Gloria, y la instancia primordial del barro...
Gloria Fernández...
Notitarde 9 de junio 2015 pág. 6/OPINION
Laura Antillano
“Y sucedió también, que fatigados los comediantes, se retiraron hasta la muerte, y las
carpas del circo se abatieron ante el viento, implacable, de la realidad cotidiana”.
Blanca Varela.
carpas del circo se abatieron ante el viento, implacable, de la realidad cotidiana”.
Blanca Varela.
Ha sido un día triste, recorriendo recuerdos sueltos, sobre todo escuchando en nuestra
cabeza el sonido de su voz y el fulgor de su risa, la vivacidad de un modo de decir
de lo real y cercano, y el estallido cálido de quien llevó su vida en ligazón profunda
con su oficio. Sus amigas cercanísimas (Marta Iribarren, la Nena Machado, la China Pons)
sentadas en la sala funeraria recordaban infinitas anécdotas de esta mujer que fuera
tan cómplice, tan fraterna siempre.
cabeza el sonido de su voz y el fulgor de su risa, la vivacidad de un modo de decir
de lo real y cercano, y el estallido cálido de quien llevó su vida en ligazón profunda
con su oficio. Sus amigas cercanísimas (Marta Iribarren, la Nena Machado, la China Pons)
sentadas en la sala funeraria recordaban infinitas anécdotas de esta mujer que fuera
tan cómplice, tan fraterna siempre.
Ella, Gloria Fernández, fue ceramista de larga data, formó parte y hasta diríamos:
amasó como una maestra del oficio, el movimiento que este arte milenario hizo nacer
en Carabobo. Porque es aquí donde siempre despertó curiosidad y asombro la
cantidad de buenos artistas de la tarea de hacer surgir con las manos, acariciando
la tierra, las piezas hermosas y sorprendentes, llegadas a los salones ante la
admiración de todos. De hecho es aquí en Valencia dónde se lleva a cabo el Salón
más importante de este arte en Venezuela.
amasó como una maestra del oficio, el movimiento que este arte milenario hizo nacer
en Carabobo. Porque es aquí donde siempre despertó curiosidad y asombro la
cantidad de buenos artistas de la tarea de hacer surgir con las manos, acariciando
la tierra, las piezas hermosas y sorprendentes, llegadas a los salones ante la
admiración de todos. De hecho es aquí en Valencia dónde se lleva a cabo el Salón
más importante de este arte en Venezuela.
Gloria, fue, en buena medida, una de las promotoras animosas de los talleres, y sin
maniqueísmos ni falsas poses, porque siempre la sinceridad de su tono directo dejó
asomar la naturaleza real de su entraña.
maniqueísmos ni falsas poses, porque siempre la sinceridad de su tono directo dejó
asomar la naturaleza real de su entraña.
Gloria falleció este domingo después de un largo proceso de sufrimiento, al ser víctima
de quebrantos de salud, enfrentados sin perder la lucidez y el deseo de seguir siendo.
De su agonía larga dan fe sus hijos, Indra y Guita (quienes como ella, cuentan con
todo nuestro afecto), y estas líneas queremos recordarla como ese especial ser humano
que fue, y la vemos sentada en su torno dándole forma a la pieza, dejando salir del
barro la belleza, en la dimensión de su juego de imágenes y la intención creadora de
su empeño imaginativo.
de quebrantos de salud, enfrentados sin perder la lucidez y el deseo de seguir siendo.
De su agonía larga dan fe sus hijos, Indra y Guita (quienes como ella, cuentan con
todo nuestro afecto), y estas líneas queremos recordarla como ese especial ser humano
que fue, y la vemos sentada en su torno dándole forma a la pieza, dejando salir del
barro la belleza, en la dimensión de su juego de imágenes y la intención creadora de
su empeño imaginativo.
Gloria nació en Caracas en 1946, hizo estudios de cerámica en el Taller Dos Puntos
de Valencia y en el Taller Alto Fuego de Maracay (dirigido por otro excelso ceramista
RodrigoGarcía Alejo), participó en todas las iniciativas de esta área que motorizaba
la Asociación Venezolana de Artes de Fuego; tuvo varias exposiciones individuales en
galerías y el entonces Ateneo de Valencia. Y el número de colectivas en que se
admiraron sus piezas es “largo y tendido”. Entre los reconocimientos que obtuvo con
su trabajo está en 1986 la Mención Honorífica de la Asociación de Artes de Fuego en
el XIII Salón Nacional en Valencia, en el 88 ganó el Premio de Cerámicas Carabobo
con el diseño de una vajilla en el XV Salón, ganó el Premio Universidad de Carabobo
en el XIX Salón de Artes de Fuego, recibió honores también en el XXVIII Salón y ganó,
sobre todo, una enorme experiencia, la que la convirtió en una experta maestra de
este oficio en la consideración de las técnicas esenciales que le obligaron a conocer
los secretos de la tierra y sus misterios, con fórmulas tradicionales.
de Valencia y en el Taller Alto Fuego de Maracay (dirigido por otro excelso ceramista
RodrigoGarcía Alejo), participó en todas las iniciativas de esta área que motorizaba
la Asociación Venezolana de Artes de Fuego; tuvo varias exposiciones individuales en
galerías y el entonces Ateneo de Valencia. Y el número de colectivas en que se
admiraron sus piezas es “largo y tendido”. Entre los reconocimientos que obtuvo con
su trabajo está en 1986 la Mención Honorífica de la Asociación de Artes de Fuego en
el XIII Salón Nacional en Valencia, en el 88 ganó el Premio de Cerámicas Carabobo
con el diseño de una vajilla en el XV Salón, ganó el Premio Universidad de Carabobo
en el XIX Salón de Artes de Fuego, recibió honores también en el XXVIII Salón y ganó,
sobre todo, una enorme experiencia, la que la convirtió en una experta maestra de
este oficio en la consideración de las técnicas esenciales que le obligaron a conocer
los secretos de la tierra y sus misterios, con fórmulas tradicionales.
Fue una excelente diseñadora y creadora de cerámica tradicional, o lo que llaman
“piezas utilitarias”, y allí estaba su magia, en la posibilidad de hacer de una taza,
una vasija, un plato, un bello objeto transmisor de detalles infinitos en la más sutil
armonía.
“piezas utilitarias”, y allí estaba su magia, en la posibilidad de hacer de una taza,
una vasija, un plato, un bello objeto transmisor de detalles infinitos en la más sutil
armonía.
Cuando ejercimos la conducción de la Dirección de Cultura de la Universidad de
Carabobo, Gloria diseñó la pieza que se convirtió en el Premio entregado a los
ganadores del Festival de la Canción Universitaria, y puso todo su empeño y su
entusiasmo en ello.
Carabobo, Gloria diseñó la pieza que se convirtió en el Premio entregado a los
ganadores del Festival de la Canción Universitaria, y puso todo su empeño y su
entusiasmo en ello.
Nuestro recuerdo de Gloria queda enlazado a la alegría de su risa, a la historia de
su casa y su grupo familiar allá en Naguanagua arriba, por Carialinda, que acogía
a los amigos con amorosa camaradería, flotando en el ambiente una lección de
naturaleza y vida muy particular.
su casa y su grupo familiar allá en Naguanagua arriba, por Carialinda, que acogía
a los amigos con amorosa camaradería, flotando en el ambiente una lección de
naturaleza y vida muy particular.
Así queremos recordarla siempre.
Participamos que ha fallecido cristianamente, el día 07/06/2015,
la señora
la señora
GLORIA TERESA FERNANDEZ ESCOBAR
(Q.E.P.D.)
Sus hijos: Indrajit Bhaskaran F. y Guitanyali Bhaskaran F. Sus
hermanos: Ana María Fernández de Tognella y José Gabriel
Fernández, y familiares: Premnath Bhaskaran, Srinath Bhaskaran,
Nora de Bhaskaran, Rajiv Bhaskaran, Bruno Tognella y María
Gabriela Tognella. Primos, sobrinos y demás familiares, agradecen
a todas aquellas personas que los acompañaron en tan dolorosos
momentos y les hicieron llegar sus palabras de condolencia. Servicios
atendidos por Memoriales La Esperanza, C.A., Av. Bolívar Norte No.
122-146, frente al rectorado de la UC. Telfs.: 0241-8252790 /
8249387.
En el hermoso catálogo que acompaña la exposición, podemos leer “esta edición, está enmarcada dentro de la celebración de los 121 años de la creación de la Universidad de Carabobo y realizada en homenaje a la vida y obra de las maestras ceramistas Reina Herrera y Gloria Fernández, por sus significativos aportes a las artes visuales venezolanas. Igualmente, está dedicada a la memoria de nuestro querido director y promotor permanente de la cultura carabobeña Oswaldo Ortega (1945-2013), de los maestros Jorge Zerep (1947-2012), José Gabriel González (1945-2013) y Wladimir Zabaleta (1944-2013) a su memoria y legado”
La Bienal Salón Nacional de las Artes del Fuego, organizada en nuestra ciudad desde 1971, muestra este año 58 obras seleccionadas de un total de más de 300 piezas aproximadamente recibidas de los estados Apure, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Vargas, Zulia y de venezolanos residenciados en el extranjero, las cuales fueron sometidas al experto juicio del Jurado Único de Admisión y Calificación integrado por Tatiana Tischenko, Juan Noguera y Lunes Rodríguez.
hermanos: Ana María Fernández de Tognella y José Gabriel
Fernández, y familiares: Premnath Bhaskaran, Srinath Bhaskaran,
Nora de Bhaskaran, Rajiv Bhaskaran, Bruno Tognella y María
Gabriela Tognella. Primos, sobrinos y demás familiares, agradecen
a todas aquellas personas que los acompañaron en tan dolorosos
momentos y les hicieron llegar sus palabras de condolencia. Servicios
atendidos por Memoriales La Esperanza, C.A., Av. Bolívar Norte No.
122-146, frente al rectorado de la UC. Telfs.: 0241-8252790 /
8249387.
Este domingo 29 en la Galería Universitaria Braulio Salazar Será inaugurada la Bienal 39 Salón Nacional de las Artes del Fuego
Subida por Ana Yudith Hernández Ramírez en Destacados
Los espacios de la Galería Universitaria Braulio Salazar, como es tradicional, servirán de escenario para mostrar las 58 obras admitidas para esta edición de la Bienal 39 Salón Nacional de las Artes del Fuego, ha ser inaugurada el venidero domingo 29 de septiembre a las once de la mañana.
La Bienal Salón Nacional de las Artes del Fuego, organizada en nuestra ciudad desde 1971, muestra este año 58 obras seleccionadas de un total de más de 300 piezas aproximadamente recibidas de los estados Apure, Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Trujillo, Vargas, Zulia y de venezolanos residenciados en el extranjero, las cuales fueron sometidas al experto juicio del Jurado Único de Admisión y Calificación integrado por Tatiana Tischenko, Juan Noguera y Lunes Rodríguez.
“Hay un largo y maravilloso camino labrado en fuego que conduce a Valencia”
En relación a las obras que este año conforman la Bienal, apunta el director de la Galería Universitaria, profesor Lunes Rodríguez “no se trata de seguir nuevas maneras de representación por moda frívola, sino por la comprensión inteligente de que el arte -como todo sistema de signos-, envejece y debe ser renovado” y agrega “los símbolos y los medios por eso evolucionan, cambian, acorde con las épocas. Se apela a nuevos medios de expresión de la misma forma que ocurre en el habla, donde surgen vocablos que la enriquecen, lo que sucede en cualquier idioma”.
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