Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 24 de abril de 2013

Vecinos de la comunidad de Isla La Culebra denunciaron retraso en las obras de construcción de la referida vialidad que es el único acceso para entrar y salir del sector. Recordaron que cuando llueve o el lago crece el tráfico vehicular se interrumpe por anegación del terraplén hechos con piedra y tierra.


A caer el vehículo donde se desplazaban

Mueren ahogados en el lago de Valencia seis miembros de una familia

Tres menores de edad (de 2, 3 y 10 años) figuran entre los fallecidos. El hecho ocurrió en el terraplén que sirve de única vía de acceso a la localidad de Isla La Culebra en el municipio Los Guayos de la entidad carabobeña.

MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 24 de abril de 2013  10:08 AM
Valencia.- Seis miembros de una familia, entre quienes se cuentan tres menores de edad de 2, 3 y 10 años, fallecieron ahogados cuando el vehículo en el que se desplazaban cayó al Lago de Valencia.

Protección Civil Carabobo informó que el hecho vial ocurrió aproximadamente a las 6:30 de la tarde de este martes en el terraplén que sirve de única vía de acceso a la localidad de Isla La Culebra en el municipio Los Guayos de la entidad carabobeña.

Funcionarios del organismo de rescate identificaron a los fallecidos como Darwin Henríquez (22) conductor del vehículo marca Ford, modelo Granada, color azul, placas AUH-254; Anabel Muñoz (40) y Ezequiela Muñoz (62), aparte de los tres niños.

Los fallecidos pertenecientes a una misma familia, al parecer, habían salido a hacer unas compras y de regreso, el carro presentó una falla mecánica que ocasionó que Darwin Henríquez perdiera el control del volante y posteriormente cayera a las aguas del Lago de Valencia. Las seis víctimas perecieron por inmersión, tras quedar atrapados en el auto.

Funcionarios de Protección Civil, Policía Municipal y Cuerpo de Bomberos de Los Guayos y de la Guardia Nacional Bolivariana acudieron al lugar del siniestro y junto con los vecinos del sector participaron en las labores de recuperación de los cuerpos que culminaron alrededor de las 9:30 de la noche.

Familiares de las víctimas manifestaron que Ezequiela Muñoz era la madre de Anabel Muñoz quien a su vez era la progenitora de los tres menores. Todos habían ido a Valencia a comprar un aparato de TV y el accidente ocurrió cuando regresaban a su residencia ubicada en Isla La Culebra.

Trascendió que el conductor, por razones que se desconocen, habría perdido el control del vehículo que se precipitó a las aguas del Lago de Valencia que bordean la precaria vía de comunicación.

Vecinos de la comunidad de Isla La Culebra denunciaron retraso en las obras de construcción de la referida vialidad que es el único acceso para entrar y salir del sector. Recordaron que cuando llueve o el lago crece el tráfico vehicular se interrumpe por anegación del terraplén hechos con piedra y tierra.

Aseguraron que las labores permanecen paralizadas desde el año pasado y consideran que si la vía hubiera estado en menores condiciones, estas seis muertes se habrían evitado.

"Esta carretera está en muy mal estado, no está asfaltada y no tiene alumbrado público. Para sacar los cadáveres nos tuvimos que alumbrar con las luces del vehículo de Protección Civil", comentaron los vecinos.

El concejal de Los Guayos, Raúl Almenda, señaló que el Ministerio del Ambiente es el responsable de la ejecución de las obras del terraplén y refirió que consejo comunal Isla La Culebra 2021 ha efectuado todas las gestiones requeridas para la culminación de esta vía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario