Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 25 de julio de 2014

El alcalde Miguel Cocchiola pidió a los miembros de su tren ejecutivo realizar un trabajo permanente y óptimo a favor de la ciudad, “como una forma de enaltecer efectivamente el legado de quien incansablemente luchó por la independencia de Venezuela”.

Notitarde 25/07/2014 
Durante ofrenda floral por 231 natalicio del libertador Simón Bolívar

Cocchiola pidió a su tren ejecutivo “trabajo permanente y óptimo”


Silmari Rivas Rubin
Valencia, julio 24.- El alcalde Miguel Cocchiola pidió a los miembros de su tren ejecutivo realizar un trabajo permanente y óptimo a favor de la ciudad, “como una forma de enaltecer efectivamente el legado de quien incansablemente luchó por la independencia de Venezuela”.

La autoridad local habló a los directores de la Alcaldía durante la colocación de una ofrenda floral este jueves en la Plaza Bolívar, con ocasión a los 231 años del natalicio del Libertador. El acto se llevó a cabo a primeras horas de la mañana y sin convocatoria a los medios de comunicación.

Según boletín de prensa enviado a esta redacción, el Alcalde hizo acto de presencia un poco antes de las 9:00, para rendir los honores institucionales al Padre de la Patria.

Luego de la colocación de los arreglos florales, se refiere en la nota, Cocchiola saludó a los ciudadanos presentes, recorrió la plaza y junto a algunos directores acordó afinar estrategias para su mantenimiento; también chequeó el funcionamiento de la fuente de agua.

Acompañaron al Alcalde: Iván López, director de Recursos Humanos; Jorge Ruiz Delgado, Educación; Rafael Acosta, Oficina de Participación Comunitaria (OPC); Killiam Contreras, Planeamiento Urbano; María Antonieta Storaci, Relaciones Interinstitucionales y Jesús Higuera, presidente de Iamvial.

Operativo de mantenimiento de áreas verdes en San José

Este jueves se llevó a cabo un operativo especial de mantenimiento de áreas verdes en la parroquia San José, a cargo de 32 cuadrillas, bajo coordinación del Instituto Municipal del Ambiente, con mayor atención en la Avenida Bolívar Norte, en la que desplegaron 15 equipos de trabajo, desde la avenida Cedeño hasta la Redoma de Guaparo.

Las cuadrillas estuvieron conformadas por ocho trabajadores, quienes tenían programado terminar la jornada a las 2:00 de la tarde. Comenzaron la limpieza de los diferentes sectores alrededor de las 8:00 de la mañana, partiendo de la avenida Los Colegios, donde se concentraron.

Se desconoce si la Alcaldía tiene previsto llevar este mismo operativo a las demás parroquias del municipio, especialmente a las ubicadas en la zona sur, donde –además- las avenidas principales se observaron este mismo jueves con promontorios de bolsas negras. Según se constató, la isla central de la avenida Lisandro Alvarado estuvo ocupada por desperdicios.

El aumento del pasaje urbano aún está en revisión

El Instituto Autónomo Municipal de Tránsito y Transporte mantiene en revisión la segunda fase del aumento del pasaje urbano, que entraría en vigencia a partir del próximo viernes primero de agosto y elevaría la tarifa a 10 bolívares, pero -según resolución del Ministerio de Transporte Terrestre- no puede estar por encima de los 8,50 bolívares.

Según se conoció este jueves de manera extraoficial, la próxima semana se celebrarán más reuniones entre autoridades municipales y representantes del Sindicato de Transporte, en torno a la nueva tarifa y acciones a seguir para mejorar el servicio.

Aunque, como se recordará, Carlos Ramos, presidente del Iamtt, advirtió la semana pasada que el municipio no puede ir en contra de lo establecido por el Gobierno Nacional, a pesar de que el Iamtt fijó el aumento del pasaje en marzo de este 2014 y la resolución del Ministerio fue publicada en Gaceta Oficial (N° 6.130) al mes siguiente, el 22 de abril.

El Ministerio de Transporte Terrestre exhorta a no fijar tarifas urbanas superiores a la mínima suburbana durante este 2014, que es de 8.50 bolívares.

Durante el primer trimestre de este año se estableció un incremento de 34% en la tarifa, para su entrada en vigor en dos fases: La primera, desde el primero de abril, con la cual se elevó el pasaje de 6 a 8 bolívares; y la segunda, que arrancaría el primero de agosto y lo llevaría a 10 bolívares.

Actualmente el pasaje urbano tiene un costo de 9 bolívares durante los días domingo y feriados, debido a la recarga de 1 bolívar en el servicio. Estas tarifas solamente fueron autorizadas para las unidades clasificadas con “A” o “B”, mientras que las “C” continuarían con la tarifa en 6 bolívares hasta que fuesen repotenciadas. En las unidades tipo Vans el pasaje es de 6 bolívares también, desde el pasado primero de abril.

Interrumpido tráfico en la avenida Bolívar Norte

Este jueves estuvo interrumpido el tráfico vehicular en la Avenida Bolívar Norte, debido a los trabajos (aparentemente) de sustitución de alcantarillado por parte -al parecer- de la Compañía Anónima Metro de Valencia, en la estación El Viñedo, sentido Norte-Sur.

No se obtuvieron mayores detalles sobre las labores, en vista de que ninguno de los trabajadores de la cuadrilla estaba autorizado para ofrecer declaraciones, ni tampoco se supo si este viernes continuará restringido el paso de vehículos en este sector, entre el elevado El Viñedo y la avenida Monseñor Adams.

Invierten 700 mil bolívares en boulevard Monseñor Adams

La Alcaldía, a través de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario de Valencia (Funval) invierte 700 mil bolívares en los trabajos de rehabilitación integral del boulevard de la avenida Monseñor Adams, urbanización El Viñedo, los cuales están avanzados en 20 por ciento, según boletín de prensa enviado a esta redacción.

De acuerdo con la nota informativa, la ejecución del proyecto estará concluida para finales de este año. Saúl González, presidente de Funval, explicó que actualmente se realizan excavaciones en el boulevard, con la finalidad de acometer el sistema de riego y las tuberías para las instalaciones eléctricas que permitan la iluminación de las caminerías.

“Este espacio se encontraba en muy malas condiciones, afectado por las raíces de los árboles que se ubican a lo largo, por el deterioro de los años y la falta de mantenimiento”, dijo.

Indicó que ya se hizo la poda de los árboles que afectaban los pisos y el vaciado de los brocales norte y sur: “Estamos haciendo un trabajo de fondo y de calidad para garantizar la durabilidad de la obra, este era un espacio que nadie visitaba por que no se podía caminar por ahí, estamos recuperándolo para el disfrute de todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario