Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 27 de julio de 2014

El noticiero de TeleAruba informó que el gobierno venezolano realizó negociaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda para que el militar quedara en libertad

Abogado de Carvajal asegura que ya fue liberado

Hugo Carvajal en compañía de Calixto Ortega / Foto Cortesía @madeleintlSUR
Hugo Carvajal en compañía de Calixto Ortega / Foto Cortesía @madeleintlSUR
Estaría en camino al aeropuerto, para regresar este mismo domingo a Caracas 

El general retirado Hugo Carvajal fue liberado, aseguró este domingo su abogado Chris Lejuez en una entrevista al canal NTN24.
Dijo que se encontraría en camino al aeropuerto, para regresar este mismo domingo a Caracas.
Más temprano el Reino de Holanda anunció al Gobierno de Venezuela que reconocía al general Hugo Carvajal como cónsul en Aruba, por lo que debería ser liberado de inmediato, informó el canciller Elías Jaua.
"El Reino reconoció las disposiciones del convenio consular que aplican a Carvajal, lo que indica que la detención fue una ilegalidad”, agregó el canciller.
Tras hacer el anuncio, Jaua agradeció al Reino de los Países Bajos por valorar las relaciones positivas entre ambas naciones y se mostró conforme porque Aruba actuó de acuerdo con "el derecho internacional”.

Partió hacia Venezuela avioneta que traslada a Hugo Carvajal

El mayor general Hugo Carvajal fue designado en enero cónsul en Aruba, pero no asumió el cargo | Foto: Alexandra Blanco/El Nacional
El mayor general Hugo Carvajal fue designado en enero cónsul en Aruba, pero no asumió el cargo | Foto: Alexandra Blanco/El Nacional
El noticiero de TeleAruba informó que el gobierno venezolano realizó negociaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda para que el militar quedara en libertad

El vicecanciller para Europa, Calixto Ortega, encabezó la comitiva que buscó al general retirado. El traslado hacia Venezuela se realiza en una avioneta con YV2738.
Más temprano comenzó el traslado del general Hugo Carvajal al aeropuerto Reina Beatrix de Aruba para abandonar la isla, luego de que el canciller de Venezuela, Elías Jaua, anunció su liberación por orden del Reino de Holanda.
El canal de televisión TeleAruba informó en su noticiero Telenoticias que después de la salida de Carvajal, el primer ministro, el procurador general y el ministro de Justicia darán una rueda de prensa. El noticiero agregó que el vuelo venezolano que trasladará a Carvajal acaba de llegar a Aruba.
TeleAruba también informó que el gobierno venezolano realizó negociaciones con el ministro de Relaciones Exteriores de Holanda para que el general Carvajal Barrios quedara en libertad.
Se supo que el gobierno de Holanda aceptó la inmunidad diplomática del  militar. Lo declaró persona non grata, por lo cual debe abandonar la isla.

Acusación en Florida vincula a Carvajal con narco colombiano “Jabón”

Hugo Carvajal | Foto: Archivo
Fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar hasta 2011 | Foto: Archivo
El general retirado comparecerá este viernes ante un juez de Aruba, que decidirá si queda libre o si sigue detenido y se inicia el proceso para un eventual envío a EE UU 
El exjefe de la inteligencia militar venezolana Hugo Carvajal Barrios, detenido en la isla de Aruba a petición de Estados Unidos, está acusado de hacer negocios con el capo narcotraficante colombiano Wilber Varela, fallecido en 2008, según documentos judiciales a los que tuvo acceso Efe este viernes.
Carvajal Barrios, apodado el “Pollo”, fue acusado el 13 de mayo de 2013 por un gran jurado de Florida de haber recibido dinero de Varela, alias “Jabón”, cabecilla de una facción del escindido cartel del Norte del Valle, “para asistir al narcotraficante en sus operaciones de tráfico de drogas”.
Los documentos habían permanecido sellados en un tribunal del distrito sur de Florida hasta el jueves pasado, el día siguiente de la detención de Carvajal, quien este viernes comparecerá ante un juez de Aruba, del que depende si sigue detenido y se inicia el proceso para un eventual envío a EE UU o queda libre.
Según la acusación, Carvajal y otros mandos venezolanos de alto rango “asistieron” a esta banda de narcotraficantes, permitiendo que exportaran cocaína de Venezuela y proporcionándoles protección para evitar su captura e informándoles de las actividades que realizaban las autoridades militares y policiales.
Carvajal, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar hasta 2011, fue nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado, pero hasta ahora no había recibido la autorización de las autoridades de Holanda, país del que Aruba es un territorio insular autónomo.
Fue hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez y también ejerció cargos en el Ministerio del Interior.
La justicia estadounidense le vincula con una facción del cartel colombiano del Norte del Valle, escindido por rivalidades internas, de la que era cabecilla Varela.
En el documento de la acusación se relata que en 2004 Varela reubicó su base de operaciones delictivas en Venezuela por el temor a ser apresado por las autoridades colombianas y las amenazas de otros narcotraficantes.
“Desde 2004 hasta enero de 2008, Varela y sus compinches enviaron miles de kilos de cocaína de Venezuela a países como México, con conocimiento de que esa cocaína acabaría en territorio estadounidense”, dicen los documentos.
Tras la muerte de Varela, en 2008, los compañeros de Varela “continuaron pagando a Carvajal Barrios y otros mandos de alto rango venezolanos para que les asistiera en sus actividades de tráfico de drogas”, agrega el texto.
Se recoge en la acusación que, además, el general venezolano retirado vendió cientos de kilos de cocaína a miembros de la facción de Varela y, que desde 2004 hasta septiembre de 2010, asistió a los narcotraficantes y los grupos encargados del transporte de la droga.
Entre otras acciones de encubrimiento y apoyo a los narcotraficantes, supuestamente Carvajal permitió a los narcotraficantes y grupos de transporte exportar la cocaína e importar dinero a Venezuela y les proporcionó protección para evitar su captura.
De ser trasladado a EE UU y declarado culpable del delito de “conspiración para distribuir cocaína con conocimiento en EE UU”, podría ser condenado a cadena perpetua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario