Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 7 de abril de 2013

2 de abril de 1819, Batalla de Las Queseras del Medio, “Vuelvan Carajo”



El Carabobeño 03 abril 2013

Eumenes Fuguet Borregales (*) || Historia y Tradición

2 de abril de 1819, Batalla de Las Queseras del Medio, “Vuelvan Caras”
El conocido óleo del eximio pintor valenciano Arturo Michelena y el mural que se encuentra en la Casa Páez en Valencia sobre la batalla de Las Queseras del Medio, evocan la magistral acción militar del impertérrito José Antonio Páez con ciento cincuenta soldados y sus lanzas erizadas, contra el aguerrido ejército del jefe realista Pablo Morillo, realizada el 2 de abril de 1819, en el sector Guasimal, municipio Achaguas del estado Apure. Previo a esta brillante operación militar, estudiamos que el 17 de enero de 1819 en San Juan de Payara se reúnen Bolívar, Páez y Manuel Cedeño. El 20, Páez es ascendido a general de división por el Libertador, quien se traslada a Angostura con la finalidad de organizar e instalar el 15 de febrero el Soberano Congreso. Bolívar, que había regresado a los llanos apureños el 10 de marzo, derrota al comandante José Pereira en el Trapiche de La Gamarra el 27 de marzo. Luego de muchas marchas y contramarchas, hostigado continuamente por la caballería del “Centauro”, Morillo estableció su cuartel general en Achaguas. Bolívar se ubica en la margen derecha del río Arauca; el jefe realista con fuerzas superiores procedente de Achaguas, se encuentra en el sector conocido como Mata del Herradero en la margen izquierda del Arauca. El 2 de abril Vicente Camero, desertor de los realistas, le informa a Páez de una emboscada que le está preparando Morillo.
“El Centauro”, conocedor del llano y de las capacidades de sus hombres, luego de haber realizado un reconocimiento al futuro escenario de combate, ubicado a unos tres kilómetros del campamento patriota, le propone al Libertador la idea de cruzar el río con ciento cincuenta soldados de caballería, para atacar aplicando su “vuelvan caras”; Bolívar aprueba el plan y permanece con su Estado Mayor para observar el cruce de río a partir de las dos de la tarde del 2 de abril y las operaciones a ejecutar por parte de la caballería de Páez, organizada en siete grupos de ataque al mando de los: coroneles Francisco Aramendi, Cornelio Muñoz y Francisco Carmona, y de los tenientes coroneles Juan Antonio Mina, Fernando Figueredo, Juan Gómez y Juan José Rondón. Morillo, al observar la aproximación al galope, envió al comandante, el caraqueño Narciso López Urriola, al frente de mil doscientos jinetes organizados en dos columnas con la finalidad de envolver a la fuerza de Páez. Rondón, en la vanguardia con veinte lanceros, cargó contra Narciso López, retirándose velozmente; López imprudentemente echó pie a tierra sus carabineros.
Páez, al notar una brecha en la formación realista, alza la lanza y emite su famoso “Vuelvan Caras”, oído y cumplido por todos, que regresan y acometen con sus temibles cargas, diezmando y desconcertando a la caballería enemiga, que huyen en desorden, con saldo de cuatrocientas cincuenta bajas, todos venezolanos; solo Páez lanceó a cuarenta y dos adversarios, según lo indica en su autobiografía: “Puse a tragar polvo a cuarenta y dos enemigos”; las bajas patriotas fueron apenas de dos muertos y seis heridos. Ante la imposibilidad de contener aquella ofensiva, los realistas se mueven precipitadamente hacia un bosque cercano, donde su espesura y la caída de la noche favorecieron la retirada continuada hasta Achaguas. Bolívar, que había observado la acción, con gran entusiasmo felicitó a Páez y a sus hombres.
Al condecorarlos con la Orden de los Libertadores el 3 de abril exclamó: “Soldados ¡Acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que pueda celebrar la historia militar de las naciones. Ciento cincuenta hombres, mejor diré ciento cincuenta héroes guiados por el impertérrito general Páez, han atacado de frente a todo el ejército español de Morillo... Lo que se ha hecho no es más que un preludio de lo que podéis hacer. Contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y de vuestras bayonetas”. Cuando Páez felicitó a Rondón por su heroísmo, éste contestó, “General, así se baten los hijos del Alto Llano”. Esta brillante operación militar motivaría más adelante al Libertador a denominar a Páez “La mejor lanza del mundo”. Es importante acotar que la lanza llanera mide cuatro metros, en contraposición de la española que apenas mide 1,75 metros. Narciso López Urriola diseñó la bandera de Cuba, izada por primera vez en la población de Cárdenas cerca de Matanzas el 19 mayo de 1850.
(*) Gral. de Bgda.
churuguarero77@gmail.com | @eumenesfuguet

FG Queseras del Medio - Eneas Perdomo - YouTube

www.youtube.com/watch?v=4x_bO...Compartir
28/11/2012 - Subido por Fernando González
FG Queseras del Medio - Eneas Perdomo. Fernando ... FG Se Me Fue Tu Amor - Eneas Perdomoby Fernando ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario