Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 27 de julio de 2014

Manos de personas inescrupulosas han acabado poco a poco con el mobiliario urbano de la ciudad, específicamente el que está en la avenida Bolívar Norte y que formó parte del proyecto de ampliación de vía, que ejecutó el exalcalde Francisco “Paco” Cabrera.

El Carabobeño 25 julio 2014

Inescrupulosos acaban con mobiliario urbano de Valencia

La mayoría de las luminarias de la avenida está dañada. (Foto Ángel Chacón)
Beatriz Rojas || Brojas@el-carabobeno.com
Manos de personas inescrupulosas han acabado poco a poco con el mobiliario urbano de la ciudad, específicamente el que está en la avenida Bolívar Norte y que formó parte del proyecto de ampliación de vía, que ejecutó el exalcalde Francisco “Paco” Cabrera.
Luego de asumir el cargo de alcalde, Cabrera quiso darle a la ciudad otro ambiente. Por eso llevó a cabo el plan de ampliación de la avenida Bolívar Norte, que incluyó aceras de cinco metros de ancho para que la gente camine con tranquilidad, y allí se instaló un mobiliario urbano adecuado. Postes de mediana altura con cinco luminarias y cestas para la basura, fueron dispuestos a lo largo de la principal avenida de Valencia, lo cual le dio una vistosidad impresionante.
En la actualidad se puede apreciar que la mayoría de las luminarias fue rota, aparentemente en forma intencional, lo cual desdice del sentido de pertenencia que deberían tener los habitantes de la ciudad. Este panorama se puede apreciar desde la redoma de Guaparo hasta la Torre Exterior, un poco más abajo del sector Las Acacias, en los ambos sentidos.
Por efectos de la construcción del Metro de Valencia, en algunas zonas donde se aplicaron desvíos, se evidencia que los postes con luminarias fueron eliminados, por lo que se supone que en algún lugar deben estar guardados.
En el sentido sur norte del lado este de la avenida, a la altura de Las Acacias, no existe mobiliario urbano, porque esta ampliación se ejecutó bajo la administración del exalcade Edgardo Parra y el proyecto no lo incluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario