Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 9 de noviembre de 2014

El reflejo de la justicia venezolana frente a un espejo es el sistema implementado durante la Alemania de Hitler. Es una comparación que respaldó el abogado y profesor universitario Yván Pérez Rueda, al asegurar que los tribunales en el país prestan un servicio exclusivo al Estado.

El Carabobeño 09 noviembre 2014

El Poder Judicial está arrodillado y sometido

Blanca Rosa Mármol de León. (Foto Ubaldo Medina)
Beatriz Rojas || Brojas@el-carabobeno.com
La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia Blanca Rosa Mármol de León, quien estuvo este sábado en Valencia, sentenció que el Poder Judicial en Venezuela está arrodillado y sometido.
La abogada, quien se identifica como magistrada emérita del TSJ, expresó que en el país el Poder Judicial está dividido entre jueces atemorizados, gracias “al efecto Afiuni”, y los agradecidos porque saben que no reúnen los requisitos para ocupar los cargos, pero sin embargo están allí. “Es un Poder Judicial nulo con honrosas excepciones, que ustedes saben que siempre están”.
Consultada sobre el caso del exalcalde de San Diego, la exmagistrada señaló que Enzo Scarano es víctima de un evidente acoso judicial. Citó que esa acción comenzó por la utilización “retorcida” del recurso de amparo que se tramitó ante la Sala Constitucional del TSJ, para hacerle cumplir por presunto desacato, una pena que en el país nadie cumple porque la sanción es menor a 8 años de prisión, por lo que debería estar disfrutando de una sustitutiva de privativa de libertad.
Continuó con la pretensión de adjudicarle un caso por violencia de género. La juez que se atrevió a decir que no había violencia de género y declinó la competencia fue destituida, y los demás integrantes de esa Corte de Apelaciones en vía de correr la misma suerte. “Se anuló esa decisión y ahora viene este juicio militar. Nadie en su sano juicio puede creer en eso, es evidente que hay una criminalización de la disidencia”.
En una nota publicada por el diario El Nacional se advirtió que la fiscalía pretendería imputarle a Scarano el delito de ataque al centinela, sancionado en el artículo 501 del Código Orgánico de Justicia Militar con presidio de entre 14 y 20 años.
Blanca Rosa Mármol de León no tiene ninguna esperanza de cambio ante la elección de nuevos magistrados, porque a su modo de ver, en el mejor de los casos, si se llegara a elegir tres magistrados que no pertenezcan al partido de gobierno, no podrían cambiar en nada la situación. “Aparte, para nadie es un secreto que en Venezuela gobierna la Sala Constitucional”.
Capitulo Carabobo
La exmagistrada participó en la instalación del capítulo Carabobo de Venezuela Constituyente, realizada en el Colegio de Ingenieros. Estuvo acompañada en el presídium por Pedro Veloz, coordinador de Carabobo Constituyente; Rafael Veloz, coordinador del Movimiento Gremios de Voluntad Popular; Antonio Aure, concejal de San Diego; Pablo Aure, secretario de la Universidad de Carabobo; y Luis Florido, dirigente nacional de Voluntad Popular.
La abogada expresó su total apoyo a la recolección de firmas para convocar el proceso constituyente, por cuanto considera que el país está en una situación que exige una actuación inmediata por parte de los ciudadanos para recuperar la democracia. “La Constituyente es la salida que la Constitución nos da para actuar ahora, para comenzar el camino de rescate de la independencia de poderes y de los derechos ciudadanos”.
La jurista desestimó la posibilidad de esperar los resultados de las elecciones parlamentarias, porque el Gobierno ha dado muestras de perseguir a cualquier disidente y muchos podrían estar privados de libertad antes de que llegaran a ser elegidos diputados.
Videos prueban inocencia de Scarano
El concejal de Valencia por el partido Cuentas Claras Manuel Molina aseguró la existencia de videos que prueban la inocencia de Enzo Scarano, acusado de supuestamente agredir a tres damas durante las presidenciales de 2013.

El edil tildó de irresponsables las declaraciones que formularon contra Scarano los concejales Henry Alvarado y Jaime Torres sobre el caso, reseñó la web noticias24carabobo.com. “El concejal Torres no conoce el contexto en que ocurrieron los hechos. Existen videos que muestran que no agredió a las damas. Hay pruebas contundentes y testigos que dan fe de su inocencia. Colegas Henry Alvarado y Jaime Torres, dejen de buscar centimetraje periodístico y muestren el trabajo que se ha venido realizando en cada una de las comisiones que representan”, expuso.
El Carabobeño 07 noviembre 2014

Sistema judicial venezolano presta servicio al Estado

Yván Pérez Rueda. (Foto Archivo/El Carabobeño)
Dayrí Blanco
El reflejo de la justicia venezolana frente a un espejo es el sistema implementado durante la Alemania de Hitler. Es una comparación que respaldó el abogado y profesor universitario Yván Pérez Rueda, al asegurar que los tribunales en el país prestan un servicio exclusivo al Estado.
Se trata de un proceso de ideologización que se ha emprendido en el sistema judicial. El 93% de los jueces de la República no gozan de estabilidad ni de concurso, son el producto de una designación a dedo, depende de la remoción del Ejecutivo.
Se está aplicando un derecho penal al común de los ciudadanos y otro muy especial al resto. En el caso de Alemania las víctimas fueron los judíos, y en el venezolano lo son los adversarios políticos, los disidentes del régimen. “Es una intención por crear ideas únicas, un derecho único, y eso es contrario al pluralismo, a la democracia y a los derechos humanos fundamentales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada