Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 22 de julio de 2014

Pompeyo Márquez aseguró que el país no puede esperar hasta 2019 para cambiar. Respaldó los avances logrados por la lucha estudiantil.

Pompeyo Márquez: Venezuela necesita un cambio político "urgente"

El veterano político y la líder de vente Venezuela María Corina Machado sostuvieron una conversación sobre la actualidad política. Pompeyo Márquez aseguró que el país no puede esperar hasta 2019 para cambiar. Respaldó los avances logrados por la lucha estudiantil.

imageRotate
Pompeyo y Machado coinciden en que este Gobierno es una copia del modelo cubano (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 21 de julio de 2014  12:03 PM
Caracas.- Durante un encuentro con la diputada destituida María Corina Machado, Pompeyo Márquez expresó que ante el momento histórico que vive el país, "todos somos necesarios". Abogó por una Unidad que vaya más allá de los partidos políticos y aseguró que el país no puede esperar a 2019. "Se necesita un cambio político urgente", expresó.

El miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) señaló que en Venezuela se ha cerrado un ciclo histórico y se le ha abierto al país una nueva perspectiva, que no es otra que la democracia y la República civil con sus cauces de libertades.

"Aquí se están confrontando dos modelos, uno autoritario,  militarista y totalitario, y un modelo democrático. Frente a esto, todas las formas de lucha son válidas, pero es fundamental la Unidad en torno a una plataforma muy clara que recoja los problemas más urgente de la gente".

Asimismo, Márquez enfatizó en que hay que convocar a todos los venezolanos a impedir la perpetuación de lo que denomina "dictadura militar". Señaló que la lucha que deben asumir los demócratas es para llegar al poder, para cambiar al régimen y no solo al gobierno. "Este régimen ha demostrado ser  inviable e insostenible, es una copia del modelo cubano que tiene 50 años de fracaso", dijo.

El veterano activista político aseguró que el país está en una encrucijada histórica en la cual necesita de todos los venezolanos. En este sentido, hizo un llamado a las nuevas generaciones a integrar sus esfuerzos con generaciones con más trayectoria y experiencia. "Todos somos necesarios. Es fundamental que aquellos venezolanos que han vivido la lucha contra otras dictaduras y que vivieron procesos de transición, puedan ser incorporados a esta lucha y se aproveche toda su experiencia", puntualizó Márquez.

En ese sentido, Machado agradeció a Márquez su respaldo a la lucha por la democracia. "Pompeyo Márquez es una reserva de valores democráticos, él es un ejemplo para nuestra lucha. Su voz se suma a la de millones de venezolanos conscientes de lo que enfrentamos. Sus palabras son una inspiración para quienes enfrentamos en estas horas a una dictadura que se sabe derrotada", puntualizó.

3 comentarios: