Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 16 de junio de 2015

"Guyana no ha tomado ninguna decisión reciente o nueva para respetar el Acuerdo de Ginebra", tal y como dijo Venezuela. "Siempre ha dicho que lo haría y, de hecho, siempre lo ha hecho", pero "ese acuerdo no prevé ninguna anexión unilateral de ninguna parte de Guyana, incluyendo El Esequibo, por parte de Venezuela", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana en un comunicado. ¡Chúpense esa mandarina!!! como decía el difunto Oscar Yanes.

Georgetown acusa a Caracas de "enmascarar" ilegalidades

Guyana espera que Venezuela se una a su aproximación al secretario de la ONU

imageRotate
El despacho de Greendige arremetió otra vez contra Venezuela CORTESÍA
EL UNIVERSAL
domingo 14 de junio de 2015  12:00 AM
San Juan.- Guyana volvió a endurecer su lenguaje hacia Venezuela y acusó al Gobierno de Nicolás Maduro de tratar de "enmascarar" la ilegalidad de sus acciones cuando habla de su voluntad de resolver pacíficamente el diferendo por El Esequibo. 

Esta fue la respuesta que Georgetown dio al comunicado de la Cancillería, en el que se saludaba las declaraciones del canciller guyanés, Carl Greenidge, en las este se remitía al acuerdo de Ginebra de 1966 para la resolución del conflicto territorial, reseñó Efe.

El nuevo Gobierno de Guyana, recientemente elegido en las urnas, explicó que la raíz del problema es la reclamación de Venezuela de que se anule el laudo arbitral de 1899 que estableció la actual frontera entre ambos países. 

Además, aclaró que lo que Greenidge dijo esta semana es que esta petición es la que se debe resolver conforme a los procedimientos previstos en el Acuerdo de Ginebra, es decir mediante la conformación de una comisión mixta bajo la observación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"Guyana no ha tomado ninguna decisión reciente o nueva para respetar el Acuerdo de Ginebra", tal y como dijo Venezuela. "Siempre ha dicho que lo haría y, de hecho, siempre lo ha hecho", pero "ese acuerdo no prevé ninguna anexión unilateral de ninguna parte de Guyana, incluyendo El Esequibo, por parte de Venezuela", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana en un comunicado. 

Por ello, aseveró que las recientes declaraciones del despacho dirigido por Delcy Rodríguez "meramente pretenden enmascarar la acción ilegal de Venezuela", en clara alusión al decreto que el presidente Nicolás Maduro dictó en mayo pasado y mediante el cual creó unas zonas militares marítimas en aguas que Venezuela considera suyas y que se encuentran en disputa con Guyana. Esas aguas empresas estadounidense están explorando si hay petróleo con la anuencia guyanesa.

Para el Gobierno del vecino país esta decisión supone una anexión unilateral de áreas, lo cual supone una "violación flagrante del derecho internacional y es incompatible con el principio de que todos los Estados deben respetar la soberanía y la integridad territorial de otros Estados". 

Por último, la Cancillería guyanesa hizo votos porque Venezuela se "una en nuestra aproximación al Secretario General de la ONU, en el marco del Acuerdo de Ginebra, para llegar a un arreglo judicial de su cuestionamiento de la validez del laudo de 1899". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario