Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 29 de julio de 2014

Y pensar que ya la verdad está tan descubierta, que uno mismo llega a ella solita, sin comentarios de las autoridades gubernamentales que buscan tapar el sol con un dedo.

El Carabobeño 28 julio 2014

Francisco M. Pérez || En Secreto

efeemeperez@yahoo.com
*** CAYÓ POR INOCENTE. Nariceado, como se somete a los toros cimarrones, al presidente Maduro lo están cobrando, poco a poco, hasta el botalón. Pese al oxígeno que percibe haber recibido con su ascenso simultáneo y formal a la presidencia del PSUV, sigue atrapado por los factores que dominan el poder, el mismo que él heredó en una noche de truenos y relámpagos. La detención temporal de Hugo Carvajal en Aruba no fue, evidentemente, consecuencia de una ocurrente acción policiaca, sino parte concreta de una negociación que se vendría cocinando a fuego lento desde hacía 12 meses, y que el propio Jefe de Estado venezolano no había podido desmenuzar a tiempo, tanto así que hace días, el 24 de julio en Maracaibo, se quemó las pestañas en defensa y alabanzas del que fue jefe de inteligencia del gobierno de Chávez, sin imaginar u obviando los riegos que suponía esa posición, y que alguien bien emblemático en el mundo castrense calificó de “solidaridad automática de la 4ta-R”.
*** MONEDA DE DOS CARAS. En la diseminada intimidad gubernamental también abundan los que creen que Maduro si estaba suficientemente persuadido de las andanzas del general Carvajal, a quien conoció de cerca al lado del presidente fallecido, y más todavía, sabía y le consta su embarazosa situación con el gobierno de USA que aún lo tiene focalizado, por lo que él pudo, perfectamente, actuar de facilitador en la operación que se materializó en la isla holandesa vecina, hacia donde lo mantiene nominado como Cónsul General de Venezuela, pase lo que pase, y más en el entendido -tal como pudo haber ocurrido-que desde allí los norteamericanos en un santiamén se lo podían quitar de encima a su gobierno. Vaya Ud. a saber.
*** PICO ‘E PLATA CAPITA. Los amigos de Carvajal, que en las FANB son abundantes y bien encopetados, se han opuesto a su hipotética entrega voluntaria o pactada con EE UU., porque temen que igual a Rafael Isea y Eladio Aponte Aponte, al caer en poder de la DEA se le dé también por cantar a jilguero suelto y consecuencialmente sean muchos a los que en adelante se les comprobaría supuesta complicidad o participación en los hechos investigados y por tanto, de la lista negra gringa pasen a ser indiciados directos, sujetos a la justicia en cualquier momento o desde cualquier lugar. El mayor/general preso por días en Aruba había sido y sigue siendo considerado, además de “joya de la corona”, uno de los hombres del chavismo mejor informado en el país y el primero, por cierto, que se enteró del fatal mal que aquejó y mató a Chávez, (antes que Maduro y Diosdado)..
*** PASEOS DE HISTORIA. En el comentado acto de conmemoración de la Batalla del Lago el 24-J, Maduro pidió a los militares en parada que le dieran un cerrado aplauso al general Carvajal, lo cual ocurrió con el furor y resonancia deseada, aunque ya en el escenario corría el rumor de que lo acababan de apresar. Pero lo más notorio del momento fue el ausentismo nada casual de prominentes miembros de la alta oficialidad naval que aduciendo razones diversas se abstuvieron de viajar a Maracaibo, y prefirieron quedarse unos en sus cuarteles en Catia La Mar y otros en la base “Agustín Armario” en Puerto Cabello, contrariando el llamado del ministerio de la Defensa y del comandante en jefe. Sabor a rebelión.
*** POLLO EN SALSA. La decisión de Holanda de ordenarle al gobierno de Aruba darle la libertad a Hugo Carvajal, invocando el convenio de Viena que garantiza privilegios de inmunidad consular, la celebró con alborozo el régimen de Maduro, que no obstante revisará el nombramiento, como parte de lo convenido. Sin embargo tras corrales se dejó saber que más que razones de carácter diplomático, Holanda no resistió la presión de que no iba a seguir recibiendo petróleo venezolano a precio de “gallina flaca” ni ninguna de las comunidades del Reino de países Bajos, además de la amenaza de sacar de Curazao la Refinería de Pdvsa, con todas las consecuencias económicas y sociales implícitas.
*** RETAZOS DE CASIMIR. Tras la detención del general se han venido sucediendo situaciones colaterales importantes, unas detrás de otras. En medios policiales se asegura que el gobernador de Trujillo, el también general y exministro de Defensa, Rangel Silva, sería otro militar de alto rango que tocó las puertas de la DEA buscando beneficios de mea culpa y que el mismo camino andaría trillando el gobernador de Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, ex oficial de la marina. También se insiste en que el plenipotenciario ministro Rafael Ramírez canceló de urgencia su visita a Estados Unidos, alertado desde La Habana de que un juez de Nueva York lo tenía en la olla para ponerle los ganchos por un juicio incoado contra Pdvsa.
*** VAIVÉN DE TRENES. El doctor Salas Römer y su partido Prove, que para los efectos es lo mismo, definitivamente han declinado cualquier aproximación con el oficialismo para integrar el nuevo CNE, el TSJ y otras instancias de gobierno, pero a través de la penetración que tiene en Copei metió su mano y sus votos para lograr que Francisco Bello Conde entrara sin tocar tablillas en el Comité de Postulaciones nombrado por la Asamblea Nacional. La línea doble A de Ugarte Pelayo.
*** AMANECIÓ + TEMPRANO. Existen evidencias, más que sospechas, de que el gobierno, nacional y regional, tenían presencia activa en la maniobra concertada para golpear y dividir a la MUD en Carabobo, lo cual se desvaneció por el atropello criminal sobrevenido en Ramo Verde en contra de Enzo Scarano, a quien se involucra en los audios que alientan la estrategia separatista en la oposición. Empero lo ocurrido en la cárcel militar tumbó la intención y los efectos de la conversación atribuida a Ronald González y Scarano, y por el contrario abrió espacios para sincerar los hechos y potenciar la solidaridad humana, buscando un arreglo político salvador de la Mesa de la Unidad, que no puede seguir dividida y para evitar consecuencias nefastas, como la primera derrota que sufrió Cocchiola en Valencia, luego la pérdida de ser mayoría en el Ayuntamiento local y haber perdido el control de la representación de Venezuela en el Parlatino, todo por las luchas intestinas. Sinsabores que no se pueden repetir.
*** COPIA AL CARBÓN. Los “compañeritos” de AD se dieron cuenta de la necesidad de renovación de sus cuadros directivos y desde mañana incorporarán como secretario de organización del Comité San José en Valencia, al doctor Juan Carlos Mucci, prometedora figura de las nuevas generaciones que aceptó trabajar por el futuro del partido “del pueblo” en hora buena fundado por Rómulo Betancourt.
¡Indio con palo no vuelve…!
La treta quedó al descubierto. El gobierno de Maduro no encuentra qué hacer con el país. La crisis económica lo acogota y lo tiene patas arriba, y para colmo de males de los venezolanos ahora al régimen le amputaron una pata y en la otra tiene artritis severa. En tales condiciones se encuentra postrado y sobre una cama de espinas. La aprehensión en Aruba del mayor/general Hugo Carvajal le apresuró los dolores, cuyos alaridos ahora mismo se escuchan con ruido sonoro en Cuba, en donde su ciencia médica no pudo salvar de la muerte a su tocayo, y es casi seguro que tampoco pueda evitar que él, el otro Hugo, que todo lo puede en Venezuela, en definitiva vaya algún día a manos de la DEA en USA, en donde lo seguirán esperando para darle su merecido, al tenor de leyes terrenales gringas. En ese oscuro panorama se están dando las pancadas de ahogados que recién conocemos. La criminal agresión a los presos políticos de Ramo Verde ha sido la receta más infeliz de los hermanos Castro y la orden más humillante e indigna que gobierno alguno haya aceptado en Venezuela. El propósito está clarito, pero a sus ejecutores les ha salido el tiro por la culata. Ya no pueden ocultar la responsabilidad directa que tuvo el anterior gobierno y la que tiene el actual, al mantener relaciones abiertas con los grupos armados de criminales extremistas colombianos en complicidad con los cubanos, sostenidos ambos con el tráfico y beneficios del negocio de las drogas; y que al caer preso Carvajal, tuvieron que apelar a esa mal montada cortina de humo, tratando de desviar la atención nacional, ejecutando la vil agresión física de Scarano, Ceballos, Lucchese y Leopoldo López, de manera que la nueva noticia arropara a la anterior. Pero todo se derrumbó. La oposición, que tampoco anda de lo mejor, tiene ahora la oportunidad de oro para reivindicarse, lavando en casa sus trapos sucios y apareciendo unida ante Venezuela y el mundo, como una alternativa real para salir del atolladero y hacer que desaparezca la pesadilla de 15 años seguidos. Es cierto que a los indígenas los asustan con pólvora, pero la lucha de ahora no será a palos ni de humo, sino de inteligencia y tecnología. Y como acertadamente dijo una vez Rómulo Betancourt: We will come back. La oportunidad está a la vuelta de la esquina. ¡Manos a la obra!

1 comentario: