población.
“Las políticas de expropiación y confiscación fracasaron, es necesario que se dé
un cambio de modelo económico, para que se reactive la industria en el país
y de esta manera tener más recursos que permitan la inversión por parte del
Gobierno, para solucionar cada uno de estos problemas puntuales”, indicó Richani.
Al tiempo que propuso la creación de una comisión nacional que evalúe
la productividad de las empresas expropiadas y revertir las que sean necesarias;
de esta manera, que el Estado utilice los fondos destinados a mantener estas
empresas -poco o nada productivas-, para la inversión necesaria que permita
atacar los grandes problemas como el agua, la electricidad y la movilidad.
“El Estado no está preparado para manejar empresas y eso ha quedado
demostrado”, resaltó Nizar Richani, vicepresidente del Centro de Ingenieros de
Carabobo.
Richani está convencido de que en el país existen profesionales con
conocimientos, que ayuden a buscar y ejecutar soluciones inmediatas y
resaltó que “la ingeniería venezolana está en capacidad de resolver los problemas
del país”.
Propuesta y punto de vista que es compartido por Franklin López,
presidente del Centro de Ingenieros de la entidad, quien además considera
que en el país existe la capacidad necesaria de profesionales de ingeniería para
atacar los problemas y resolver la crisis en corto tiempo; ejemplo de ello
es que la gran mayoría de profesionales egresados de universidades
venezolanas están siendo contratados por empresas en otros países.
Adicionalmente, al cambio del modelo económico, Nizar Richani considera
que en el país se debe resolver la conflictividad laboral para que la mano
de obra sea más eficiente y se pueda atacar el problema de infraestructura
con mayor ahínco.
“Los ingenieros no somos solos, los ingenieros nos debemos a un equipo, si
un ingeniero se queda sin trabajo se están quedando sin trabajo 100, 200 y
hasta 500 personas, entre ayudantes, técnicos y obreros, porque somos
un solo equipo”, precisó Richani
Se debe planificar en materia de movilidad
Al detallar los problemas puntuales que existen en el estado Carabobo, que
según las evaluaciones realizadas por el Centro de Ingenieros, impacta a la
colectividad, se encuentra el tema de la movilidad en la entidad, que
ha llevado a que miles de carabobeños pasen horas en cola y que los recorridos
de un lugar a otro se extiendan por largo tiempo.
Al respecto, el ingeniero Mario Fierro, quien tiene un doctorado en movilidad
y preside la comisión encargada de este tema en el Centro de Ingenieros de
Carabobo, considera que para que la movilidad dentro del área metropolitana
de Valencia, mejores “se debe planificar e invertir en proyectos puntuales y no
hacer inversiones a la ligera”.
Considera que con los tres mil millones de bolívares, anunciados el pasado
miércoles por el Gobernador que se han invertido en infraestructura en los
últimos dos años, se pudieron obtener mejores resultados.
Citó que como ejemplo se debe invertir en la modernización y adecuación de
los distribuidores, que la mayoría en la entidad no cumplen con los requerimientos
necesarios que permitan impactar positivamente la movilidad.
Explicó que el modelo ideal de los distribuidores es que surta un efecto de
descongestión del tránsito, deben ser como el distribuidor El Trigal “que es
uno de los pocos en la entidad que tiene forma de trébol” y permite un mayor
desplazamiento.
Asimismo planteó la necesidad de establecer conexiones entre el este y el oeste
de la ciudad, para que de esta manera exista un descongestionamiento de las vías
del sur.
Por su parte, Franklin López indicó que uno de estos proyectos que permitirán la
mejor movilidad en el área metropolitana, será el túnel San Diego-Naguanagua,
pero precisó que hasta la fecha desconocen en qué estado se encuentra esta obra.
“La ARC está vencida”
En cuanto a las condiciones de la vías en la entidad, los profesionales de la ingeniería
coincidieron que las autopistas y carreteras, construidas
hace 60 años, donde la
población y el parque automotor eran menor, son las mismas que están en
funcionamiento en la entidad y que no se han construido nuevas vías.
“La Autopista Regional del Centro (ARC), está vencida, haga usted un viaje desde
Puerto Cabello a Caracas para que vea lo que es bueno, ¿por qué el Gobierno no
hace una mixtura con una empresa nacional o extranjera y construye una nueva
autopista dejando la ARC gratis y ofreciendo esta nueva vía como una opción
a los conductores donde además del pago que haga el Estado, se instale un peaje?,
planteó Nizar Richani.
En cuanto al tema del viaducto La Cabrera, que forma parte de la Autopista
Regional del Centro, Mario Fierro, precisó que persiste la preocupación en el
Centro de Ingenieros, debido a que las aguas del Lago de Valencia ya están
debajo de esta estructura “que no fue construida para estar bajo agua”.
En cuanto al deterioro de la capa de rodamiento sobre el viaducto, dijo que
hasta que no se realicen los trabajos de estabilización, continuará deteriorándose
y no valdrá ningún tipo de trabajo sobre las losas.
“No hay razones técnicas para mantener cerrada la Av. Bolívar”
En cuanto al Metro de Valencia, el presidente
del Centro de Ingenieros de Carabobo, Franklin López,
precisó que hasta la fecha desconocen sobre el avance
de la obra y en qué
condiciones se encuentran y resaltó que lo único que
saben es que la topa
está en la estación El Viñedo, donde tuvieron oportunidad
de verificar -in situ-, su llegada.
“No existen razones técnicas para mantener la avenida
Bolívar cerrada en
Majay y frente a nuestra sede adyacente en la Redoma de Guaparo”, precisó
Franklin López, al tiempo que solicitó a las autoridades
mayor información sobre el desarrollo de la obra.
Asimismo dijo que se debe conformar una comisión
integrada por los 14
alcaldes de la entidad, representantes de los diferentes gremios profesionales y
el Gobernador, como primera autoridad civil del estado, para entre todos buscar
una solución que permita la culminación del Metro y resaltó que “la culminación
de esta obra nos beneficiará a todos”.
Al respecto Mario Fierro, refirió que “desde que la
presidencia del Metro no
está en manos de un ingeniero, se nos ha hecho difícil obtener información de la
obra”, y resaltó que la culminación de ésta ayudaría mucho a mejorar la movilidad en la ciudad.
El agua y el lago
Otro de los problemas que ha afectado a los carabobeños y que desde el Centro
de Ingenieros de Carabobo se ha atendido con énfasis en presentar soluciones es
la situación del agua y la crecida del Lago de Valencia, dos aspectos que van
estrechamente ligados.
Según explicó Nizar Richani, quien ha abordado este tema desde 1997, de
inmediato se debe realizar el nuevo trasvase de unos 30 mil litros por segundo y
que debido al paso de los años y al nivel en el que actualmente se encuentra
esta cuenca endorreica, se debería realizar hacia el norte de Venezuela por las
costas de Aragua o de Carabobo, que serían las opciones más inmediatas.
Resaltó que una vez realizado este trasvase, se debe suspender de inmediato
el trasvase de 5 mil litros por segundo que hay actualmente desde el lago,
hacia el embalse Pao-Cachinche, reservorio de donde se extrae el agua a
potabilizar, para abastecer al acueducto regional del centro, cerca de unos 2
millones de personas.
Richani explicó que en la actualidad, los 5 mil litros por segundos que son
trasvasados al Pao-Cachinche no ha detenido la crecida del Lago de Valencia,
que se encuentra actualmente sobre la cota 413 y ha comprometido la calidad del
agua del embalse.
Detalló que lo denso del agua, ha llevado a que la planta de potabilización
Alejo Zuloaga, haya mermado al 50 por ciento de su capacidad y que se ejecuten
los racionamientos en algunas zonas.
“Tenemos menos agua que hace 20 años, no es que el agua no esté
potabilizada es que los racionamientos prolongados, hacen que cuando se restituye
el servicio el agua arrastre la corrosión y es por eso que llega el agua turbia a los
hogares”, precisó.
El sistema eléctrico
En cuanto al sistema eléctrico, el presidente del Centro de Ingenieros de Carabobo,
precisó que la falta de inversión por parte del Gobierno ha traído como
consecuencia que la población deba ser sometida a cortes y racionamientos injustos.
Dijo que luego del “Dakazo” el año pasado, donde fueron vendidos
electrodomésticos -sobre todo aires acondicionados- a bajo costo, incrementó
el consumo eléctrico y eso contraría los anuncios hechos por las autoridades
gubernamentales, quienes en reiteradas oportunidades han señalado, que el
problema eléctrico en el país es de consumo y no de distribución y generación.
En cuanto a esto el ingeniero Mario Fierro, refirió que esta teoría queda
desmontada debido a que en Venezuela el 50 por ciento
de la industria ha
cerrado y este sector consume dos tercios de la energía del país. “Si la mitad de
esos dos tercios fue cerrada se supone que debería haber menos consumo”,
precisó Fierro.
López indicó que la falta de mantenimiento e inversión ha llevado a que
Planta Centro esté prácticamente paralizada por completo.
Como soluciones a este problema, Franklin López asegura
que se debe
concluir y poner en funcionamiento la central hidroeléctrica “Manuel Piar” en
Tocoma, estado Bolívar, y realizar el mantenimiento adecuado a la red de distribución.
“Se necesitarían 50 años para resolver déficit de viviendas”
En cuanto a la situación de la vivienda, Nizar Richani indicó que en el país
actualmente hay un déficit de 3 millones de unidades habitacionales y otro número
igual que deben ser demolidas por no estar en condiciones.
Detalló que al ritmo de 200 mil viviendas por año que construye el Gobierno
se necesitarían cerca de 50 años para resolver esta situación sin tomar en
cuenta el crecimiento poblacional.
Dijo que para atender esta situación es necesario un entendimiento entre
el Gobierno y el sector privado para que así juntos puedan atender esta
situación y resaltó que adicional a eso se debe garantizar la materia prima,
como cemento y cabilla, empresas que están en manos del Gobierno.
“Hay estudios que indican que en la actualidad el poder adquisitivo del
venezolano solo les permite adquirir 5 metros cuadrados, lo que hace imposible
poder adquirir una vivienda”, resaltó.
Asimismo dijo que se debe reactivar el sistema de autoconstrucción, donde se
urbanicen parcelas y los ciudadanos puedan construir ellos mismos, con la
asesoría técnica, sus viviendas “eso sí, el Estado debe garantizarle la producción
de los materiales”, resaltó
Piden acercamiento
Por último, los representantes del Centro de Ingenieros de Carabobo, solicitaron a
los representantes gubernamentales que le permitan hacer las propuestas que han
elaborado con los mejores expertos y así juntos buscar una solución a los
problemas; de lo contrario, los problemas de infraestructura que existen en el
país continuarán y se acentuarán con el crecimiento poblacional.
“Entre ingenieros nos entendemos, porque hablamos lenguaje técnico” dijo Franklin López.
Ventana
Ingenieros, una gestión y un país
Desde el punto de vista técnico, en Venezuela existe una “grave” crisis en materia
de infraestructura que impacta duramente a la población en cuanto a vialidad,
servicios públicos y calidad de vida, esto según las evaluaciones que desde
el Colegio de Ingenieros de Venezuela y del Centro de Ingenieros de
Carabobo, se realiza -continuamente-, sin que las recomendaciones y las posibles
soluciones que los expertos en ingeniería realizan sean escuchadas por los
encargados de ejecutar las políticas públicas en el país.
La falta de atención por parte de las autoridades a las observaciones realizadas
por el gremio de profesionales ha llevado a que muchos de estos problemas se
acentúen, haciendo aún más difícil las posibles soluciones que deben ejecutarse
“de inmediato”, para evitar un colapso.
Para conversar de este tema, fueron invitados para el Desayuno en la
Redacción, integrantes del Centro de Ingenieros de Carabobo, acudieron
a la invitación Franklin López, presidente; Nizar Richani, vicepresidente y
Mario Fierro, integrante de la Comisión de Movilidad; por esta casa
editora estuvieron presentes Humberto Torres, editor jefe; Francisco Briceño,
editor de cierre y quien suscribe, José Gregorio Jaén.
Cambio de modelo económico
Al hacer una radiografía del estado y del país, los tres profesionales de la ingeniería,
coinciden en que existe una “grave crisis”, que incluye temas como el de los
servicios públicos, entre ellos el agua y la electricidad, así como el de
infraestructura en materia vial que ha traído como consecuencia, el deterioro
de la calidad de vida de los venezolanos.
En busca de una solución, además de las propuestas, el vicepresidente del
Centro de Ingenieros de Carabobo, Nizar Richani, considera que es necesario
y -urgente-, el cambio del modelo económico del país, para que de esta manera,
se puedan ejecutar las inversiones necesarias, que solucionen las problemáticas
y se le garantice una mejor calidad de vida a la población.
“Las políticas de expropiación y confiscación fracasaron, es necesario que se dé
un cambio de modelo económico, para que se reactive la industria en el país
y de esta manera tener más recursos que permitan la inversión por parte del
Gobierno, para solucionar cada uno de estos problemas puntuales”, indicó Richani.
Al tiempo que propuso la creación de una comisión nacional que evalúe
la productividad de las empresas expropiadas y revertir las que sean necesarias;
de esta manera, que el Estado utilice los fondos destinados a mantener estas
empresas -poco o nada productivas-, para la inversión necesaria que permita
atacar los grandes problemas como el agua, la electricidad y la movilidad.
“El Estado no está preparado para manejar empresas y eso ha quedado
demostrado”, resaltó Nizar Richani, vicepresidente del Centro de Ingenieros de
Carabobo.
Richani está convencido de que en el país existen profesionales con
conocimientos, que ayuden a buscar y ejecutar soluciones inmediatas y
resaltó que “la ingeniería venezolana está en capacidad de resolver los problemas
del país”.
Propuesta y punto de vista que es compartido por Franklin López,
presidente del Centro de Ingenieros de la entidad, quien además considera
que en el país existe la capacidad necesaria de profesionales de ingeniería para
atacar los problemas y resolver la crisis en corto tiempo; ejemplo de ello
es que la gran mayoría de profesionales egresados de universidades
venezolanas están siendo contratados por empresas en otros países.
Adicionalmente, al cambio del modelo económico, Nizar Richani considera
que en el país se debe resolver la conflictividad laboral para que la mano
de obra sea más eficiente y se pueda atacar el problema de infraestructura
con mayor ahínco.
“Los ingenieros no somos solos, los ingenieros nos debemos a un equipo, si
un ingeniero se queda sin trabajo se están quedando sin trabajo 100, 200 y
hasta 500 personas, entre ayudantes, técnicos y obreros, porque somos
un solo equipo”, precisó Richani
Se debe planificar en materia de movilidad
Al detallar los problemas puntuales que existen en el estado Carabobo, que
según las evaluaciones realizadas por el Centro de Ingenieros, impacta a la
colectividad, se encuentra el tema de la movilidad en la entidad, que
ha llevado a que miles de carabobeños pasen horas en cola y que los recorridos
de un lugar a otro se extiendan por largo tiempo.
Al respecto, el ingeniero Mario Fierro, quien tiene un doctorado en movilidad
y preside la comisión encargada de este tema en el Centro de Ingenieros de
Carabobo, considera que para que la movilidad dentro del área metropolitana
de Valencia, mejores “se debe planificar e invertir en proyectos puntuales y no
hacer inversiones a la ligera”.
Considera que con los tres mil millones de bolívares, anunciados el pasado
miércoles por el Gobernador que se han invertido en infraestructura en los
últimos dos años, se pudieron obtener mejores resultados.
Citó que como ejemplo se debe invertir en la modernización y adecuación de
los distribuidores, que la mayoría en la entidad no cumplen con los requerimientos
necesarios que permitan impactar positivamente la movilidad.
Explicó que el modelo ideal de los distribuidores es que surta un efecto de
descongestión del tránsito, deben ser como el distribuidor El Trigal “que es
uno de los pocos en la entidad que tiene forma de trébol” y permite un mayor
desplazamiento.
Asimismo planteó la necesidad de establecer conexiones entre el este y el oeste
de la ciudad, para que de esta manera exista un descongestionamiento de las vías
del sur.
Por su parte, Franklin López indicó que uno de estos proyectos que permitirán la
mejor movilidad en el área metropolitana, será el túnel San Diego-Naguanagua,
pero precisó que hasta la fecha desconocen en qué estado se encuentra esta obra.
“La ARC está vencida”
En cuanto a las condiciones de la vías en la entidad, los profesionales de la ingeniería
coincidieron que las autopistas y carreteras, construidas
hace 60 años, donde la
coincidieron que las autopistas y carreteras, construidas
hace 60 años, donde la
población y el parque automotor eran menor, son las mismas que están en
funcionamiento en la entidad y que no se han construido nuevas vías.
“La Autopista Regional del Centro (ARC), está vencida, haga usted un viaje desde
Puerto Cabello a Caracas para que vea lo que es bueno, ¿por qué el Gobierno no
hace una mixtura con una empresa nacional o extranjera y construye una nueva
autopista dejando la ARC gratis y ofreciendo esta nueva vía como una opción
a los conductores donde además del pago que haga el Estado, se instale un peaje?,
planteó Nizar Richani.
En cuanto al tema del viaducto La Cabrera, que forma parte de la Autopista
Regional del Centro, Mario Fierro, precisó que persiste la preocupación en el
Centro de Ingenieros, debido a que las aguas del Lago de Valencia ya están
debajo de esta estructura “que no fue construida para estar bajo agua”.
En cuanto al deterioro de la capa de rodamiento sobre el viaducto, dijo que
hasta que no se realicen los trabajos de estabilización, continuará deteriorándose
y no valdrá ningún tipo de trabajo sobre las losas.
“No hay razones técnicas para mantener cerrada la Av. Bolívar”
En cuanto al Metro de Valencia, el presidente
del Centro de Ingenieros de Carabobo, Franklin López,
precisó que hasta la fecha desconocen sobre el avance
de la obra y en qué
del Centro de Ingenieros de Carabobo, Franklin López,
precisó que hasta la fecha desconocen sobre el avance
de la obra y en qué
condiciones se encuentran y resaltó que lo único que
saben es que la topa
saben es que la topa
está en la estación El Viñedo, donde tuvieron oportunidad
de verificar -in situ-, su llegada.
de verificar -in situ-, su llegada.
“No existen razones técnicas para mantener la avenida
Bolívar cerrada en
Bolívar cerrada en
Majay y frente a nuestra sede adyacente en la Redoma de Guaparo”, precisó
Franklin López, al tiempo que solicitó a las autoridades
mayor información sobre el desarrollo de la obra.
mayor información sobre el desarrollo de la obra.
Asimismo dijo que se debe conformar una comisión
integrada por los 14
integrada por los 14
alcaldes de la entidad, representantes de los diferentes gremios profesionales y
el Gobernador, como primera autoridad civil del estado, para entre todos buscar
una solución que permita la culminación del Metro y resaltó que “la culminación
de esta obra nos beneficiará a todos”.
Al respecto Mario Fierro, refirió que “desde que la
presidencia del Metro no
presidencia del Metro no
está en manos de un ingeniero, se nos ha hecho difícil obtener información de la
obra”, y resaltó que la culminación de ésta ayudaría mucho a mejorar la movilidad en la ciudad.
El agua y el lago
Otro de los problemas que ha afectado a los carabobeños y que desde el Centro
de Ingenieros de Carabobo se ha atendido con énfasis en presentar soluciones es
la situación del agua y la crecida del Lago de Valencia, dos aspectos que van
estrechamente ligados.
Según explicó Nizar Richani, quien ha abordado este tema desde 1997, de
inmediato se debe realizar el nuevo trasvase de unos 30 mil litros por segundo y
que debido al paso de los años y al nivel en el que actualmente se encuentra
esta cuenca endorreica, se debería realizar hacia el norte de Venezuela por las
costas de Aragua o de Carabobo, que serían las opciones más inmediatas.
Resaltó que una vez realizado este trasvase, se debe suspender de inmediato
el trasvase de 5 mil litros por segundo que hay actualmente desde el lago,
hacia el embalse Pao-Cachinche, reservorio de donde se extrae el agua a
potabilizar, para abastecer al acueducto regional del centro, cerca de unos 2
millones de personas.
Richani explicó que en la actualidad, los 5 mil litros por segundos que son
trasvasados al Pao-Cachinche no ha detenido la crecida del Lago de Valencia,
que se encuentra actualmente sobre la cota 413 y ha comprometido la calidad del
agua del embalse.
Detalló que lo denso del agua, ha llevado a que la planta de potabilización
Alejo Zuloaga, haya mermado al 50 por ciento de su capacidad y que se ejecuten
los racionamientos en algunas zonas.
“Tenemos menos agua que hace 20 años, no es que el agua no esté
potabilizada es que los racionamientos prolongados, hacen que cuando se restituye
el servicio el agua arrastre la corrosión y es por eso que llega el agua turbia a los
hogares”, precisó.
El sistema eléctrico
En cuanto al sistema eléctrico, el presidente del Centro de Ingenieros de Carabobo,
precisó que la falta de inversión por parte del Gobierno ha traído como
consecuencia que la población deba ser sometida a cortes y racionamientos injustos.
Dijo que luego del “Dakazo” el año pasado, donde fueron vendidos
electrodomésticos -sobre todo aires acondicionados- a bajo costo, incrementó
el consumo eléctrico y eso contraría los anuncios hechos por las autoridades
gubernamentales, quienes en reiteradas oportunidades han señalado, que el
problema eléctrico en el país es de consumo y no de distribución y generación.
En cuanto a esto el ingeniero Mario Fierro, refirió que esta teoría queda
desmontada debido a que en Venezuela el 50 por ciento
de la industria ha
de la industria ha
cerrado y este sector consume dos tercios de la energía del país. “Si la mitad de
esos dos tercios fue cerrada se supone que debería haber menos consumo”,
precisó Fierro.
López indicó que la falta de mantenimiento e inversión ha llevado a que
Planta Centro esté prácticamente paralizada por completo.
Como soluciones a este problema, Franklin López asegura
que se debe
que se debe
concluir y poner en funcionamiento la central hidroeléctrica “Manuel Piar” en
Tocoma, estado Bolívar, y realizar el mantenimiento adecuado a la red de distribución.
“Se necesitarían 50 años para resolver déficit de viviendas”
En cuanto a la situación de la vivienda, Nizar Richani indicó que en el país
actualmente hay un déficit de 3 millones de unidades habitacionales y otro número
igual que deben ser demolidas por no estar en condiciones.
Detalló que al ritmo de 200 mil viviendas por año que construye el Gobierno
se necesitarían cerca de 50 años para resolver esta situación sin tomar en
cuenta el crecimiento poblacional.
Dijo que para atender esta situación es necesario un entendimiento entre
el Gobierno y el sector privado para que así juntos puedan atender esta
situación y resaltó que adicional a eso se debe garantizar la materia prima,
como cemento y cabilla, empresas que están en manos del Gobierno.
“Hay estudios que indican que en la actualidad el poder adquisitivo del
venezolano solo les permite adquirir 5 metros cuadrados, lo que hace imposible
poder adquirir una vivienda”, resaltó.
Asimismo dijo que se debe reactivar el sistema de autoconstrucción, donde se
urbanicen parcelas y los ciudadanos puedan construir ellos mismos, con la
asesoría técnica, sus viviendas “eso sí, el Estado debe garantizarle la producción
de los materiales”, resaltó
Piden acercamiento
Por último, los representantes del Centro de Ingenieros de Carabobo, solicitaron a
los representantes gubernamentales que le permitan hacer las propuestas que han
elaborado con los mejores expertos y así juntos buscar una solución a los
problemas; de lo contrario, los problemas de infraestructura que existen en el
país continuarán y se acentuarán con el crecimiento poblacional.
“Entre ingenieros nos entendemos, porque hablamos lenguaje técnico” dijo Franklin López.
Ventana
Ingenieros, una gestión y un país
Franklin López lleva cinco años al frente del gremio en la
región y explica que el proyecto más ambicioso para este
período es el nuevo edificio sede, de 24 pisos, el cual
tendrá estacionamiento, auditorio y oficinas para alquiler
comercial. Paralelamente, tienen planteado mudar las
instalaciones recreativas de la calle Los Colegios.
región y explica que el proyecto más ambicioso para este
período es el nuevo edificio sede, de 24 pisos, el cual
tendrá estacionamiento, auditorio y oficinas para alquiler
comercial. Paralelamente, tienen planteado mudar las
instalaciones recreativas de la calle Los Colegios.
Informó que entre las gestiones para actualizar y
profundizar conocimientos, hace tres semanas se alcanzó
un acuerdo con Logos International University, con sede
en Florida, para ofrecer doctorados.
profundizar conocimientos, hace tres semanas se alcanzó
un acuerdo con Logos International University, con sede
en Florida, para ofrecer doctorados.
Señaló que están revisando a empresas públicas y privadas
que no cumplen lo estipulado en el tabulador salarial,
y denunció que en Pdvsa hay ingenieros con salarios
inferiores a 12 mil bolívares, que es el mínimo según
la escala.
que no cumplen lo estipulado en el tabulador salarial,
y denunció que en Pdvsa hay ingenieros con salarios
inferiores a 12 mil bolívares, que es el mínimo según
la escala.
Además, remarcó que la institución que preside se enfocará
en trabajar con las comunidades. “Tenemos que salir de
las cuatro paredes, porque según la ley somos asesores
del Estado”.
en trabajar con las comunidades. “Tenemos que salir de
las cuatro paredes, porque según la ley somos asesores
del Estado”.
A casi mes y medio de resultar vencedores en un proceso
donde la plancha 7 “Movimiento Unidad” Gremial alcanzó
casi 80% de votos en Carabobo y el 70% a nivel nacional,
estos profesionales enfatizan que sus colegas no eligieron
entre chavistas u opositores, sino entre una opción que
reconoce que vamos por mal camino, versus otros que
piensan que aquí todo está bien.
donde la plancha 7 “Movimiento Unidad” Gremial alcanzó
casi 80% de votos en Carabobo y el 70% a nivel nacional,
estos profesionales enfatizan que sus colegas no eligieron
entre chavistas u opositores, sino entre una opción que
reconoce que vamos por mal camino, versus otros que
piensan que aquí todo está bien.
“En estos momentos necesitamos resolver problemas de país,
esto no es una pugna entre partidos. Las elecciones de
esta directiva fueron una ruptura de la polarización
venezolana que se debate entre chavismo y antichavismo.
No triunfó la oposición, ganó el cambio”, sentencia
Nizar Richani, un polifacético valenciano, que además de
ingeniero mecánico egresado de la Universidad de Carabobo
hace 23 años, es abogado y locutor.
esto no es una pugna entre partidos. Las elecciones de
esta directiva fueron una ruptura de la polarización
venezolana que se debate entre chavismo y antichavismo.
No triunfó la oposición, ganó el cambio”, sentencia
Nizar Richani, un polifacético valenciano, que además de
ingeniero mecánico egresado de la Universidad de Carabobo
hace 23 años, es abogado y locutor.
Richani comenta que actualmente, debido a la alta
conflictividad laboral, ejerce el derecho más que la
ingeniería, defendiendo y asesorando a sus colegas.
conflictividad laboral, ejerce el derecho más que la
ingeniería, defendiendo y asesorando a sus colegas.
Por su parte, Mario Fierro, doctor en ingeniería
civil,
graduado en Nápoles,(Italia) con reválida del
título de Ingeniero Civilen la Universidad Central
de Venezuela
en el año 1973, considera que la palabra clave
para la solución al problemas de infraestructura
y servicios en Venezuela es“planificación”,
por eso recrimina que desde
hace más de 16 años solo existen planes políticos,
ninguno de carácter técnico,con el cual los
profesionales puedan contar para lograr el
desarrollo real.
Llegó a Venezuela en 1953 y se nacionalizó
en 1975.
Entre 1982 y 1983 fue director de Mindur en
Carabobo
por expreso deseo de la Ministra Ing. María
Cristina Maldonado, quien al ver su curriculum
vitae le
asignó el cargo para hacer eficiente la relación
entre la región y el organismo rector ubicado en
Caracas, por lo que el equipo encabezado por el
Ing. Fierro, con profesionales ingenieros y
arquitectos de la talla de Milla Barreto, Viloria,
Ing.Gaerste, y otros que se "me olvidan
ya que la edad no perdona"dice Fierro, pudo elaborar
el Plan de Ordenamiento
Urbano (PAU) en el año 1983 y presentarlo a
MINDUR en Caracas ese mismo año, dicho
Plan fue aprobado en¡1993!!!,
pero también y en paralelo culminar el rescate
de obras patrimoniales,
inaugurar el Velódromo "Máximo Romero",
la Av. "Enrique Tejera" en el Sur de la ciudad y
trabajar con Alcaldías como por ejemplo la de
Valencia en manos de Armando Celli, la de San
Diego donde inauguraron la restaurada Iglesia colonial
del Municipio, la de Puerto Cabello que reabrió el Fortin
Solano, MINDUR apoyó la restauración que se venía
haciendo por años del Teatro
Municipal de Valencia según los planteamientos del
personal elegido por los encargados de esa encomienda
en la ciudad encabezados por el Lic. Alfredo Fermín,
ya que MINDUR es un organismo NACIONAL no
MUNICIPAL,
y paralelamente hacer la
Guardería para los hijos
de los empleados dentro de la sede del
Ministerio, mejorar el
Pre-Escolar de la institución en San Blas, inaugurar
el Comedor a precios módicos y con comida sana
del Ministerio para los obreros y empleados, e
iniciar planes y ciclos de charlas
para el mejoramiento del personal. El Ing. Fierro en
su corta
gestión no vinculada a la política, pues es libre
profesional, se enrrumbó en lo posible dentro de
una institución oficial, a hacerla efectiva y mejorar
la calidad de vida
de los empleados y obreros a su cargo, a que los
contratistas agilizaran las obras y trabajar con el
Ministerio de Desarrollo Urbano de
Caracas, actualizando y precisando los planes para la
región sin la leguleyería política, acción por la que
aún es recordado.
Paradójicamente nunca ha ejercido cargos en la
directiva del Colegio; sin embargo, constantemente
ha participado,y en varias ocasiones presidido,
comisiones y oficinas coordinadoras como OCEPRO
para ordenar el ejercicio y sueldo de los ingenieros y
sus diferentes especialidades.
“Siempre he colaborado con mucho gusto,
porque creo que los nuevos valores necesitan de nuestra
experiencia y nuestro apoyo, y ésa es la razón por la cual
lo hacemos gratuitamente. Es un gusto para mí hacerlo”.
en 1975.
Entre 1982 y 1983 fue director de Mindur en
Carabobo
por expreso deseo de la Ministra Ing. María
Cristina Maldonado, quien al ver su curriculum
vitae le
asignó el cargo para hacer eficiente la relación
entre la región y el organismo rector ubicado en
Caracas, por lo que el equipo encabezado por el
Ing. Fierro, con profesionales ingenieros y
arquitectos de la talla de Milla Barreto, Viloria,
Ing.Gaerste, y otros que se "me olvidan
ya que la edad no perdona"dice Fierro, pudo elaborar
el Plan de Ordenamiento
Urbano (PAU) en el año 1983 y presentarlo a
MINDUR en Caracas ese mismo año, dicho
Plan fue aprobado en¡1993!!!,
pero también y en paralelo culminar el rescate
de obras patrimoniales,
inaugurar el Velódromo "Máximo Romero",
la Av. "Enrique Tejera" en el Sur de la ciudad y
trabajar con Alcaldías como por ejemplo la de
Valencia en manos de Armando Celli, la de San
Diego donde inauguraron la restaurada Iglesia colonial
del Municipio, la de Puerto Cabello que reabrió el Fortin
Solano, MINDUR apoyó la restauración que se venía
haciendo por años del Teatro
Municipal de Valencia según los planteamientos del
personal elegido por los encargados de esa encomienda
en la ciudad encabezados por el Lic. Alfredo Fermín,
ya que MINDUR es un organismo NACIONAL no
MUNICIPAL,
y paralelamente hacer la
Guardería para los hijos
de los empleados dentro de la sede del
Ministerio, mejorar el
Pre-Escolar de la institución en San Blas, inaugurar
el Comedor a precios módicos y con comida sana
del Ministerio para los obreros y empleados, e
iniciar planes y ciclos de charlas
para el mejoramiento del personal. El Ing. Fierro en
su corta
gestión no vinculada a la política, pues es libre
profesional, se enrrumbó en lo posible dentro de
una institución oficial, a hacerla efectiva y mejorar
la calidad de vida
de los empleados y obreros a su cargo, a que los
contratistas agilizaran las obras y trabajar con el
Ministerio de Desarrollo Urbano de
Caracas, actualizando y precisando los planes para la
región sin la leguleyería política, acción por la que
aún es recordado.
Paradójicamente nunca ha ejercido cargos en la
directiva del Colegio; sin embargo, constantemente
ha participado,y en varias ocasiones presidido,
comisiones y oficinas coordinadoras como OCEPRO
para ordenar el ejercicio y sueldo de los ingenieros y
sus diferentes especialidades.
“Siempre he colaborado con mucho gusto,
porque creo que los nuevos valores necesitan de nuestra
experiencia y nuestro apoyo, y ésa es la razón por la cual
lo hacemos gratuitamente. Es un gusto para mí hacerlo”.
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