Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 23 de abril de 2013

¿No ha pasado el tiempo en el que la Asamblea Legislativa ordenó a Guillermo Vizcaya presentar cuentas sobre el dineral que le han dado y no se ven respuestas ni obras?

El carabobeño 23 abril 2013

Faltan por identificar varias obras del museo al aire libre

Las esculturas recibieron mantenimiento. (Foto Eduardo Valencia)
El alcalde Edgardo Parra entregó el pasado fin de semana los trabajos de rehabilitación general del Museo al Aire Libre “Andrés Pérez Mujica”, realizados a través del Instituto Municipal del Ambiente y Fundacultura con una inversión de 749 mil bolívares. Sin embargo, en el espacio se pudo observar que no todas las obras están identificadas, tal como se ofreció que se haría. Ni siquiera una de las nuevas, que se supone es de Libardo Espinel.
La pieza Etoile, de Jorge Zerep, fue identificada en forma errada. En el área donde está La Bacante del artista Andrés Pérez Mujica, se aprecia que urge un trabajo adicional, pues las raíces de un gigantesco árbol, amenazan con afectar la escultura.
Este lunes no había vigilancia policial en el museo, a pesar de que ahora la zona es más visitada por cuanto se inauguró una tienda al frente.
La máxima autoridad local indicó en el momento de la reinauguración de la también llamada Plaza de las Esculturas, que la recuperación del espacio fue una labor bastante larga, debido a que la mayoría de las esculturas se encontraban deterioradas y algunas fueron hurtadas.
Parra explicó el pasado fin de semana que las labores realizadas por el IMA consistieron en la excavación manual y alineamiento de la caminería interna de la plaza, guardando el criterio del diseño original, suministro y colocación de arena lavada, rehabilitación de alumbrado interno, incluyendo excavación y cableado, y pintura de postes ornamentales.
También se invirtió en un nuevo sistema de riego, pintura de cerca perimetral y suministro y siembra de plantas ornamentales. Se rescató el módulo de vigilancia de Iampoval para brindar seguridad permanentemente a los visitantes del lugar.
En el boletín de prensa se indicó que Fundacultura ejecutó los trabajos de restauración de las esculturas, el cual se venía efectuando desde el 2010, obteniendo como resultado la reparación de ocho esculturas y la colocación de dos nuevas obras de los artistas Carmelo Libardo Espinel y Carmelo Galicia, las cuales ocupan el espacio de las dos que fueron hurtadas. (BR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario