Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 16 de julio de 2014

Felicitaciones a todas las Cármenes en el Día de la Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen...En Venezuela es la patrona del Ejército.

Nuestra Señora del
Carmen
V.Carmen de Beniajan-general.jpg
Virgen del Carmen, representada como intercesora de las Ánimas del Purgatorio
Venerada enIglesia Católica
Festividad16 de julio
Patrona deChile Bandera de Chile
Bolivia Bandera de Bolivia
Perú Bandera del Perú
Patrona del Criollismo
Emblem of the Spanish Navy.svg Armada Española
Patrona de Los Pescadores
Puntarenas1 (Costa Rica)
Santa María en el Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En España y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de laArmada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de susFuerzas Armadas y de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército. Además, fue la patrona del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Chile.
Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llamanCarmenCarmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.

Orígenes de la Orden

La veneración cristiana se remonta a los ermitaños devotos del lugar que, después de las cruzadas, formaron en Europa la Congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo (los carmelitas). El Monte Carmelo, actual Israel, ha sido un sitio de devoción religiosa desde la antigüedad. En la Biblia Hebrea se le menciona con el nombre de Hakkarmel (lugar del jardín), en el libro del profeta Isaías como un lugar de gran belleza y aparece también en relación al profeta Elías. No aparece, sin embargo, en el Nuevo Testamento.
Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. La veneración recibió reconocimiento papal en 1587. Según esa tradición devota, la Virgen prometió liberar delPurgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.
La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellosEspañaArgentinaBoliviaChileColombiaCosta RicaNicaraguaGuatemalaMéxicoPanamáPerú y Venezuela.
En Venezuela una de las devociones más populares es la de la Virgen del Carmen. En el pueblo de San Joaquín de Carabobo, la devoción es tan grande, que sus fieles el primero de julio evocan una gran caravana de carros para anunciar a todo el pueblo que el mes de su amada patrona ha llegado, la replica de la imagen original que se venera pasea por todas las instituciones públicas y privadas, llevando el mensaje de Fe a los sanjoaquineros. Ella como humilde madre vio crecer este pueblo pues su hermosa imagen se venera desde hace ya me atrevería decir 300 años, vio cuando su hijo un humilde cura, construía con todos sus hermanos el templo que le daría cobija, le dio esencia de amor a las panelas, y son de baile a los pastores, y cuando por la calle real vio pasar a aquel hombre que nos daría la libertad, hizo que se postrara ante su imagen a pedir clemencia y seguridad, y así años después en esta tierra bendita por Dios llegaron los primero frailes carmelitas a tierras Venezolanas.
El centro de peregrinación más importante está ubicado metros más arriba de la Plaza Bolívar en el Municipio Boconó del Estado Trujillo y es llamado Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Boconó) en la cual se organiza una larga Romería por las distintas calles de la parroquia vísperas el 15 de julio a las afueras de la iglesia en la que se destacan bailes serenata y presentación de conjuntos musicales y el día central es el 16 de julio en el que se celebra la solemnidad de esta advocación Mariana la misa siempre es celebrada por el Obispo de la Diócesis y concelebrada por sacerdotes invitados dicha parroquia eclesiástica lleva su nombre.
De igual forma se celebra en el municipio Colina, en la isla de Margarita, en el municipio Sucre del Iglesia de Nuestra Señora del Carmen (Boconó)Estado Miranda]] (donde se encuentra la Capilla Nuestra Señora del Carmen, actual centro de evangelización del Barrio El Campito), en el sector El Calvario - en el Municipio El Hatillo, en el Barrio de Candelero en Ocumare del Tuy (Estado Miranda). Asimismo, es venerada en el estado Zulia, específicamente en la Guajira venezolana, donde ya desde los tiempos de la Colonia, los misioneros destinados a la evangelización de los pueblos indígenas Añú y Wayuu inculcaron la devoción a su patrona y protectora. También es venerada en el Municipio Píritu (estado Falcón) y es la patrona del pueblo de Araira en el Estado Miranda en el estado Zulia se celebra en el municipio Mara específicamente en la población de Carrasquero, con una devoción de más de 70 años y en San Rafael del Mojan con 22 años de devoción. También en el estado de Trujillo en los pueblos de carache y la Concepción de Trujillo Y Patrona celular DE Barquisimeto dicha celebración proveniente desde los inicios de la colonización española en el actual estado Trujillo provenientes del tocuyo
Otra celebración en honor a la Virgen del Carmen se lleva a cabo en Guasdualito, una ciudad del estado Apure, del cual es la patrona desde el 16 de julio de 1835. Cada año, durante la semana previa al 16 de julio, la imagen de Nuestra Señora viaja de casa en casa, en una oración conjunta en la que participa la comunidad con fe. El día 16, un pequeño grupo de 50-60 personas se dirigen al río, y en canoas transportan la imagen por el río Salare hacia la casa de otro parroquiano. Una vez que la imagen regresa a la costa, la procesión y la gente en las calles acompañándola termina en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, donde la fiesta continua hasta el anochecer.
Otra importante región venezolana donde la Virgen del Carmen es el centro de devoción cada 16 de julio es el tradicional recorrido que la santa imagen realiza por el pueblo de Aguada Grande, municipio Urdaneta del estado Lara. Para ese pueblo larense la Virgen del Carmen es la patrona que intercede por ello en los sembradiós de cocuiza y maíz, muy común en la zona, además de que las mujeres solteras aprovechan de pedirle un novio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario