Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 7 de abril de 2013

¿Quién es Henrique Capriles Radonsky? Biografía de un joven que le ha echado de verdad amor y trabajo a la campaña para "salvar a Venezuela" de la oscuridad que nos invade desde hace 14 años, y nos ha convertido en colonia del senil sátrapa Fidel Castro



"Ayer le oí una declaración al Presidente Chávez tratando de vincularme a mí a los nazis. Yo le quiero pedir respeto, no por mí, a mí me puede insultar lo que quiera, sino por la memoria de mis bisabuelos que están enterrados en alguna parte del mundo y que fueron asesinados por los nazis. Mi abuela fue una sobreviviente del Holocausto. Y yo creo que Chávez, por mucho poder que tenga, no tiene el derecho de ofender mis orígenes", dijo el candidato de la unidad democrática en rueda de prensa, contestando a los insultos del Presidente de la República.

"Respete a mis bisabuelos que murieron en el holocausto"

Capriles Radonski es descendiente de sobrevivientes del Holocausto nazi
"Yo vi a mi abuela muchas veces llorar. Él no tiene ni idea de lo que es el fascismo. Yo nunca me he metido con su familia. Pienso que el país merece un debate de altura", dijo Capriles. "Yo soy cristiano y mariano. Y respeto profundamente a las personas de cualquier religión. No veo a nadie menos que yo, pero yo sí creo que hay que respetar. Honestamente", aseveró .
EDC

Henrique Capriles Radonski (Caracas11 de julio de 1972) es un político y abogadovenezolano, militante del partido Primero Justicia. Es desde 2008 Gobernador del estado Miranda, cargo al que fue reelecto en las elecciones regionales de 2012 para el período 2013-2017. Actualmente separado de sus funciones como gobernador al haber sido postulado como candidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática a los comicios del 14 de abril de 2013, convocados tras presentarse la falta absoluta presidencial por el fallecimiento de Hugo Chávez.
Fue electo alcalde del municipio Baruta del Distrito Metropolitano de Caracas el 30 de julio de 2000 con el 62,99% de los sufragios, y reelecto en 2004 con el 78,83% de respaldo popular. Posteriormente se postuló con el apoyo de todos los partidos políticos de oposición a las elecciones regionales de 2008 a Gobernador del estadoMiranda, venciendo el 23 de noviembre de 2008 al oficialista Diosdado Cabello, con el 53,11% de los votos. Fue reelecto al cargo para el período inmediato a finales de 2012con el 51,83% de apoyo.
Se ha desempeñado como líder de Primero Justicia desde su fundación, siendo Coordinador Nacional Adjunto de esa organización política hasta 2008.
Durante 2012 anunció su aspiración presidencial y se presentó como precandidato en unas libres elecciones primarias elaboradas por la Mesa de la Unidad, para escoger al abanderado de la oposición para la elección presidencial de ese año. Las primarias se llevaron a cabo el 12 de febrero, resultando favorecido con 64,2% de los votos totalizados, unos 1.9 millones de sufragios. Tras varios meses de campaña y con el apoyo de una treintena de partidos políticos, se realizaron las elecciones el 7 de octubre de ese mismo año, obteniendo el 44,31% de los sufragios frente al 55,07% de Hugo Chávez.
Tras el fallecimiento del presidente electo, el 9 de marzo de 2013 el Consejo Nacional Electoral realizó la convocatoria a unos nuevos comicios para la elección del Presidente de la República, presentándose como candidato por la coalición de la Unidad a la primera magistratura.
Capriles Radonski fue elegido como diputado por el estado Zulia al Congreso de la República en las Elecciones Parlamentarias de 1998. En ese entonces, la República de Venezuela contaba con un Poder Legislativo bicameral. Fue nombrado por consenso Presidente de la Cámara de Diputados y Vicepresidente del Parlamento. Eso lo convirtió en el venezolano más joven en ejercer esos cargos. Sin embargo, con la disolución del Congreso Nacional por la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, tuvo que cesar en el ejercicio legislativo.
En el año 2000 fundó junto a un grupo de jóvenes el partido político Primero Justicia, desde ese entonces formó parte de la Dirección Nacional del partido, fue Coordinador Nacional Adjunto, cargo que ejerció hasta 2008, cuando por estatutos del partido al ejercer cargo público debió separarse de la dirección del partido.

