Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 29 de julio de 2014

“Libertador” es la biografía de Bolívar que el director venezolano Alberto Arvelo plasma como una epopeya de lucha y una lección de historia.

Libertador es una coproducción entre Venezuela (Producciones Insurgentes) y España (San Mateo Films), países en donde fue rodada (aunque la trama se desarrolla en al menos siete naciones) con colaboración importante de Alemania (WNG Films) y EEUU (Silver Screen Inc)de Drama y Biografía estrenada en 2013 en el Festival de Cine de Toronto. Está basada en la vida de Simón Bolívar, dirigida por Alberto Arvelo y protagonizada por Édgar RamírezDanny HustonGary LewisIwan RheonJuana Acosta y María Valverde1

"Libertador" busca recomponer la imagen de Simón Bolívar

La ambición de contar 47 años de vida en dos horas de película, llega a perjudicar algunos episodios que quedan disminuidos, a veces banalizados y hasta manipulados.

imageRotate
Manuela Sáenz es interpretada por la colombiana Juana Acosta (Cortesía Teresa Isasi)
| 1 | 2 
ÁNGEL RICARDO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de julio de 2014  12:47 PM
El espectador va detrás de Simón Bolívar (Édgar Ramírez). Lo ve bajarse del caballo, saludar a un soldado, quitarse la chaqueta y dejársela a una señora de servicio y entrar en una habitación en donde lo espera una encendida Manuela Sáenz. Alberto Arvelo anuncia desde las primeras tomas deLibertador su intención principal: mostrar al ser humano y no a la estatua de las plazas.

El director lo logra con una brillante secuencia donde se produce aquel atentado contra Bolívar en 1828 y le intercala imágenes de la pérdida de su madre siendo un niño y la llegada de la Negra Hipólita.

También se ve literalmente la piel de aquel hombre haciendo el amor con María Teresa del Toro (la española María Valverde) al aire libre; es posible sentir el olor a guayaba, es sobrecogedora la imagen de aquel vasto paisaje que Bolívar considera suyo pero que en realidad pertenece a los españoles...

Allí está la contradicción de un caraqueño de alta alcurnia que por un lado, fue criado por la Negra Hipólita y por ello hasta es capaz de bailar tambores con sus esclavos. Pero, por otro lado, se muestra indiferente cuando azotan de forma salvaje a una mujer de color en otro lugar. María Teresa le pregunta por qué no hizo nada y él dice: "No eran mis esclavos".

Es exitoso el manejo del profundo dolor que debió sentir al perder a su amada, y con ella, nuevamente a su madre (aunque allí no está el flashback de su niñez).

El público verá al Bolívar que se vuelve adicto al juego y a las prostitutas, al hombre que agrede a un niño porque le robó sus botas, y al que deprimido en Jamaica, padece la caída de la Segunda República (1815).

Cuando se trata de hablar del Bolívar guerrero parece que vuelve a los pedestales. Allí se acaba la duda, no hay conflictos emocionales aun cuando se trata por un lado, de acabar con los privilegios de su propia clase, convencer a venezolanos y extranjeros de liberar no un país sino todo un continente, y además, cuando debe luchar con los intereses mercantilistas británicos en suelo americano.

Quizás la ambición de contar 47 años de vida en dos horas de película, llega a perjudicar algunos episodios que quedan disminuidos, a veces banalizados y hasta manipulados. No está clara la conversión del Bolívar civil al militar; el guión (Tim Sexton/Arvelo) resuelve que Bolívar pasa del bando de "los opresores" al de "los oprimidos", luego de una discusión con Simón Rodríguez; la relación con Manuela Sáenz se desdibuja; hay batallas cruciales en la Independencia que deben suprimirse por razones de tiempo; el papel de José Antonio Páez es el de aportar algunos lanceros, pero cobardemente se niega a sumarse a la expedición de Los Andes.

Pero quizás lo más polémico está en el final, cuando Arvelo suscribe la tesis del fallecido presidente Hugo Chávez: Bolívar habría muerto asesinado luego de una conspiración en su contra, y no de tuberculosis como se anunció "oficialmente", y más aún como lo demostró el estudio científico ordenado por el propio Chávez.

Con pros y contras, la película es una gran espectáculo, una producción ambiciosa que no deja hilos sueltos en cuanto a dirección de fotografía, decorados, vestuarios, maquillajes, efectos... Las escenas de batalla son las mejores del cine venezolano... Mas el cine no es solo entretenimiento.

