Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 20 de julio de 2014

El exalcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, puso a la orden su cargo como coordinador regional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a través de un comunicado enviado este sábado desde la cárcel Militar de Ramo Verde en Caracas, donde se encuentra recluido desde hace cuatro meses.

Notitarde 20/07/2014 

Enzo Scarano renuncia al cargo de coordinador regional de la MUD

Redacción Central
Valencia, julio 19.- El ex alcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano, dejó su cargo a la orden como coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática en Carabobo, mediante un comunicado enviado desde la cárcel de Ramo Verde.
Scarano reflexiona sobre la importancia de renovar y fortalecer los cuadros democráticos y que se cumpla el reglamento de la MUD. Pidió que quien asuma la coordinación, lo haga para engrandecer la unidad y no para fortalecer sus aspiraciones personales.
Asimismo, solicitó a los alcaldes electos por la MUD, sumarse al trabajo unitario y la defensa de los intereses populares.
A continuación transcribimos el texto completo:
"La reconciliación de todos los venezolanos es una necesidad para transitar el camino de la paz y solventar los grandes problemas que vivimos día a día. Mi compromiso con Carabobo y Venezuela se mantiene más vigente que nunca.
"Hace año y medio, luego de los resultados en las elecciones del 16 de diciembre de 2012, en las que se perdió la gobernación del estado por aproximadamente 88.820 votos y, posterior a la salida del país de quien hasta ese momento fungió como gobernador y responsable de la oposición carabobeña, la mayoría de los partidos que hacen vida en la Mesa de la Unidad Democrática me solicitaron que coordinara desde nuestra región dicha instancia, y lo acepté, para realizar un trabajo que no es nada sencillo, pero al cual puse todo mi empeño, para recuperar espacios a favor de la unidad, de la democracia y de nuestro pueblo. Así lo hicimos, aquella brecha electoral fue mermando; en comparación con las elecciones presidenciales sobrevenidas de abril de 2013, se redujo la diferencia a solo 15.384 votos, es decir, recuperamos 73.436 votos a favor de la Unidad, y en comparación con las presidenciales de 2012, se recuperaron 99.561 votos a favor de los factores democráticos. En diciembre de 2013 se llevaron a cabo las elecciones municipales y en ella la Unidad y Carabobo recuperaron las alcaldías de Montalbán, Bejuma y la capital del estado, Valencia, y se mantuvieron triunfantes San Diego y Naguanagua, por lo que de 2 municipios pasamos a 5 gobernados por los factores de la Unidad Democrática. Es este el momento de recordar el compromiso de quienes fueron favorecidos como diputados, alcaldes y concejales, que no solamente deben incorporarse al trabajo unitario y la defensa de los intereses de la causa popular, sino igualmente de responder a los anhelos de sus representados, sin olvidar que los cargos deben ser para trabajar y servir, no para servirse. Que no abandonen sus deberes con la defensa de los derechos ciudadanos, pues no se justifican ausencias e indiferencias.
"El 12 de febrero se suscitaron públicas protestas en importantes ciudades del país, como consecuencia de hechos no atribuibles a mi responsabilidad y competencias como alcalde, fui destituido inconstitucionalmente del cargo para el cual se me eligió por tercera vez; se me privó de libertad sin derecho a la defensa y apelación. Se convocaron nuevas elecciones en San Diego. Se me había elegido con el 76% de los votos válidos y en la nueva oportunidad de la mano de mi esposa Rosa, alcanzamos el 88%; recuperando espacios y sumando otros a favor de la Unidad.
"Es hora de renovación y fortalecimiento de los cuadros democráticos, de sinceridad, abnegación y sacrificios; particularmente de cumplimiento del reglamento de la Mesa de la Unidad; considero que es útil el ejercicio rotativo de los cargos para que nadie se entronice y para que todos tengan la oportunidad de asumir con responsabilidad las labores de la Mesa de la Unidad en Carabobo y, siendo consecuente con este pensamiento, coloco mi cargo a la orden para que sea asumido según establece el reglamento, por un nuevo coordinador de la Mesa, por lo que me permito sugerir que cesen los ataques, las envidias y las controversias por un cargo y que se entienda que para ser líder hay que ganárselo con trabajo y no a través de un cargo; que la persona que lo ejerza transitoriamente se empeñe en trabajar en función de engrandecer la Unidad y no de fortalecer sus aspiraciones personales o de su organización política; porque ése es un cargo de sincero desprendimiento personal y trabajo colectivo

"Mi agradecimiento a todos quienes me acompañaron en los logros alcanzados, porque cumplir ha sido el fruto de una tarea unitaria, no individual. De igual manera, tengo la esperanza que las personas que sean elegidas, reglamentariamente, por las organizaciones políticas para dirigir la Mesa de la Unidad en Carabobo, tengan el valor para decir y afrontar las cosas con la verdad y que nunca sucumban al temor y se escapen del país, abandonando a sus electores y seguidores; que sepan sembrar valores y dignidad. A los carabobeños, que sigan con fe y en paz, velando por sus derechos. Juntos lograremos el Carabobo y la Venezuela que queremos y nos merecemos".
Vicencio "Enzo" Scarano.
Cárcel Militar de Ramo Verde, 19 de julio de 2014.
Fuente: Prensa Alcaldía de San Diego

Notitarde 19/07/2014 
Anunciada reactivación con ausencia de Cuentas Claras y PJ

Ely Yépez asumió coordinación interina de la MUD Carabobo


Valencia, julio 18 (Marlene Piña Acosta).- Ely Yépez, quien anunció que asume de manera interina la coordinación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó que esta instancia será plural, diversa y profundamente democrática, luego de ratificar las razones por las cuales tiene su conducción, pues a su juicio, estaba acéfala.

El coordinador interino presidió un acto, acompañado de un grupo de organizaciones políticas, que según refirió, respaldan lo que considera su “reactivación y apertura a la sociedad civil”.

El acto, realizado en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Carabobo, contó con una importante representación de los partidos AD, Copei, Proyecto Venezuela, Proyecto Carabobo, Por Un Mejor Vivir, Voluntad Popular, Avanzada Progresista, Unidad Democracia Renovadora y Usted, los cuales fueron anunciados por la concejal Mariela Domínguez, secretaria ejecutiva de la MUD, con lo cual se interpretó que sigue en ese cargo político.

Sin embargo, llamó la atención de los medios la ausencia de dos de los principales partidos, como son Primero Justicia y Cuentas Claras, este último fundado por “Enzo” Scarano, quien se encuentra preso en la cárcel militar de Ramo Verde y era el coordinador, pero según fuentes bien informadas, dejó como encargado a Ronald González.

Ely Yépez aclaró que tomó la decisión de asumir la conducción de la MUD, porque según refirió, “estaba acéfala y no estaba dando respuesta a los requerimientos de los carabobeños”.

“Nuestra obligación es definir a la mesa como una institución de unidad y para la unidad, no tiene ningún sentido hacer un esfuerzo, si no es con la unidad, que no solo se reduce al campo de los factores democráticos y alternativos, sino que tiende su mano abierta, generosa y amigable a las fuerzas que acompañaron al chavismo hasta hoy”. Sostuvo que la MUD asume el compromiso de lucha hasta lograr un nuevo gobierno y una sólida nueva mayoría, además pidió la libertad de Leopoldo López, “Enzo” Scarano, estudiantes y cese a la persecución.

Anunció que se acordó invitar permanentemente a dos miembros de la sociedad civil y crear el número de comisiones operativas y de trabajo que hagan falta. Además, anunció que se creó la Mesa Estudiantil y otra instancia para el sector transporte, a objeto de realizar un trabajo conjunto.

De la misma manera, adelantó que serán creadas todas las mesas que sean necesarias, al igual que señaló que todos los ciudadanos que quieran incorporarse, serán bienvenidos.

A Ely Yépez se le preguntó si se había elevado una consulta a “Enzo” Scarano, sobre lo cual precisó que no han entrado nunca a Ramo Verde, por lo cual no han consultado.

Argumentó que han conversado con todos los factores y tiene la esperanza cierta, porque las conversaciones están en el mejor ambiente, para que en pocos días estén casi todos los partidos reunidos en la MUD.

“Así como faltan factores de la sociedad civil, también hay partidos que no están presentes, incluso porque algunos no comparten esta decisión o porque la están reflexionando. A los que no están y quieran estar, serán bienvenidos, tienen un lugar para seguir adelante”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario