Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 15 de junio de 2015

El exalcalde de San Cristóbal anunció este jueves que cesaba la medida de protesta que comenzó hace 20 días para exigir la liberación de los presos políticos y la fecha de las parlamentarias. Organismos nacionales e internacionales, además de expresidentes del mundo, manifestaron su preocupación por su estado de salud. Aquí las claves de lo que dejó la huelga de hambre de Ceballos

¿Qué dejó la huelga de hambre de Daniel Ceballos?

Daniel Ceballos fue trasladado a la cárcel de San Juan de los Morros a las 4:00 am | Foto: Eleonora Delgado
Daniel Ceballos | Foto: Archivo-Eleonora Delgado
El exalcalde de San Cristóbal anunció este jueves que cesaba la medida de protesta que comenzó hace 20 días para exigir la liberación de los presos políticos y la fecha de las parlamentarias. Organismos nacionales e internacionales, además de expresidentes del mundo, manifestaron su preocupación por su estado de salud 

El exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, levantó este 11 de junio la huelga de hambre que comenzó hace 20 días. En su protesta estuvo acompañado por el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, y se han sumado políticos y estudiantes.
Organismos internacionales, además de expresidentes del mundo, manifestaron su preocupación por las condiciones de reclusión y el estado de salud del dirigente opositor.
Aquí las claves de lo que dejó la huelga de hambre de Ceballos:

-El 22 de mayo Daniel Ceballos anuncia que se someterá a una huelga de hambre para exigir la liberación de los presos políticos y la fijación definitiva de la fecha de las elecciones parlamentarias.
-A través de una carta, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, expresidentes de Colombia y Bolivia, solicitaron el 4 de junio al papa Francisco interceder por los presos políticos ante el mandatario Nicolás Maduro, durante la reunión que se tenía prevista en el Vaticano entre ambas figuras. 
-El 5 de junio Human Rights Watch y el Club de Madrid piden al papa Francisco interceder ante el presidente Nicolás Maduro por los presos políticos en Venezuela. 
-El expresidente del gobierno español, Felipe González, arribó el 7 de junio a Venezuela para participar como asesor técnico en los casos de los presos políticos en el país. En su estadía de dos días, sólo pudo visitar al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma.
- El 10 de junio los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, piden a Nicolás Maduro trasladar a Ceballos a una clínica, a causa de su deterioro de salud. Ese mismo día, Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, expresidentes uruguayos, enviaron una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se refirieron a "la situación de Leopoldo López, Daniel Ceballos y Antonio Ledezma”, pidiendo su participación en las próximas elecciones parlamentarias.
-El diputado Juan Guaidó, más siete concejales del partido Voluntad Popular, se declararon en huelga de hambre este 11 de junio frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral para exigir la fecha de las próximas elecciones parlamentarias. Guaidó fue detenido por funcionarios del Sebin.
-Este 11 de junio Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que el organismo sigue "estrechamente" la situación de los derechos humanos en Venezuela. Expresó su preocupación por la "legalidad y condiciones" de quienes se consideran presos políticos en el país.
-El dirigente opositor levantó la huelga de hambre este 11 de junio, con un peso de 57 kilos. Cesó la protesta después de 20 días. El anuncio lo hizo su esposa y alcaldesa de San Cristóbal, Patricia Gutiérrez, a través de Twitter.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario