Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 22 de noviembre de 2014

El músico venezolano, compositor y arpista Juan Vicente Torrealba recibió ayer el Premio del Consejo Directivo que otorga anualmente la Academia Latina de la Grabación. Y aunque no pudo estar presente debido a su condición de salud, y a sus 97 años, el Presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr., le rindió un especial homenaje durante la ceremonia de inicio de los premios Grammy Latinos.

El Carabobeño 22 noviembre 2014

Willy, el valenciano violinista de la Sinfónica Juvenil de Caracas

Nació en el seno de una familia cristiana y tan religiosa. (Foto Archivo)
EFE
Willy Arteaga tiene 20 años y desde enero pasado es uno de los violinistas de la Sinfónica Juvenil de Caracas. Toca sonriendo y sin ver las partituras porque se las sabe de memoria. Desde que descubrió que la música clásica existía, hace cuatro años, supo su destino y dejó atrás la pobreza.
Acaba de terminar su primera gira internacional con la agrupación musical que le llevó a siete ciudades europeas y ahora sabe, según dijo en entrevista con Efe "que el mundo existe".
Es de Valencia, una ciudad del centro de Venezuela. Allí nació en el seno de una familia cristiana y tan religiosa como para retirar de la escuela a sus tres hijos, incluyéndole a él, porque su padre aseguraba que "el mundo se iba a acabar" muy pronto.
"Yo recuerdo que yo lloré mucho ese día porque me estaban apartando de mis compañeros de clase, de lo que un niño de 9 años necesita. Fue algo doloroso en mi niñez", cuenta.
No iba a la escuela, no podía ver televisión o tener computadora. Por eso se alegró cuando su padre decidió que vivirían en una iglesia de la que serían conserjes pues allí al menos se podía oír música "cristiana" que era la única que hasta entonces conocía.
Sin embargo, a los meses surgieron problemas. "Sucedieron cosas que cambiaron mi forma de pensar, de actuar y de ver la religión", dice Willy que entonces limpiaba la iglesia, un oficio que realizó por unos cinco años, mientras la familia era cada vez más pobre.
"Gracias a Dios nunca nos acostábamos sin comer porque siempre había alguien que nos daba algo", recuerda y comenta que entonces, con 16 años, decidió retomar sus estudios porque vio que el mundo "no se acababa".
Un día llega a sus manos la película en DVD de Barbie Cascanueces basada en la obra de Tchaikovsky y aunque no la puede ver, la escucha, y descubre la música sinfónica.
Así, decidió nuevamente contrariar a sus padres y empezó a trabajar en un "cibercafé" donde investigaba sobre la música clásica, las orquestas sinfónicas y las agrupaciones de Venezuela.
Con su sueldo compró vídeos de conciertos de la Sinfónica Simón Bolívar, la principal agrupación del laureado Sistema de Orquestas de Venezuela, conducido por el afamado director venezolano Gustavo Dudamel. Supo que quería ser violinista y con mucho esfuerzo se compró su primer violín.
Willy llegó al Sistema de Orquestas para aprender a tocar el violín. "Fue un regalo de la vida", dice el músico, que empezó a estudiar "con la mejor profesora del núcleo" Rosario Ferrufino en compañía de niños de 4 a 7 años.
Sin embargo, tuvo que abandonar el Sistema tras insultar a un director invitado a Juvenil de Carabobo, y aunque se sintió desmoralizado siguió practicando el violín, lo que le sirvió para asistir a una audición, dos años después, de la Juvenil de Caracas.
"Mi audición fue horrible, estaba mal porque no había estudiado, tenía muchos problemas en mi casa, así que me regreso a Valencia molesto con la vida y ahí casi me voy a los golpes con mi papá", narra.
De igual forma, seleccionado o no, Willy decide irse a Caracas porque si quiere "ser alguien", piensa, debe irse de su casa.
Eso pasó el 22 de diciembre del año pasado. En enero ya era parte de la Juvenil de Caracas. Había pasado la traumática audición y no lo sabía, y además sucedió un "milagro": sus padres lo empiezan a apoyar.

De gira por Europa Willy dice: "Yo soy una persona que no llora, pero ahí me pasó, es una experiencia inexplicable. Uno se va dando cuenta de que tiene un planeta inmensamente grande y que tienes un mundo por conocer".

La Academia rindió tributo a Juan Vicente Torrealba

Los Grammy latinos arrancaron ayer con la entrega de premios especiales

imageRotate
El venezolano Rafael "Pollo" Brito, nominado, colocó esta imagen en su Instagram CORTESÍA
AGENCIAS/EL UNIVERSAL
jueves 20 de noviembre de 2014  12:00 AM
Las Vegas.- El músico venezolano, compositor y arpista Juan Vicente Torrealba recibió ayer el Premio del Consejo Directivo que otorga anualmente la Academia Latina de la Grabación. Y aunque no pudo estar presente debido a su condición de salud, y a sus 97 años, el Presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr., le rindió un especial homenaje durante la ceremonia de inicio de los premios Grammy Latinos. 

"Basta mencionar su virtuosismo, representa tradición, representa respeto, los que con sólo un sonido, el arpa,dice miles de cosas", dijo Abaroa acerca del músico venezolano, del que se exhibieron imágenes desde sus inicios en la música en los años 50. 

"Desafortunadamente, aunque nos está viendo por internet, el maestro Torrealba no nos pudo acompañar porque el médico le aconsejó que no era conveniente que volara en un avión", explicó el presidente de la Academia mientras el público aplaudía de pie.

Juan Vicente Torrealba, quien vive en Caracas, es el artista de mayor edad que haya sido galardonado por la Academia Latina. 

Willy Chirino y Valeria Lynch, por ejemplo, llegaron a una ceremonia de la Academia Latina de la Grabación para recibir, entre otras personalidades, el Premio a la Excelencia Musical. 

Lynch, ataviada en un vestido largo azul con mangas de encaje transparente y piedras que bordeaban un cuello en V, relató que cuando el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr., la llamó a informarle de su reconocimiento, "fue maravilloso". 

"El esfuerzo que hacemos los artistas de Argentina para trascender es muy fuerte. Estoy muy contenta, agradecida a la Academia por haberse acordado de mí", manifestó en la alfombra roja la estrella del teatro musical, quien actualmente se prepara para una puesta de Sunset Boulevard en Buenos Aires. 

Además de Chirino y Lynch recibían el Premio a la Excelencia Musical el mexicano César Costa, el portugués Carlos Do Carmo y el español Dúo Dinámico (Ramón Arcusa y Manuel de la Calva), entre otros. 

La ceremonia se realizaba ayer apenas unas horas antes de una cena en homenaje a Joan Manuel Serrat, quien fue agasajado como Persona del Año. 

En total fueron honrados 14 músicos y ejecutivos de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos que han dejado una huella artística, han influido a otras generaciones y marcado tendencias.

La entrega de los Latin Grammy, que se transmitirá en vivo por la cadena Univision, será hoy en Las Vegas por séptima ocasión, las últimas seis de manera consecutiva. 


  1. Concierto en la llanura - Juan Vicente Torrealba - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=POFmc2-3f1w

    18/8/2010 - Subido por yaguacito
    CONCIERTO EN LA LLANURA, DEL MAESTRO "JUAN VICENTE TORREALBA" HERMOSO TEMA QUE ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario