Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 8 de abril de 2013

Carta al Director del diario Ultimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel firma: Tu Hijo




Carta al Director del diario Ultimas Noticias, firma: Tu Hijo

por  - Abril 4, 2013 en Noticias

Carta al Director del diario Ultimas Noticias, firma: Tu Hijo







Estimado Director Lic. Eleazar Díaz Rangel:
El domingo previo a las últimas elecciones presidenciales titulo su columna dominical “SOLO DOS RAZONES” donde en tres párrafos justifica el citado titulo, explicar solo dos razones para votar por Chávez.
La primera de ellas “desde 500 mil millones de dólares invertidos en el área social hasta lo realizado en salud para los sectores excluidos……….”.
La segunda “la política desarrollada para recuperar la independencia……” ambas con argumentos para explicarlas.
Hoy, faltando pocos días para unas nuevas elecciones presidenciales le pregunto:
Se mantienen esas razones para votar por Maduro ?
Como referencia de lo inmenso de la cifra, Quinientos mil millones de dólares son, aproximadamente, 25 veces el presupuesto de la Nación del año 97.
Considera que fue eficiente la inversión?
O cree que uno de las razones fundamentales de la “rebelión cívico militar” del 04-02-92, “la CORRUPCION imperante en los altos niveles gubernamentales”, esta más vigente que nunca?
Que opina de la actuación de la Contraloría General de la Republica?
Un gobierno que se identifica con la clase trabajadora, hasta propuso el “control obrero” y la “cogestión” en las empresas del estado, pero tienen la mayoría de los contratos colectivos vencidos, como se explica?
Hacen falta los sindicatos o con un gobierno socialista estos sobran?
La razón fundamental para la nacionalización de SIDOR fue el retraso en la discusión del contrato colectivo, cinco años después, ahora en manos del estado, sigue sin firmarse. Además paso de producir 4,3 millones de Ton de acero, generando un millón de dólares en ganancias, en 2.007, ultimo año bajo administración privada, a menos de dos millones de Ton, con 900.000 $ de perdidas, el pasado año.
Similar tendencia se aprecia con las demás empresas básicas ubicadas en Guayana, como ejemplo, para los mismos años, podemos mencionar (cifras en toneladas): Alcasa, de 180 mil a 96 mil, Venalum de 435 mil a 258 mil, Bauxilum (bauxita) de 5,3 millones a 1,8 millones, (alumina) de 1,7 millones a 808 mil, todas con disminuciones en la producción entre un 54 a 70% en los últimos seis años, ocasionando entre otros aspectos, importación de acero y aluminio como nunca antes, generando empleos en otros países, las exportaciones no petroleras pasaron de mas de 7 millardos de dólares en 2.005 a 2,5 millardos en 2.012, esto se refiere al “desarrollo endógeno”?
O será “diversificación de la economía” ?
Con la intención de “beneficiar al pueblo” se establecen diversas medidas, como Control de Precios, pero la inflación es de las mayores del mundo; Control de Cambio y tenemos “ajustes cambiarios” cada dos años y la fuga de capitales supera los 150.000 millones de $ (por cierto, el Presidente encargado puso como ejemplo que le daban cien millones de dólares a un empresario, este se quedaba con 75 millones y solo importaba el equivalente al restante 25, me pregunto: quién se lo dio?
Porque no fue juzgado?
Construcción masiva de viviendas, en los dos últimos años, por empresas extranjeras (bielorrusas, iraníes, chinas), será porque no contamos con empresas venezolanas con personal venezolano con capacidad demostrada para fabricarlas?
Inamovilidad Laboral y las empresas cerradas crecen año tras año; aumento del Salario Mínimo como único beneficio contractual (a este ritmo, calculo que dentro de tres años seré beneficiario de este incremento, porque como Profesor Universitario que soy apenas lo supero, aunque reconozco que solo tengo un título universitario y uno de 4to nivel, como una parte de los profesores, la otra tiene títulos de 5to nivel, y sin tomarlo como consuelo, no nos reemplazan por “universitarios importados” como en el área de salud); expropiación de tierras, millones de hectáreas, pero importamos mas alimentos, incluso algunos rubros que antes exportábamos.
De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno?
Por qué si somos uno de los países más felices del mundo, los asesinatos se han ido incrementando desde menos de 5.000 en el 98 hasta más de 18.000 en 2.012? Si tenemos índices de escolaridad tan altos, sin embargo, en más del 90% de los delitos hay un adolescente involucrado?
Tendrán la Fiscalía y el Sistema Judicial alguna responsabilidad?
Cuando escribe “recuperar la independencia”, que piensa sobre la relación, desde el punto de vista civil, político y militar, con la Republica de Cuba?
Desde el punto de vista económico con China? Las relaciones con EEUU son parte del “yugo imperialista” y con Cuba y China son “lazos de hermandad”?.
Pero más grave y difícil de recuperar considero que es la división existente en el país.
Es imprescindible polarizar al país para “recuperar la independencia”? o para incluir a “los sectores excluidos” hay que excluir a los “incluidos”?
Para incluirlos se les da el pescado o se enseñan a pescar?
Quiero aclarar que no deseo regresar al pasado, jamás voté por AD o COPEI y aun cuando entré en la UCV durante el gobierno de AD y me gradué con COPEI, el agradecimiento de tal logro es para mis padres, quienes con su esfuerzo y dedicación me dieron seguridad económica pero, fundamentalmente, me educaron con principios y valores, donde la Honestidad, Justicia, Solidaridad, entre otros, lo predican, no solo con la palabra, sino con el ejemplo.
Para concluir, recuerdo la pregunta inicial:
Se mantienen esas razones para votar por Maduro?
Gracias por su atención,
Quien te quiere,
Tu hijo,
Eleazar Díaz Camacho
C.I: 4.352.319

No hay comentarios:

Publicar un comentario