Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 21 de julio de 2014

La zona industrial de Valencia está agonizando, pues en estos momentos el 25 por ciento de las plantas está paralizado por falta de insumos nacionales e importados, mientras que el resto de las compañías está laborando a media máquina.

Notitarde 21/07/2014 
Una de cada cuatro plantas está paralizada y el resto a medias

Fedecámaras: Zona industrial de Valencia está agonizando


Valencia, julio 20 (Marlene Castellanos).- La zona industrial de Valencia está agonizando, pues en estos momentos el 25 por ciento de las plantas está paralizado por falta de insumos nacionales e importados, mientras que el resto de las compañías está laborando a media máquina.

Así lo señaló el presidente de Fedecámaras Carabobo, Damiano Del Vescovo, quien dijo que el panorama no ha cambiado porque las políticas del Gobierno para agilizar la asignación de divisas no han dado resultado.

Esto ha traído como consecuencia un enorme problema social que se ve reflejado en el deterioro de la calidad de vida de más de 150 mil personas que laboran en el sector. “Con solo hacer un recorrido por la Zona Industrial se puede observar cómo está deprimida la producción y es por eso que los trabajadores organizados han salido a manifestar en contra de la paralización de las plantas”.

El empresario recordó que en la entidad se han perdido ocho mil empleos en lo que va del año y el 75% de las compañías tiene líneas de producción paralizadas y pese a este escenario, el sector está haciendo un gran esfuerzo para mantener la nómina y cumplir con los beneficios laborales.

“El motor de la economía de la entidad es la zona industrial de Valencia y la actual situación ha hecho que las alcaldías metropolitanas dejen de percibir impuestos por el orden de un 30 por ciento”.

El empresario fue claro y aseguró que la situación no se resolverá con pañitos de agua caliente, ni con inspecciones, sino con la reconstrucción de la cadena productiva, la cual está dislocada.

La autoridad de Fedecámaras Carabobo señaló que es evidente que los trabajadores y los empresarios no podrán resolver de manera individual el actual escenario, por lo que exhortó a ambos sectores a unir sus esfuerzos para hacer entender al Ejecutivo que la situación económica es extrema y tendrá graves consecuencias.

“Ni el Gobierno ni los políticos de oposición están viendo la magnitud del problema social que puede presentarse en el país, ante la amenaza que hay en los puestos de trabajo formales”.

A su juicio, llegó el momento de tomar las medidas que son necesarias para poder enrumbar a Venezuela y para ello debe dejarse de hacer política con la economía. “En este instante el Ejecutivo con sus acciones le está dando una aspirina a un paciente oncológico que requiere de quimioterapia y radioterapia”.

Del Vescovo aseguró que la producción de las ensambladoras ubicadas en Carabobo cayó en 90 por ciento, mientras que en el sector alimentos y bebidas, existen empresas que están paradas desde hace un mes. “Éste es un tema complejo porque las compañías pueden recibir parte de los insumos, pero les faltan otros para poder arrancar la producción. El sector autopartes también está viviendo una situación delicada desde enero de 2014, escenario que también afecta a las pequeñas industrias”.

El Presidente de Fedecámaras anunció que la agrupación se declaró en alerta y está supervisando los diferentes sectores. “El país ya no puede seguir manejándose de está manera, urgen soluciones inmediatas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario