Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 24 de abril de 2013

Y entonces...?

El Carabobeño 24 abril 2013

Comando Simón Bolívar@ Se debe cumplir con la LOPRE:40% de actas de escrutinio en Carabobo no coincide con verificación ciudadana

Mariangel Fajardo
mfajardo@el-carabobeno.com
Miembros del comando regional Simón Bolívar reiteraron que no aceptarán auditorías en los resultados del 14 de abril que no cumplan con lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, al conocerse que un 40% de las actas de escrutinio a escala nacional no coincide con las de verificación ciudadana. 
Luego de una investigación en los 658 centros de votación de Carabobo por las incidencias ocurridas durante las pasadas elecciones presidenciales, se conoció que en la entidad hubo 238 irregularidades, en un 36,17% de los centros de votación que afectó a un estimado de 357 mil electores, indicó la coordinadora regional de la Comisión Electoral del comando Simón Bolívar, María Teresa Gómez. 
La vocera detalló que con esta investigación se constató que las actas de escrutinios no tienen similitud con las de verificación ciudadana, por lo que los resultados de estas elecciones pueden ser dudosos. 
Entre las incidencias más graves ocurridas en la entidad, expuestas por el Comando, se encuentran: la extralimitación de funciones del Plan República con 267 casos, extralimitación del coordinador del centro con 320 casos, ventajismo y propaganda electoral, 125 casos; violación e intimidación al elector, 293; centros de votación abiertos después de las 6 pm, 66 casos; centros cerrados antes de lo establecido en su horario, 18; acompañamiento irregular de electores, 363; impedimentos de ciudadanos a presenciar escrutinios, 283 casos; y problemas con las captahuellas, 42. Estas fueron documentadas y presentadas ante el comando nacional. 
En el caso de Carabobo hay 54 actas de verificación ciudadana que no coinciden con el cuaderno; 36 con las máquinas; 52 con el comprobante; 62 por partido o candidato y 34 en votos nulos. Para Gómez, estas investigaciones llevan al comando Simón Bolívar a dudar sobre los resultados electorales. “Esta es una cifra bien alta donde actas de verificación y de escrutinio no coinciden”. 
Gómez indicó que acompañantes nacionales e internacionales ratificaron que en el 10% de las mesas electorales no se realizó verificación ciudadana. Acotó que los técnicos del comando Simón Bolívar no han recibido en esta, ni en las pasadas elecciones cuáles y en qué mesas hubo captahuellas capturadas, repetidas, rechazadas, ni las copias de las planillas de incidencias, lo que ayudaría para la coordinadora regional a establecer cuando puede haber irregularidades en un proceso electoral. 
La vocera reiteró la importancia de que se establezca dentro de la auditoría el cuaderno de votación, las papeletas y la verificación entre el acta de escrutinio y la de verificación ciudadana para cumplir con lo establecido en la LOPRE en sus artículos 215 al 217. Informó que el comando está estudiando lo que puede ser la nulidad del acto y actas electorales de acuerdo a las consecuencias que ha traído el voto acompañado el 14 de abril. “Si hay antecedentes y denuncias contundentes, pues eso va anular el acto de votación”. 
El comando regional Simón Bolívar realizará asambleas ciudadanas esta semana para que los carabobeños puedan presentar sus denuncias sobre lo ocurrido el día de la elección, y puedan ser enviadas al comando nacional. Para ello fueron dispuestos los números 0241-4166352 y 0241-4166365.

No hay comentarios:

Publicar un comentario