Alcalde de Baruta

En el año 2000, fue elegido Alcalde del municipio Baruta, una región cuyas injerencias político-administrativas corresponden al estadoMiranda, pero que a la vez forma parte del Distrito Metropolitano de Caracas, capital de Venezuela. Ejerció este cargo durante dos períodos consecutivos: en las elecciones del 2000 contó con más del 60% de los votos y en 2004 fue ratificado en el cargo con casi el 80% del sufragio a su favor.
En el año 2000, a inicios de su gestión, el municipio Baruta registraba 4 705 delitos anuales, en 2007 al concluir su gestión se registraron tan solo 976 a nivel anual, dentro de su programa de gobierno se fortaleció la infraestructura urbana y las mejoras del casco histórico del pueblo de Baruta, así como demás sitios públicos, se logró recuperar el 80% de la vialidad del municipio. En el área de salud se construyó una red de ambulatorios que realizó en promedio cien mil consultas gratuitas anuales.[cita requerida]
En el área de vialidad desarrolló uno de los proyectos más polémicos durante su gestión, el plan denominado Pico y Placa, puesto en marcha en el año 2007. Sin embargo, a seis meses de su inicio el plan fue dejado sin efecto a través de una medida cautelar admitida por la Corte de lo Contencioso Administrativo, considerando que se restringía el derecho al libre tránsito garantizado en la Constitución Nacional.6
Ejerciendo el cargo de Alcalde de Baruta, fue detenido por cuatro meses en el helicoide,7 por una serie de supuestos delitos relacionados con el asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, en la jurisdicción de Baruta. Estos hechos ocurrieron durante el Golpe de Estado de 2002, que sacó al presidente Hugo Chávez brevemente del poder.
El 12 de abril de 2002, opositores al presidente Chávez se empezaron a presentar en la embajada, siguiendo el rumor falso de que allí se encontraba refugiado Diosdado Cabello, entonces Vicepresidente de Venezuela. Antes del mediodía empezaron a vandalizar vehículos cercanos y cortaron el servicio de agua, gas y electricidad. El embajador cubano, Germán Sánchez Otero, declaró que Capriles se presentó en la embajada unas tres horas después de haberse iniciado los sucesos violentos, y solicitó pasar para unirse al diálogo ya iniciado con los líderes aparentes de la muchedumbre, dentro de la embajada.8 Según Sánchez, luego de permitirle el acceso, Capriles le solicitó revisar la embajada para comunicar a la multitud que no había ningún oficial chavista asilado adentro.8 El diplomático cubano se negó rotúndamente a permitir esta inspección.
La Fiscalía Nacional acusó a Capriles de haber violado principios internacionales al haber entrado a la embajada y solicitado la inspección del edificio. La defensa de Capriles aseguró que el Alcalde había entrado para tratar de mediar entre el embajador cubano y los manifestantes, con el fin de evitar incidentes violentos en los exteriores de la sede.
El 15 de diciembre de 2006, Capriles fue absuelto de todos los cargos en relación a los sucesos de la Embajada de Cuba, por el Tribunal 17 de Juicio de Caracas. Sin embargo, en noviembre de 2008, el juicio fue reabierto.9

Gobernador del estado Miranda

En 2008 se inició una campaña denominada "En Miranda algo bueno va a pasar" que terminó con el lanzamiento de su candidatura por su partido Primero Justicia en la ciudad de Los Teques el 30 de marzo de 2008. Meses después fue apoyado por el resto de los partidos políticos opositores al presidente venezolano Hugo Chávez y días después se separaría de su cargo como Alcalde de Barutapara desarrollar su campaña por la Gobernación de Miranda.
En las elecciones regionales de noviembre de 2008, Diosdado Cabello, candidato oficialista y exvicepresidente Ejecutivo de la República, pierde la Gobernación de Miranda frente al alcalde de Baruta. Posteriormente ese mismo mes, Cabello es elegido por el presidente Hugo Chávez para ejercer la cartera de Obras Públicas.
En el 2012,al finalizar su primer período como gobernador, se contabilizaron 42 escuelas construidas y más de 500 restauradas bajo su mandato. El Estado Miranda cuenta actualmente con un aproximado de 700 escuelas.10 El 6 de junio de 2012, Henrique Capriles Radonski se separa de su cargo de Gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, para así iniciar su etapa de campaña rumbo a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012, quedando como encargada Adriana D'Elia, quien ostenta el cargo de Secretaria General de Gobierno.

Elecciones presidenciales de 2012

El 3 de mayo de 2011, Henrique Capriles Radonski anuncia su intención de participar en las elecciones primarias del 12 de febrero de2012 para definir el candidato presidencial que se enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre de 2012. En este sentido el día 12 de octubre de 2011 realizó el lanzamiento oficial de su campaña para medirse en las elecciones, acto que se desarrolló en el Gimnasio José Joaquín Papá Carrillo, conocido también como Parque Miranda de la ciudad de Caracas donde cientos de personas hicieron presencia. El 2 de noviembre oficializó su precandidatura a las primarias de la Mesa de la Unidad, contando con el apoyo de los partidos PODEMOSPatria Para Todos y La Causa R, así como con el de su propio partido.11
De acuerdo a encuestas realizadas en octubre de 2011, Henrique Capriles era el precandidato opositor con mayor respaldo popular, seguido de Leopoldo López (ex alcalde del municipio caraqueño de Chacao), quien fue inhabilitado por el Estado venezolano hasta2014; y Pablo Pérez (gobernador del estado Zulia).12
Sin embargo, desde el 14 de noviembre de 2011, las encuestas empezaron a cambiar en favor de otros candidatos, dándose así una variación de resultados en las encuestas, esto debido al contraste de ideas de los candidatos en una serie de debates. Mientras algunas encuestas dan a algunos candidatos como punteros y a otros con menos de 10%, otras ponen de punteros a precandidatos que antes no pasaban esa cifra, como es el caso de Diego Arria13
El 24 de enero de 2012, Leopoldo López expresó que declinaba su candidatura en favor de Henrique Capriles Radonski14

Candidato electo de la oposición

El 12 de febrero de 2012, resultó elegido candidato de la Mesa de la Unidad Democrática a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de este año, obteniendo 1 913 190 (62,54%) votos de un total de 3 059 024 (100% de votos escrutados).15
El 16 de febrero de 2012, la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática informó que el número de votos sigue aumentando debido a la contabilización de los votos realizados desde el exterior, la última cifra es de 3 079 284, con esta última contabilización, Henrique Capriles alcanzó 1 911 648 votos.
El 6 de junio de 2012 deja la Gobernación del Estado Miranda 16 , para poder inscribirse ante el el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato a las elecciones presidenciales. Desde el 5 de junio, el cargo de gobernador del Estado Miranda lo ocupa Adriana D'Elia.
El 10 de junio de 2012 se inscribió en el Consejo Nacional Electoral (CNE) como candidato oficial con una multitudinaria marcha porCaracas, calculada por algunos expertos, en más de un millón de personas, 17 .
El 7 de octubre de 2012 pierde las elecciones presidenciales frente al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez que obtiene el 55% de los sufragios, mientras que Capriles consigue el 44,3% de los votos 18 . Si bien fue una derrota clara, la diferencia de 11% entre el Presidente Chávez y Capriles Radonski, fue la menor diferencia entre Chávez y alguno de los adversarios que le ha enfrentado en 4 elecciones presidenciales.

Gobernador reelecto

Días después de la derrota electoral del 7 de octubre Capriles Radonski decide junto con su equipo político y compañeros de partido ir a la reeleción por la Gobernación de Miranda 19 , ante el retiro de Carlos Ocariz nominado de la Mesa de la Unidad Democrática a esta entidad. En una campaña en la que el sector opositor se encontró especialmente desmotivado tras la derrota en las presidenciales, y la apatía porque las elecciones eran en fechas cercanas a la navidad, Capriles llevó el mensaje de seguir luchando por los valores que más de 6,7 millones de venezolanos habían apoyado el 7-O y que se tenía que consolidar votando a los candidatos de la Unidad en las 23 entidades del país. El 16-D en una jornada electoral marcada por la alta abstención, la oposición obtiene sólo 3 gobernaciones, sin embargo Capriles vence a Jaua obteniendo 583.660 con un 51,83% frente a 538.549 47,82%, que es uno de los más cercanos colaboradores de Chávez y vicepresidente antes de asumir la candidatura por la Gobernación de Miranda, siendo así reelecto en el cargo.20 aunque el mismo declaro un alto nivel de abstención dejando claro el nivel de poderes en la pugna 21 22 A pesar de su victoria en la gobernación no consiguió mantener la mayoría parlamentaria que tuvo en el anterior período en el Consejo Legislativo del Estado Miranda que pasó a tener mayoría del PSUV.23

Elecciones presidenciales de 2013

Tras la muerte del presidente Hugo Chávez el 5 de marzo de 2013, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela convoco nuevas elecciones para el 14 de abril del mismo año, por lo que la Mesa de Unidad Democrática después de discutirlo internamente, le ofreció a Capriles volver a ser el candidato único de la oposición para enfrentar esta vez al candidato oficialista Nicolás Maduro.
Capriles después de unos días acepto24 y escogio al gobernador Henri Falcón y al alcalde Carlos Ocariz para que lo acompañasen en su comando de Campaña bautizado esta vez "Simón Bolívar".


No hay comentarios:

Publicar un comentario