Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 27 de julio de 2014

Extracto del libro "Chavismo, narcotráfico y militares entrevista con Mildred Camero" ¿Quién es en verdad el General (Ej) Hugo Carvajal Barrio (El Pollo)?

Lectura Tangente
Notitarde TANGENTE26/07/2014 

General (Ej) Hugo Carvajal Barrio (El Pollo)

Extracto del libro "Chavismo, narcotráfico y militares entrevista con Mildred Camero"
Nació en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui. En 2004 fue nombrado por Chávez como director de la DIM y también ocupó el cargo de Director de la Disip, actualmente el Sebin (Servicio Bolivariano de inteligencia). Uno de los oficiales venezolano más cercanos con la guerrilla colombiana, es el general Hugo Carvajal Barrio, "El Pollo Carvajal", quien ha facilitado protección y documentos de identidad  a guerrilleros y traficantes colombianos en territorio venezolano, incluso el traficante colombiano Wilmer Varela (alias El Jabón) quien fue asesinado en el estado Mérida, portaba credenciales de la DIM otorgados por el general Carvajal.
De igual manera en informes de inteligencia de diferentes países, presuntamente aparece relacionado con el asesinato de dos miembros del ejército colombiano en territorio venezolano. Pero además ha sido señalado por la DEA y autoridades colombianas y de otros servicios de inteligencia de varios países como ficha clave en Venezuela para los traficantes y guerrilleros colombianos. Se le vincula al traficante colombo-venezolano, jefe del cartel de la goajira Hermágoras González Polanco, quien poseía documentos oficiales para portar armas y carnet  que lo acreditaba como comisario de la Disip y agente de inteligencia de la Guardia Nacional Bolivariana.
Asimismo, se le hace responsable de haber otorgado documento de identidad a Germán Briceño Suárez, alias Grannobles, y protección y documentos a 21 subversivos que actúan en territorio venezolano. Informes de inteligencia señalan que coordinó toda la logística para el desplazamiento de Iván Márquez a Miraflores para el encuentro con Chávez. Presuntamente, se dice que Carvajal, ha mantenido contacto con Dodier Yesid Ríos, quien conjuntamente con su hermano desde el año 2007, residen en la isla de Margarita, en donde cuentan  con seguridad permanente de miembros de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgim), asignados  por Carvajal.
El clan de los Ríos trabajó durante muchos años para el comandante del frente 16 de las Farc Tomás Medina Caracas, alias  El Negro Acacio, en envío de drogas y lavado de dinero (legitimación de capitales). Pero además, Carvajal ha sido vinculado  por organismos  de inteligencias venezolanas, a la protección y suministro de credenciales a guerrilleros y traficantes, quien por medio de Pedro Luis Martín, quien fue director de inteligencia de la Disip y uno de sus hombres de confianza se encargaba de la ejecución y entrega de los mismos. Durante muchos años el nombre de Pedro Luis Martín ha estado vinculado a hechos de corrupción, e incluso se ha dicho que ha sido testaferro de altos funcionarios del gobierno revolucionario. Su nombre apareció en distintas investigaciones de hechos  de corrupción durante mi desempeño como juez  y como ministro de Estado, Presidente de Conacuid.
Del Pollo Carvajal, existen grabaciones de varias agencias antidrogas extranjeras que en su momento pude escuchar, en donde aparece la voz del general alertando a traficantes de drogas  para que evadieran un operativo antidroga.
Según fuentes de información confiables, en 2007, se iba a realizar un operativo para incautar 2.900 kilogramos de cocaína escondidas en un almacén en Puerto La Cruz, para ser exportados a Europa. La droga pertenecía a traficantes colombianos y un porcentaje del cargamento era del frente 10 de las Farc. Se detectó la llamada del general Carvajal a miembros de la Guardia Nacional y Dgim que custodiaban la droga, alertando sobre el operativo y la droga fue cambiada de lugar y la operación se frustró. Situaciones similares a éstas se evidenciaron durante mi gestión en la Conacuid.
Carvajal según informes de inteligencia, aparece vinculado a órdenes de asesinatos entre los que se encuentra un informante de la DEA en Caracas, de apellido Rodríguez, quien presuntamente fue asesinado por el Cicp por órdenes de Carvajal en donde aparecía involucrado un empresario venezolano vinculado al gobierno en una red de tráfico de drogas y lavado de dinero que actuaba entre Colombia y Venezuela. Otro caso es el de los oficiales colombianos que se infiltraron en territorio venezolano en busca de pruebas sobre los contactos de traficantes y guerrilleros con oficiales venezolanos, los cuales fueron descubiertos y brutalmente torturados y asesinados presuntamente en la sede de la GN, en el puesto de Santa Bárbara del Zulia.
El gobierno colombiano se abstuvo de formular alguna denuncia, ya que sus oficiales se encontraban  haciendo espionaje en territorio venezolano. Fuentes de inteligencia señalan que se trató de un mensaje al ejército colombiano con el fin de evitar nuevas incursiones en territorio venezolano.
A decir verdad el general  Carvajal ha estado en la mira de las agencias de inteligencia extranjera por mucho tiempo, es el hombre fuerte de Venezuela, ya que concentra todo el poder por ser el que controla la inteligencia de todos los organismos oficiales, militares y civiles de inteligencia del país.
En 2008 fue incluido en la lista Clinton por su participación material y apoyo a las actividades de drogas de las Farc. Chávez lo sustituyó muy discretamente a raíz de estas denuncias y después de varios meses de ausencia fue designado el 4 de julio del 2012 Viceministro de Seguridad Ciudadana. Estando Reverol en el cargo de MRIJ, lo designó Viceministro para la Delincuencia Organizada.
Fue designado por Maduro nuevamente como director de Dgim, cargo que ostenta actualmente. El general Carvajal es una persona muy controvertida, no le gusta aparecer en público, pero es uno de los personajes más deseados por las agencias antidrogas de varios países, pudiera ser detenido fuera del país en caso de que viajara al exterior, ya que tiene una orden de captura internacional.

Hugo Carvajal fue hombre de confianza de Chávez y estuvo al frente de la DIM

Estuvo preso con el presidente Hugo Chávez por el golpe de Estado de febrero de 1992 / Foto Archivo
Estuvo preso con el presidente fallecido Hugo Chávez por el golpe de Estado de febrero de 1992 / Foto Archivo
En 2008, Carvajal fue acusado por el Departamento del Tesoro de EE UU de colaborar con las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia junto a Henry Rangel Silva

El general Hugo Armando Carvajal Barrios, detenido este miércoles en la noche en Aruba por solicitud de Estados Unidos, estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia Militar desde julio de 2004 hasta diciembre de 2011, durante el mandato de Hugo Chávez.
El hombre de confianza del presidente fallecido, -con el que estuvo preso por el golpe de Estado de febrero de 1992-, fue designado en enero de este año por Nicolás Maduro como cónsul general de Venezuela en Aruba y estaba en la isla a la espera de recibir la aprobación del gobierno holandés.
En 2008, Carvajal fue acusado por el Departamento del Tesoro de EE UU de colaborar con las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia junto a Henry Rangel Silva, ex ministro de Defensa y actual gobernador del estado Trujillo y Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Relaciones Interiores y gobernador del estado Guárico.
De acuerdo con Adam J. Szubin, que se desempeñaba en ese tiempo como director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, los militares “armaron, asistieron y financiaron a las FARC, incluso cuando éstas aterrorizaban y secuestraban a inocentes”.
Desde octubre de 2012 Carvajal, nacido en el estado Anzoátegui y graduado en la Academia Militar de Venezuela en el año 1981, se desempeñaba como director nacional de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.
En abril de 2013 fue designado nuevamente director general de Contrainteligencia Militar, en sustitución del general de brigada, Wilfredo Figueroa Chacín, quien estaba a cargo desde 2011.

1 comentario:

  1. En resumen, una rata robolucionaria como todas las demás; aunque esta con un don mefistofélico.

    ResponderEliminar