Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Deben devolver a los valencianos el Ateneo que ilegalmente les quitaron cuando el propio Elis Mercado, entonces Rector de la Universidad de Carabobo, inscribio con dinero del Alma Mater, cantidad de nuevos ateneistas para que votaran por JOSE NAPOLEON OROPEZA Y DESPLAZARA A CORA PAEZ, GANADORA VERDADERA DE LA PRESIDENCIA DE LA INSTITUCION, REPRESENTATIVA EN TODAS LAS CIUDADES DE OCCIDENTE DEL PACTO DE LA DIOSA ATENEA CON CADA CIUDAD,QUE EXIGE QUE UNA MUJER SEA LA PRESIDENTA DEL ATENEO, HONRANDO ASI EL ANIMA EXPRESADA EN LA CULTURA DE LA CIUDAD...En Valencia se violo el pacto en 1991...Hasta que una mujer no retome la Presidencia del Ateneo no actuara la diosa a favor de su institucion y acallara su ira, presente hasta ahora y por lo visto por mucho tiempo mas...Ese señores es el motivo de todo el drama que se vive en el Ateneo de Valencia desde que Vitalia Muñoz de Chacin entrego la Presidencia a JOSE NAPOLEON OROPEZA...




Deben devolver a los valencianos el Ateneo que ilegalmente les quitaron
NOTA: Elis Mercado honre a Atenea y entréguele la Presidencia a Doña

Mary Schwarzenbero a la Presidenta electa pero burlada Doña Cora Páez  

de Topel

y verá que todo se resuelve y volvemos a la normalidad que se perdió en 1991...

Cierre el círculo que Ud. mismo abrió...

NOTITARDE 2014-11-03  PAG. CIUDAD.3
La Bienal 67ª del Salón Arturo Michelena , abrió sus puertas desde este domingo
en la ciudad, cuando fue inaugurada con una masiva presencia de distintos sectores
de la región y de otros estados del país, donde hubo la invitación al Gobierno
regional, a evaluar la devolución de la sede del Ateneo de Valencia, cuya solicitud
hizo en su discurso la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero.

En la Galería Universitaria Braulio Salazar , se realizó el acto protocolar de la
importante confrontación artística nacional, que logra realizarse en su nueva edición,
gracias al
esfuerzo de la junta directiva del Ateneo de Valencia, que preside Elis Mercado,
encargada de su organización, con el apoyo de diferentes instituciones públicas y
 privadas.

Desde este escenario, que presta sus espacios para la Bienal, le hacemos una
invitación
al Gobierno regional a evaluar formalmente la devolución de lo que ilegal, indebida e irrespetuosamente fueron despojados todos los valencianos. Es una solicitud no de la
Universidad de Carabobo, sino de todos aquellos que creemos en la independencia
de los poderes, autonomía y en el respeto a la función de cada quien. Dicen que
zapatero
a su zapato, entonces que el Ateneo se ocupe de lo que, hasta ahora, ha hecho
demasiado bien , planteó de manera enfática la rectora Divo de Romero.

Nuestro Ateneo no solo fue despojado de su sede, sino de sus atribuciones, y al
margen
de todas las consideraciones de orden legal y de respeto a sus trabajadores, ex
 presidente
y su junta directiva, pretenden robarle a Valencia lo que es parte de su patrimonio
cultural ,
adicionó al recordar la toma de la institución en 2007.



Participan 103 obras

En la Bienal 67ª, que se realiza en honor al maestro valenciano Oswaldo Vigas y
en homenaje al periodista Alfredo Fermín, Doctor Honoris Causa de la Universidad
de Carabobo y defensor del Ateneo y de la cultura carabobeña, (para mi
CÓMPLICE DEL DESPOJO QUE SE HIZO EN 1991 Y ALCAHUETE DE
OROPEZA Y DEL GRUPO QUE LLEVÓ Al DESCALABRO DE LA
INSTITUCIÓN),participan
103 obras distribuidas entre la Galería Universitaria Braulio Salazar ; el Centro
Cultural Eladio Alemán Sucre y el Gabinete del Dibujo y de la Estampa de
Valencia.
La exposición estará abierta al público hasta el 15 de diciembre.

En el acto, que tuvo como maestro de ceremonia a Pedro Douaihi Toledo, ´
hubo
intervenciones del alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola; la rectora de la UC,
Jessy
Divo de Romero, quien estuvo acompañada del resto de las autoridades rectorales;
Aníbal Valdés, presidente de la Fundación para la Cultura de la Alcaldía de
Naguanagua,
 quien asistió en representación del alcalde Alejandro Feo La Cruz, y Elis Mercado,
presidente del Ateneo de Valencia y ex rector de la UC.

La inauguración reunió a distintos sectores culturales, políticos, económicos y
 sociedad
civil, y se agradeció a las instituciones y empresas que colaboraron, entre los cuales
están la Alcaldía de Valencia que aportó el primer premio contentivo en Bs.
70 mil;
la Alcaldía de Naguanagua con el segundo premio (Bs. 50 mil), Apuc, Banco
del Caribe,
Banco Caroní, BOD, Cámara de Comercio de Valencia, Cerámicas Carabobo,
Colegio
Sagrado Corazón, Diarios Notitarde y El Carabobeño, Ferretería EPA, Hotel
Embassy
Suites, Bridgestone Firestone, entre otros.



Esfuerzo mancomunado

En las intervenciones cortas, el alcalde Miguel Cocchiola manifestó su apoyo
para la
realización de la Bienal. Pueden contar siempre con la Alcaldía de Valencia y los
espacios que necesiten, porque cuando hay cultura un país tiene futuro .

Aníbal Valdés destacó el esfuerzo mancomunado de la directiva del Ateneo y
de las
 instituciones públicas y privadas que han contribuido para que haya continuidad
 de este
importante salón. El Salón Michelena, así como la Ciudad Museo de Naguanagua y
otras iniciativas contribuyen al enriquecimiento cultural del país, a la reconciliación
y laconcordia .

La rectora Jessy Divo de Romero precisó que la universidad siempre estará
abierta al
Ateneo de Valencia y a cualquier otra institución que demande estas bondades
que hacen día a día, con muchas dificultades.

Además manifestó sentirse orgullosa de que en esta edición se haga un
reconocimiento
al Doctor Honoris Causa Alfredo Fermín, a quien consideró un defensor casi
silente de nuestra ciudad, y al maestro siempre en nuestros corazones,
Oswaldo Vigas.

Elis Mercado inició su discurso señalando que no son estos tiempos los más
auspiciosos
para el desarrollo del arte y la cultura. Nunca en nuestra agitada historia
republicana se
había visto un clima tan agitado, tan cargados de odios, de inseguridades, de tanto
 atropello y vejamen .

Hizo referencia a que quinientos artistas de todas las regiones, de todas las tendencias,
de todos los estilos, de todas las escuelas, respondieron a la convocatoria, que por
razones de orden financiero se realizó vía Internet.

En algún momento dijimos y permítanme la repetición, que éramos una imagen
metafórica de la errancia cultural, que hemos hecho de cada rincón de la ciudad
una sede, que Valencia toda era nuestra sede. Que quisieron arrebatarnos nuestras
instalaciones, pero la ceguera de los gobernantes no les permitió visualizar la
importancia
histórica del Ateneo como imagen, proyección y espíritu , recalcó.

MI CONSEJO ESTUDIEN MITOLOGIA Y COLOQUEN LAS COSAS EN
SU VERDADERO LUGAR...PORQUE CONTINUARAN PAGANDO EL
KARMA
QUE UDS. MISMOS CREARON Y ESTAN VIVIENDO...
DIGAN Y VIVAN LA VERDAD...

La versión más tradicional de su mito la representa como hija partenogenéticade Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre. Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo unavirginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la región del Ática. También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas, apareciendo en una gran cantidad de episodios de la mitología.En la mitología griegaAtenea o Atena1 2 3 (del griego ático Ἀθήνη; transl.,Athēnē o Ἀθηναίη, Athēnaiē), también conocida como Palas Atenea (Παλλὰς Ἀθήνη) es la diosa de la guerracivilizaciónsabiduríaestrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del panteóngriego y una de los doce dioses olímpicos, Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África. Su presencia es atestiguada hasta en las proximidades de la India. Por ello su culto tomó muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las regiones aledañas alMediterráneo.
Fue una de las deidades más representadas en el arte griego y su simbología ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes, cuyos reflejos son perceptibles hasta nuestros días en todo el Occidente. Su imagen sufrió varias transformaciones a lo largo de los siglos, incorporando nuevos atributos, interactuando con nuevos conceptos e influenciando otras figuras simbólicas; fue usada por varios regímenes políticos para la legitimación de sus principios, penetró incluso en la cultura popular, su intrigante identidad de género ha sido de especial apoyo para los escritores ligados a los movimientos feministas y a lapsicología e incluso algunas corrientes religiosas contemporáneas volvieron a darle la verdadera adoración.
Señora de Atenas
Atenea compitió con Poseidón por ser la deidad protectora de Atenas, que aún no tenía nombre. Cada uno daría a sus habitantes un regalo y que éstos elegirían cuál preferían. Poseidón golpeó el suelo con su tridente e hizo brotar una fuente, lo que les daba un medio de comerciar y agua (en su cima Atenas fue una importante potencia marítima, derrotando a la flota persa en la Batalla de Salamina), pero ésta era salada y mala para beber. (En una versión alternativa, Poseidón ofrecía el primer caballo.) Atenea ofreció el primer olivo domesticado. Los ciudadanos (o su rey, Cécrope) aceptaron el olivo y con él el patronazgo de Atenea, pues les proporcionaba madera, aceite y alimento. Robert Graves opinaba que «los intentos de Poseidón por tomar posesión de ciertas ciudades son mitos políticos» que reflejaban el conflicto entre religiones matriarcales y patriarcales.18 Atenea fue también la diosa protectora de otras ciudades, notablemente de Esparta.
Una variante de este relato es que los propios atenienses eligieron por votación a uno de los dos dioses para que diera nombre a su ciudad. Todas las mujeres votaron por Atenea y todos los hombres por Poseidón. Ganó Atenea por un solo voto y Poseidón inundó la región. Para calmar la cólera de Poseidón desde entonces las mujeres dejaron de tener derecho al voto y los hijos no podrían tener nombres derivados del nombre de la madre

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