Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 13 de julio de 2014

Excelente producción del Estudio de Flamenco de Marilse Vargas con el título "En una casa de caramelo" inspirado en el cuento de los Hermanos Grimm "Hansel y Gretel" con motivo de la celebración de los 20 años de dicha Academia de flamenco en el Teatro Municipal de Valencia

Los nietos le permiten a uno asistir a espectáculos a los que vamos primero por verlos a ellos actuar, tal es mi caso con mi nieta



Bárbara Sofía Grimaldi Fierro, de 6 años, por la que fui al Teatro Municipal el 10 de julio a verla bailar en "Animalitos del bosque" y "Pan y chocolate", actos pertenecientes al programa con que Marilse Vargas de Degwitz celebraba los 20 años de su Academia de Flamenco. Y LA SORPRESA FUE INMENSA PARA MI ESPOSO Y YO...El espectáculo fue de primera calidad. FELICITACIONES A MARILSE VARGAS POR SU EXCELENTE PUESTA EN ESCENA DE TANTAS NIÑAS, JÓVENES Y NO TAN JÓVENES, CUYA ACTUACIÓN FUE DE ARTISTAS DE PRIMERA.
Y A BÁRBARA SOFÍA, OJALÁ SIGA LOS PASOS DE SU MADRE, FRANCESCA FIERRO, MI HIJA, HOY MEDICO Y MADRE DE TRES HIJOS EN SU MATRIMONIO CON OSWALDO GRIMALDI,  QUIEN FUE EXCELENTE BAILARINA DE DANZA CONTEMPORÁNEA EN LA ESCUELA DE JUAN MONZÓN Y DE SU TÍA CLAUDIA FIERRO, QUIEN MARCÓ EN LOS AÑOS 80 UN HERMOSO RECUERDO POR SU ALTA CAPACIDAD PARA LA DANZA EN CUALQUIERA DE SUS MANIFESTACIONES, ALUMNA DE LA ESCUELA DE BALLET DE NINA NIKARANOVA EN VALENCIA FUE INVITADA A CARACAS DONDE AUDITÓ Y FUE SELECCIONADA PARA EL BALLET DEL "TERESA CARRREÑO" Y PARA EL BALLET NACIONAL DE CUBA. HOY SU HIJO ALEJANDRO MATA ESTUDIANTE DE CUARTO AÑO DE DERECHO EN LA UC, ES EXCELENTE INSTRUCTOR DE FITNESS Y BAILOTERAPIA...¡SERÁ QUE DE CASTA LE VIENE AL GALGO, PUES EL PAPÁ DE ALEJANDRO ES JORGE MATA, HERMANO DE CARLOS MATA, Y UN VERDADERO AMANTE Y CONOCEDOR DE LA BUENA MUSICA! Y GABRIELA, MI OTRA HIJA, FUE A SU VEZ DE LOS 7 A LOS 13 AÑOS, EXCELENTE GIMNASTA DEL CLUB "ARCO IRIS" Y DE LA SELECCIÓN DEL ESTADO CARABOBO EN LA ESPECIALIDAD DE RÍTMICA...

Notitarde 13/07/2014 
A beneficio de periodista Yliana Díaz

Realizada caminata 5K “La meta es vencer el cáncer” en Naguanagua

Naguanagua, julio 13 (José Gregorio Jaén).- Más de 200 personas, participaron este domingo en la caminata 5K “La meta es vencer el cáncer”, a beneficio de Yliana Díaz Caro, periodista del diario Notitarde, quien padece de un cáncer denominado ADC Endometrioide, motivo por el cual requiere de un costoso tratamiento y evaluación médica constante.

El punto de partida fue el espacio deportivo La Zona del municipio Naguanagua, donde a las 7:00 de la mañana iniciaron el recorrido que incluyó la avenida Feo La Cruz hacia la Villa Olímpica, pasando por la calle de servicio de la avenida Universidad, el centro comercial La Granja y El Carabobeño, para luego cruzar hasta el cementerio municipal y regresar a La Zona, donde al finalizar la caminata se realizó una bailoterapia dirigida por Alejandro Mata Fierro, rifas y diversas actividades inherentes a la salud.

La periodista Yliana Díaz Caro, quien también participó en la actividad, agradeció la asistencia de la comunidad y dijo que lo importante para luchar contra el cáncer “es mantener un buen ánimo y estar claro que no nos va a vencer”.

En el punto final de la actividad, fue instalada una unidad móvil del Centro de Estudios Clínicos Movilab, donde realizaron despistaje de hipertensión, entre otros; igualmente los organizadores de la actividad agradecieron la colaboración prestada por la Alcaldía de Naguanagua





















Hansel y Gretel (en alemánHänsel und Gretel) es un cuento de hadas alemán recogido por los hermanos Grimm.
En la colección de cuentos de los Hermanos Grimm, Hansel y Gretel(Hänsel und Gretel) es el n.º 15.1 Corresponde al tipo 327-A de la clasificación de Aarne-ThompsonHansel y Gretel.2
En algunas ediciones antiguas españolas, los nombres de los hermanos Hansel y Gretel se cambian por Pedro y Margarita.

Argumento del cuento de los Hermanos Grimm

Hansel y Gretel eran los hijos de un pobre leñador. Eran una familia tan pobre que una noche la madrastra convence al padre de abandonar a los niños en el bosque, dado que ya no tenían con qué alimentarlos. Hansel oyó esto, por lo que salió de su casa a buscar piedras, con las cuales marcó un camino al día siguiente cuando se dirigían al bosque.
Hansel y Gretel se durmieron, y apenas salió la Luna comenzaron a caminar siguiendo el camino que Hansel había marcado con las piedras anteriormente. Por la mañana llegaron a su casa. Su madrastra, sorprendida por el hecho decide que la próxima vez llevarán a los niños aún más adentro en el bosque, para que no puedan salir de allí y regresar. Hansel, que otra vez escuchó las discusiones de sus padres, decide salir a juntar piedras nuevamente, pero esta vez no pudo, ya que la puerta estaba cerrada con llave.
En la mañana que fueron al bosque, Hansel marcó un camino tirando migas del pedazo de pan que su madrastra le había dado, solo que esta vez cuando salió la Luna no pudieron volver porque los pájaros se habían comido el pan.
Después de dos días perdidos en el bosque, cuando ya no sabían más que hacer, los niños se detienen a escuchar el canto de un pájaro blanco al cual luego siguen hasta llegar a una casita hecha de pan de jengibre, pastel y azúcar moreno. Hansel y Gretel empezaron a comer, pero lo que no sabían era que esta casita era la trampa de una vieja bruja para encerrarlos y luego comérselos.
Esta vieja bruja decide encerrar a Hansel y tomar a Gretel como criada. Todas las mañanas la bruja hacía que Hansel sacara el dedo por entre los barrotes del establo para comprobar que había engordado, pero éste la engañaba sacando un hueso que había recogido del suelo.
Un día, la bruja decide comerse a Hansel y manda a Gretel a comprobar que el horno estuviese listo para cocinar. La niña se da cuenta de la trampa y logra que la bruja se meta en el horno. Al instante, Gretel empuja a la bruja y cierra el horno.
Tras la muerte de la bruja, los niños toman de la casa perlas y piedras preciosas y parten a reencontrarse con su padre, cuya mujer había muerto.
Su vida de miseria por fin había terminado, desde ese día la familia no sufrió más hambre y todos vivieron juntos y felices para siempre.

Notas

"Hänsel y Gretel" es parte de una tradición surgida a fines del siglo XIX, con el nombre de Märchenoper -ópera de cuentos de hadas-, y fue estrenada el 23 de diciembre de 1893 en el Hoftheater de Weimar, Alemania, bajo la dirección de Richard Strauss.
La célebre obra fue calificada por Sigfrido, hijo de Richard Wagner, como la obra más importante después de Parsifal, yEngelbert Humperdinck asignó al relato una combinación de citas wagnerianas para una historia simple con un tratamiento orquestal complejo.

Offterdinger Hansel und Gretel (1).jpg
Ilustración de Ludwig Richter

Con mis amigos comparto también la foto de mi última nieta, hermanita de Bárbara Sofía,
la "bailaora" del Estudio de Flamenco de Marilse Vargas de Degwitz.








No hay comentarios:

Publicar un comentario