Reparto

ActorPersonaje
Édgar RamírezSimón Bolívar
Danny HustonMartin Torkington
Gary LewisCoronel James Rooke
Iwan RheonDaniel O'Leary
María ValverdeMaría Teresa del Toro
Imanol AriasJuan Domingo Monteverde
Juana AcostaManuela Sáenz
Erich_WildpredAntonio José de Sucre
Alejandro FurthRafael Urdaneta
Orlando ValenzuelaFrancisco de Paula Santander
Juvel VielmaJosé Antonio Páez
Carlos Julio MolinaJosé Félix Ribas
Manuel PortoFrancisco de Miranda
Francisco DenisSimón Rodríguez
Andrés GertrúdixFernando VII de España
Zenaida GamboaHipólita
Elisa SednaouiFanny du Villars
Leandro ArveloFernando Bolívar
Ximo SolanoFrancisco Vinoni
Steve WilcoxJinete Negro
Eric ToalaSimón Bolívar (niño)
Se dispuso de un total de 50 millones de dólares para su realización, de los cuales casi 30 millones de euros vinieron del viejo continente.
Del viejo continente también se trajeron a parte del casting: la actriz española María Valverde (ganadora del Goya en 2003) será María Teresa del Toro, la esposa de Bolívar, mientras que el actor y cantante británico protagonista de la serie Misfits,Iwan Rheon, interpretará militar independentista irlandés Daniel O'Leary.
Estarán también el escocés Gary Lewis (Billy Elliot) y los españoles Imanol Arias (nominado al Goya) y Antonio Pardo.
Por Latinoamérica Arvelo reclutó a la colombiana Juana Acosta (El cartel de los sapos), quien dará vida a la heroína ecuatoriana Manuelita Sáenz, pareja sentimental de Bolívar.
El talento criollo estará representado, además de Ramírez (ganador del César en 2011), por Erich Wildpret como Antonio Jose de Sucre (papel para el que le rizaron el cabello). Wildpret graba una serie en EEUU y coquetea con incursionar en telenovelas acá.
Alejandro Furth (como Rafael Urdaneta), Steve Wilcox (ambos radicados en Los Ángeles) y Carlos Julio Molina (DJ 13) también figurarán.
Danny Huston (Furia de titanes), compartirá otra vez en el cine con Edgar Ramírez.

Argumento

“Libertador” es la biografía de Bolívar que el director venezolano Alberto Arvelo plasma como una epopeya de lucha y una lección de historia. La película muestra la infancia de Bolívar y los momentos que sembraron su determinación para defender los derechos de los pueblos indígenas y esclavos; su posterior matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y la cicatriz que dejó su prematura muerte. Revela su descenso a una Europa en decadencia antes de que él redescubriera su conciencia social, para regresar a Suramérica, donde inició una serie de complicadas campañas militares que, en una elaborada puesta en escena, muestran espectaculares paisajes bajo el fuego de los cañones de la guerra de Independencia.

Datos del filme

Gustavo Dudamel es el compositor de la banda sonora que acompañará al nuevo largometraje con el que Alberto Arvelobuscará acercarse a Hollywood. El director de orquestas tiene experiencia en escribir partituras, pero no de largo aliento como la de una obra cinematográfica.
Participaron 10 mil extras, incluyendo, para las grandes escenas de acción, a los mismos que trabajaron en la saga "Piratas del Caribe"
Fueron usados cientos de caballos durante el rodaje.

Lugar del rodaje

La cinta contó con 100 sets. En España se rodó en Madrid, Cádiz (Barbate, Jérez, Zahara) Sevilla (Carmona, en donde se ambientó la Batalla de Carabobo) y Sierra Nevada. Allá contó con la producción de José Luis Escobar.

Inexactitudes históricas (Spoiler)

  • Domingo de Monteverde nunca asistió a un almuerzo ni en 1802 ni en ningún otro año con la familia Bolívar.
  • Simón Rodríguez, maestro de Bolívar, nunca conoció a la esposa de Bolívar. En el momento en que lo ponen en Caracas en 1802 él estaba en Europa, probablemente en París.
  • Bolívar no entregó (al menos no personalmente) a Miranda a los españoles.
  • Bolívar no estuvo en el Sitio de Valencia en 1812. En ese momento estaba en Caracas.
  • Sucre tenía 16 años en el sitio de Valencia. No un hombre adulto como lo es Erich Wildpret, el actor que hace de Sucre.
  • Monteverde no expulsa a Bolívar a Cartagena. Le da pasaporte para que salga del país. Bolívar se va a Curazao y luego a Cartagena, no a una selva inhóspita como sale en la película.
  • Sucre y Bolívar nunca se despidieron en persona en 1830. Cuando Sucre fue a la casa de Bolívar en Bogotá a despedirse ya Bolívar se había ido. Sucre quizás se encontró fue con Manuela Sáenz.
  • El coronel irlandés James Rook no muere en la Batalla de Boyacá. Muere unos días antes, producto de las heridas que recibió en la Batalla de Pantano de Vargas.
  • Simón Bolívar no es fusilado como se proyecta en la película (no existen evidencias). Partió hacia Cartagena con la intención de viajar hacia Europa, tras el agravo de su enfermedad decidió avanzar hacia Caracas, llegaría a Santa Marta el 1 de diciembre de 1830, donde permanecería hasta su muerte el 17 del mismo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario