Eumenes Fuguet Borregales (*)
|| La mujer venezolana en la
Fuerza Armada
eumenes7@gmail.com
@eumenesfuguet
La almirante en jefe Carmen Teresa Meléndez, se convierte en la primera mujer venezolana en lograr el más alto grado en la Armada venezolana y ministra de la Defensa. La historia y tradición nos evoca la decidida y abnegada participación de nuestras paisanas, “heroínas hecha Patria”, verbigracia las que participaron en la emancipación; en Carabobo lucharon veinticinco, fallecieron dos. De la Guerra Federal recordamos a la enfermera y capitana María Anastasia Perón, con sus emotivas palabras al ser herida de gravedad en combate en El Palito el 20 de marzo de 1859: “Sé que voy a morir, pero muero feliz porque se cumplieron mis ideales combatiendo por la bandera de la libertad, y le pido por Dios Nuestro Señor, porque soy cristiana, pido me entierren en la Vela de Coro, mi pueblo nativo, que es donde quiero reposen mis huesos, y que con el tiempo queden calcinados por la humedad salobre de la playa aunada a la brisa de la sierra coriana, y que las cenizas de mis huesos sirvan de abono para sembrar la libertad y la paz de mi Patria Venezuela, que es por lo que he entregado mi vida... Viva la Federación”. Más adelante destaca la tachirense Corina Cárdenas, única mujer que invadió Venezuela, ascendida a coronela el 24 de marzo de 1893, primera en obtener tan alto grado. Pasaron muchos años para incorporar a nuestras mujeres en la institución armada.
En la Escuela de Aviación Militar ingresa en 1978 por primera vez un pequeño grupo y el 19 de agosto de 1979, doce osadas muchachas, ingresan a la Escuela Naval graduándose el 5 de julio de 1983, procedentes de: Táchira, Vargas, Aragua, Anzoátegui, Zulia y Distrito Capital; ellas son “las Primeras Oficiales Efectivas de la Armada Venezolana”. Junto a 38 hombres conformaron la Promoción “Bicentenario del Natalicio del Libertador”. Recibieron el sable de oficial por parte del Pdte. Luis Herrera Campíns.
Es un honor mencionar a esas pioneras navales: Capitán de Corbeta Betty Judith Ramírez Chaparro, Alférez de Navío Zulay Eugenia Pastrana Sarmiento, Alférez de Navío AglasTailagith Sarmiento Barrios, Capitán de Fragata Carmen Grisell Rodríguez Abraham, Capitán de Navío Arianne Aracelis Adrián Arraíz, Capitán de Fragata Thamar Jaqueline Ortigoza Vecino, Capitán de Corbeta Vivian Thais Arapé Guararisma, Capitán de Fragata Virginia Aracelis Arias Sánchez, Capitán de Fragata Ysmelda Josefina Briceño, Capitán de Fragata Lynis Teresita Quijada Moreno, Alférez de Navío Iris Josefina Pineda Aguilera y Capitán de Navío Ana Rosensil Suárez Pacheco. Una vez egresadas de la Escuela Naval, fueron designadas a realizar los cursos básicos de Flota e Infantería de Marina en la Escuela de Postgrado de la Armada, para luego ocupar cargos a bordo de los navíos de guerra y en la Infantería de Marina.
Es de mencionar que la Alférez de Navío Betty Judith Ramírez Chaparro fue la Oficial que ocupó por primera vez cargo en una unidad flotante en el año 1984, al ser designada como Jefe del Departamento del Mesana en el Buque Escuela ARBV “Simón Bolívar”, constituyéndose en la primera Oficial que ocupó un cargo a bordo. Estas jóvenes oficiales, fueron designadas en 1987 a recibir cursos de profesionalización en diferentes áreas e instituciones tales como: Universidad Central de Venezuela en la Maestría de Geografía: mención Climatología e Ingeniería Sanitaria, Opción Ingeniería Ambiental, Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas (IUPFAN) hoy UNEFA, la carrera de Ingeniería Civil e Ingeniería Mecánica. Maestría en Sistemas de Información en la Universidad Católica y especialización en Sistemas de Información Geográfica y Cartografía en Holanda. Mencionaremos algunos de los cargos importantes ocupados por estas paisanas de armas tomar durante su estada en la Armada: Primera Comandante de una Unidad Táctica, Segunda Comandante de la Zona Naval de Oriente en Carúpano. Adjunta al Departamento de Trabajos Públicos en la Base Aeronaval Corpus Christi en el Estado de Texas, Subdirectora Administrativa del Hospital Naval en Catia La Mar. Directora de Hidrografía y Navegación de la Armada, Jefe de la División de Informática de esa misma Dirección. Apreciamos que estas valientes mujeres prestaron importantes servicios, dejando en alto el gentilicio venezolano y la condición femenina que las caracteriza. Algunas en situación de retiro continúan laborando en empresas públicas y privadas, contribuyendo al progreso de este gran país.
Al llegar felizmente a los treinta años de egresadas y felicitarlas, les obsequio una maravillosa reflexióndel Libertador que exteriorizó en El Socorro-Santander el 24 de febrero de 1820: “Madres, esposas y hermanas, ¿quién podrá seguir vuestras huellas en la carrera del heroísmo? ¿Habrá hombres dignos de vosotras? ¡No, no, no! Pero vosotras sois dignas de la admiración del Universo y de la adoración de los libertadores de Colombia”. Honrar...honra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario