Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 15 de julio de 2014

¿Qué lleva a los regímenes dictatoriales a censurar, acosar y perseguir a hombres dedicados al solitario oficio de la escritura?. Con esta premisa Carolina Lozada nos interroga en este Diario ajeno a partir de las historias ejemplares de Joseph Brodsky, Juan Carlos Onetti y Leonid Tsypkin...¿Y a sus hombres y mujeres a ser tan deshonestos? Ejemplo perfecto es lo que denuncia el Dr. David Rutman Decano de la Escuela de Derecho de la UC sobre el robo de la Prueba de Ingreso a dicha Escuela...

Diario ajeno: Decretar los adioses

“El poeta se mete en líos como resultado de su superioridad lingüística y por inferencia psicológica más que por su por su actitud política”, Joseph Brodsky, 1986
“El poeta se mete en líos como resultado de su superioridad lingüística y por inferencia psicológica más que por su por su actitud política”, Joseph Brodsky, 1986
¿Qué lleva a los regímenes dictatoriales a censurar, acosar y perseguir a hombres dedicados al solitario oficio de la escritura?. Con esta premisa Carolina Lozada nos interroga en este Diario ajeno a partir de las historias ejemplares de Joseph Brodsky, Juan Carlos Onetti y Leonid Tsypkin
    En 1964 un tribunal soviético acusa y condena a Joseph Brodsky por el delito de parasitismo social. Alejado de las normativas burocráticas e ideológicas de la Unión de Escritores, Brodsky se asume como poeta. Ante la pregunta del tribunal sobre quién lo ha considerado y autorizado para desempeñarse como poeta el autor responde sin titubeos: “el mismo que me ha hecho miembro de la especie humana”. Ante tan altanera respuesta a un Estado completamente controlador de la vida de sus gobernados, ni el mismísimo San Lenin podría salvarlo. Es sentenciado a cinco años de trabajo y reeducación en la remota Siberia. Las cuentas de Brodsky no fueron saldadas con esa condena, en 1972 las autoridades decidieron  echarlo de sus fronteras. A partir de ese momento, el hombre que un día abandonó la escuela y se dedicó al trabajo de obrero empezó a hacerse camino en Estados Unidos, al punto que adoptó la lengua inglesa para hacer su trabajo literario. En el destierro no olvidó a los suyos, se dedicó a comprender y difundir la poesía rusa; poniéndole especial empeño a la escrita por su admirado Mandelstam. Junto a la viuda del propio poeta se ocupó de que los cantos apresados de su voz no se extinguieran bajo el frío de Siberia.
    En tiempos cercanos, un escritor sudamericano también pisaría los estrados de un tribunal del absurdo: el uruguayo Juan Carlos Onetti. A Onetti lo sacaron de su cama, le quitaron su tradicional vaso de whisky, lo alejaron de Dolly, su infalible compañera, para que explicara el veredicto que junto a otros escritores había firmado para premiar un cuento “sedicioso” que atentaba contra el Estado. El delirio paranoico de un gobierno controlador estuvo dispuesto a apresarlo, pero la reputación foránea del escritor ejerció algún tipo de presión para evitarlo. Sin embargo, Onetti no logró zafar, en vez de cárcel lo confinaron a un manicomio mientras afuera se libraban las batallas para sacarlo de tal oprobio. En el caso de Onetti, no se le acusaba por su obra, ni siquiera por una posición política disidente sino por un fallo literario firmado junto a otros intelectuales cuyo fin era dar cuenta de una decisión exclusivamente literaria. El narrador uruguayo no era hombre de abrazar causas a favor o en contra del poder. En todo caso su acto militante siempre fue la literatura. La escritura era su resistencia. Luego del penoso percance, el cuentista y novelista logró salir y se marchó a España. Nunca más quiso volver a su país, ni siquiera muerto.
    ¿Qué lleva a este tipo de regímenes a enfrascarse en acosos y persecuciones contra hombres de tan solitarios oficios como la escritura? Sobre este ensañamiento Brodsky hace algunas reflexiones en su libro Menos que uno (1986): “El poeta se mete en líos como resultado de su superioridad lingüística y por inferencia psicológica más que por su por su actitud política. Una canción es una forma de desobediencia política y el son de la misma proyecta dudas sobre más gente que un sistema político concreto, porque pone en entredicho todo el orden existencial. Y, además, el número de sus adversarios crece proporcionalmente”.
    Leonid Tsypkin fue otro autor ruso arrinconado por su gobierno.Verano en Baden-Baden (su única novela, escrita entre 1977 y 1980) no pudo ver luz en su patria, la razón: el hijo del autor había desertado a Estados Unidos. De modo que al padre le tocaba pagar el “delito” del hijo. El acoso del Estado hacia la familia de Tsypkin ya tenía tradición, varios parientes sufrieron persecución y cárcel desde los tiempos de Stalin. Verano en Baden-Baden está lejos de ser una novela subversiva, su trama transcurre entre dos planos temporales: durante el viaje de los esposos Dostoievski por varias capitales europeas y en la actualidad del siglo XX durante el viaje del autor entre Moscú y Leningrado. El manuscrito logra salir de manera clandestina para ser publicado por entregas en un semanario ruso en New York en los años 80. Leonid Tsypkin, médico de profesión, no verá publicada su novela y morirá en 1982 de un ataque al corazón. Éste, como los padres de Brodsky, dedicó años de su vida para intentar obtener el permiso para ver a su hijo (doce años lo intentaron los Brodksy-Volpert), ninguno lo logra. Tsypkin al igual que el padre de Brodsky muere de un ataque al corazón, cruel metáfora que atiza la imagen del doloroso destierro no sólo para quien se va sino para quienes los despiden en un muy probable hasta nunca. No en vano Joseph Brodsky escribe: “No hay ningún país que domine como Rusia el arte de la destrucción de sus súbditos y un hombre con una pluma en la mano no puede remediar la situación”.
    Notitarde 15/07/2014 

    Decano denunció ante MP hurto de PAI de Derecho UC

    Rubén Bolívar Idrogo
    Valencia, julio 14 (Rubén Bolívar Idrogo).- David Rutman, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, denunció este lunes ante la Fiscalía Superior del Ministerio Público, el presunto hurto de material, una página, de la Prueba de Admisión Interna (PAI) de la Escuela de Derecho que se iba a hacer a las 7:00 de la mañana del domingo 13 de este mes.

    Rutman explicó que a las 10:00 de la noche del sábado recibió información de que había sido hurtada una página de la prueba. “Decidimos en ese momento suspender la PAI”, dijo.

    Comentó que la mañana siguiente, cuando estaban reunidos en comisión de admisión, dos estudiantes, presentaron el contenido completo de la prueba, es decir, las 12 páginas que conforman las cuatro subpruebas de la prueba de admisión.

    Dijo que en las pruebas consignadas por los estudiantes se ve que hay errores de imprenta. “Es decir, manchones que nos hace presumir que hayan sido hurtadas de la imprenta que reprodujo la prueba interna”.

    Aseveró que quien hizo esto incurrió en el delito de hurto, y será el Ministerio Público quien determine quiénes son los responsables. “Esta acción va en perjuicio y afecta la buena fe de 3.600 aspirantes que tienen sus expectativas puestas en estudiar en la Universidad de Carabobo”.

    Reiteró que la prueba fue reprogramada para las 7:00 de la mañana del próximo domingo 27 de julio.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario