Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 13 de julio de 2014

Muy joven vi a Carmen Amaya bailar y gracias a ella aprendí a valorar al arte del flamenco

  1. Image result for carmen amaya
  2. Carmen Amaya Amaya (Barcelona, 2 de noviembre de 1918 - Bagur,Gerona19 de noviembre de 1963) fue una bailaora y cantaora deflamenco española de origen gitano.
    Era hija de Micaela Amaya y del tocador José Amaya El Chino, sobrina de La Faraona, hermana de Francisco, Leonor, María, Antonia y Antonio Amaya, y estuvo casada con Juan Antonio Agüero. Desde pequeña, formó parte de una de las familias más vinculadas al flamenco.


    Biografía

    Aunque es difícil asegurar con rotundidad cuándo nació Carmen Amaya, recientes estudios de investigación proponen 1918 como año de nacimiento, tras haber sacado a la luz un padrón de habitantes de la ciudad de Barcelona, de 1930, en el que figura la artista con 12 años1 . Carmen Amaya es uno de los iconos del baile flamenco. Revolucionó el baile que se hacía en ese momento. También cantaba, pero sus dotes de bailaora acabaron eclipsando su faceta como cantaora. No aprendió a bailar en ninguna academia, sino que aprendió de su entorno cercano. Su escuela fue la calle, en la que cantaba y bailaba para ganar algo de dinero. De la calle pasó a los teatros y de allí a los grandes escenarios de Madrid, en una ascensión meteórica, con un estilo y unas maneras nunca vistos.
    Desde pequeña se le puso el mote de La Capitana, cuando se inició en el flamenco acompañando a su padre, debutando con sólo seis años ante el público en el restaurante de Barcelona Les Set Portes y poco tardó en dar un gran salto para actuar en París con gran éxito, en el Teatro Palace. Bailó desde muy joven con figuras ya muy populares y reconocidas como Raquel Meller o Carlos Montoya.
    Trabajando en Barcelona en el escenario de La Taurina fue descubierta por el crítico Sebastián Gasch, quien escribió un artículo sobre Carmen muy elogioso, y le reportó reconocimiento general por su talento como bailaora. Sebastián Gasch, recordando esta actuación escribiría:'
    "De pronto un brinco. Y la gitanilla bailaba. Lo indescriptible. Alma. Alma pura. El sentimiento hecho carne. El "tablao" vibraba con inaudita brutalidad e increíble precisión. La Capitana era un producto bruto de la Naturaleza. Como todos los gitanos, ya debía haber nacido bailando. Era la antiescuela, la antiacademia. Todo cuanto sabía ya debía saberlo al nacer. Prontamente, sentíase subyugado, trastornado, dominado el espectador por la enérgica convicción del rostro de La Capitana, por sus feroces dislocaciones de caderas, por la bravura de sus piruetas y la fiereza de sus vueltas quebradas, cuyo ardor animal corría pareja con la pasmosa exactitud con que las ejecutaba. Todavía están registrados en nuestra memoria cual placas indelebles la rabiosa batería de sus tacones y el juego inconstante de sus brazos, que ora levantábanse, excitados, ora desplomábanse, rendidos, abandonados, muertos, suavemente movidos por los hombros. Lo que más honda impresión nos causaba al verla bailar era su nervio, que la crispaba en dramáticas contorsiones, su sangre, su violencia, su salvaje impetuosidad de bailadora de casta"
    En 1930, formó parte de la compañía de Manuel Vallejo, actuando por toda la geografía española. A su regreso aBarcelona bailó en el Teatro Español, recomendada por José Cepero.
    En 1929, figuraba en el cartel del tablao Villa Rosa, que regentaba, en Barcelona, Miguel Borrull, y, en 1930, actúa en la Exposición Internacional. La contrata el empresario Carcellé para una gira en la que recorre varias capitales, entre ellasSan Sebastián, en 1935, presentándola en MadridLuisita Esteso, durante un espectáculo en el Coliseum.
    El mismo año trabaja en los teatros madrileños de La Zarzuela, con Conchita PiquerMiguel de Molina y otros destacados artistas, y en el Fontalba. También es escogida para actuar en la película La hija de Juan Simón, con Angelillo, y toma parte, en Barcelona, en una revista musical.
    Después de su interpretación en la película María de la O, comienza una nueva gira por las provincias españolas. LaGuerra Civil Española la sorprende en Valladolid y obliga a que la compañía se traslade al extranjero.
    Después de actuar en Lisboa, salta el charco con su equipo, el cual incluye otros intérpretes y a su padre y al Pelao Viejo. Se presentan en Buenos Aires, donde debuta en compañía de Ramón Montoya y Sabicas, en el Teatro Maravillas con un enorme éxito. Tuvieron que intervenir las fuerza de orden público, y también los bomberos, en el segundo día de actuación para poder mantener el orden en las taquillas.
    Se mantiene en ese teatro por un año, y después de eso realizó una gira por toda las ciudades del interior de Argentina, para regresar a Buenos Aires y al mismo escenario. Todo esto tomó cuatro meses.

    Salida de España

    Cuando comenzó la Guerra Civil abandonó España y viajó por todo el mundo paseando su arte: LisboaLondresParís,ArgentinaBrasilChileColombiaCubaMéxicoUruguayVenezuelaNueva York. Muchas ciudades se rindieron ante su baile, de forma que cuando en 1947 decidió regresar a España era ya una estrella internacional, un status que conservó hasta su muerte en 1963.
    En Argentina, con El Chaqueta.
    Desde finales de 1936 a 1940, se suceden sus actuaciones en Argentina,UruguayBrasilChileColombiaVenezuelaCuba y México, donde, en 1940, simultaneaba sus actuaciones en el Teatro Fábregas con las del tablao El Patio.
    Durante esta etapa de su vida artística, en la que une a su grupo artístico a varios miembros de su familia, realizó películas en Buenos Aires junto a Miguel de Molina y fue admirada por los músicos Arturo Toscanini y Leopold Stokowsky, quienes hicieron de ella públicos elogios.
    En 1941 viaja a Nueva York, y actúa en el Carnegie Hall, en el que sólo actúan artistas de prestigio principalmente con espectáculos de música o ballet clásico, en unión de Sabicas y Antonio de Triana. Como anécdota se cuenta que Carmen, que se alojaba en el Waldorf Astoria, el mejor hotel de Nueva York, aprovechó que en uno de los paseos que daba por la ciudad encontró una pescadería con sardinas, de las que compró varios kilos. Esas sardinas fueron asadas en la Suite Imperial del hotel, quemando "un par de mesillas" valoradas en más de 900$ cada una ya en aquella época.
    El entonces presidente de los Estados UnidosFranklin Roosevelt, la invita a actuar en una fiesta en la Casa Blanca. También Roosevelt le regala una chaqueta bolera con incrustaciones de brillantes.
    Carmen fue portada de multitud de revistas y la admiraron los más famosos astros del cine y el arte. Desde 1942 enHollywood, se convierte en una de las atracciones más grandes. Interpretó una versión de El amor brujo de Manuel de Falla, en el Hollywood Bowl, ante veinte mil personas, con la Orquesta Filarmónica.
    Intervino en un gran número de películas y grabó para diferentes compañías discográficas.
    Vuelve a Europa y se presenta en el Teatro de los Campos Elíseos de París, para hacerlo más tarde en Londres y en teatros holandeses, desde donde pasa a México y después otra vez a Nueva York y Londres, para seguir por Sudáfrica y Argentina, retornando a Europa.

    Regreso a España[editar]

    Cuando Carmen Amaya volvió a España en 1947 era ya una figura mundial indiscutible. Los largos años americanos le habían servido no sólo para asentar firmemente su arte, sino también para que su leyenda creciera imparable. Se contaban de ella ya, y se han seguido contando después, cosas que parecen difícilmente creíbles. Y sin embargo pudieron ser ciertas, al menos algunas de ellas, dada la calidad humana de esta genial gitana. Comenzaron a circular en torno a su sorprendente personalidad las más peregrinas historias imaginables.
    Después de que ella regresó a España, reapareció en el Teatro Madrid, con el espectáculo titulado Embrujo español.
    Obtiene un resonante éxito en el Princess Theater londinense en 1948, y en su siguiente gira por América, recorre Argentina en 1950. Al año siguiente vuelve a bailar en España, presentándose en el Teatro Tívoli de Barcelona, después de varias actuaciones en Roma. Continúa actuando en MadridParísLondres, y diversas ciudades de AlemaniaItalia y otros países europeos. En Londres, le felicita la reina inglesa, y aparece en la prensa una fotografía con el siguiente texto: «Dos reinas frente a frente». La Europa del norte, FranciaEspañaEstados UnidosMéxico y América del Sur son los itinerarios que sigue con su elenco en los años siguientes. En 1959, alcanza un gran triunfo en el Westminster Theatre de Londres y en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, inaugurándose en Barcelona la Fuente de Carmen Amaya en su antiguo barrio del Somorrostro, en medio del homenaje popular; con este motivo se celebró una función benéfica en el Palau de la Música.
    Su última película fue Los Tarantos, de Rovira-Beleta (1963). Reclamada por los principales coliseos del mundo, desde1960 a 1963, año de su muerte por afección renal, vuelve a realizar continuas giras por Europa y América, hasta que su enfermedad se lo impide, estando en Gandía, tras haber bailado por última vez en Málaga.

    Fallecimiento[editar]

    Su muerte, de una enfermedad renal a los 45 años, constituyó una gran aflicción para todo el mundo flamenco, siéndole otorgada la Medalla del Mérito Turístico de Barcelona, el Lazo de Isabel la Católica y el título de Hija Adoptiva de Bagur.
    Su entierro convocó a un gran número de gitanos de Cataluña y de distintos puntos del resto de España y Francia. Enterrada en Bagur, donde vivió sus últimos días, sus restos descansan actualmente en Santander, en el panteón de la familia de su marido.
    En el año 1964, los maestros León y Solano compusieron la copla Aquella Carmen dedicada a la memoria de Carmen Amaya, que decía: Se murió Carmen Amaya, y España entera lloró.
    A los tres años de su defunción, en 1966, se inauguró su monumento en el Parque de atracciones de Montjuic, hoy Jardines Joan Brossa de Barcelona, y en Buenos Aires le fue dedicada una calle, mientras que en Madrid, en el "Tablao"Los Califas, se le tributó un homenaje en el que intervinieron entre otros artistas Lucero TenaMariquilla y Félix de Utrera.

    Filmografía[editar]

    ________
    • 1975 - Canciones de Nuestra Vida.
    • 1988 - Gypsy Heart.

  3. Carmen Amaya (1935) - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=8jOILTzgjwo
    10/11/2010 - Subido por JennyDeiPirati
    Carmen Amaya en la película "La hija de Juan Simón" (1935) http://www.imdb.com/title/tt00



No hay comentarios:

Publicar un comentario