Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 9 de junio de 2015

La epidemiólogo del estado Carabobo, María Auxiliadora Rangel, anunció que el ejecutivo regional a través del Instituto para la Salud (Insalud) de esta entidad activó un cerco epidemiológico ante la alerta registrada en Colombia y Brasil por la presencia de un nuevo virus denominado Zika.

En Carabobo activan cerco epidemiológico ante virus Zika en Latinoamérica

La epidemiólogo del estado Carabobo, María Auxiliadora Rangel, anunció que el ejecutivo regional a través del Instituto para la Salud (Insalud) de esta entidad activó un cerco epidemiológico ante la alerta registrada en Colombia y Brasil por la presencia de un nuevo virus denominado Zika.

imageRotate
El mosquito del dengue también transmite el zika (Archivo)
MARIANELLA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 9 de junio de 2015  11:08 AM
Valencia.- La epidemiólogo del estado Carabobo, María Auxiliadora Rangel, anunció que el ejecutivo regional a través del Instituto para la Salud (Insalud) de esta entidad activó un cerco epidemiológico ante la alerta registrada en Colombia y Brasil por la presencia de un nuevo virus denominado Zika.

La funcionaria manifestó que con la intención de vigilar los puntos de acceso a la región, actualmente Insalud fortifica el cuidado y la vigilancia epidemiológica en el puerto y aeropuertos del estado, ello con la finalidad de hacer un diagnóstico diferencial y dar respuesta ante un posible caso.

Aseguró que todavía en Venezuela no se ha reportado ningún caso referente a este nuevo virus, sin embargo destacó que el zika tiene un comportamiento parecido al dengue, por ello recomendó que si  alguna persona presenta síntomas similares debe acudir al centro de salud más cercano para que sea evaluado por el especialista.

Este virus, de origen africano, es transmitido por los mismos mosquitos del dengue y el chikungunya: el Aedes Albopictus y el Aedes Aegyptis. La llegada a nuestro país parece inminente pues ya está en América, concretamente en Brasil y Chile donde ya ha contagiado a varias personas.

En Venezuela, directivos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública han alertado sobre la llegada de este arbovirosis emergente.

En la publicación Infección por Virus Zika (VZIK): Arbovirosis emergente en las Américas, la médico Ana Carvajal, de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, explica que el zika comparte manifestaciones con el dengue y el chikungunya y puede causar conjuntivitis y erupción en la piel.

La fiebre del zika alcanza temperaturas menores que las del dengue y suelen oscilar entre 37,8 y 38,5 grados. Los dolores tampoco son tan intensos como en el caso del chikungunya, pero igual aparecen. El nuevo virus produce dolores en las pequeñas articulaciones de manos y pies, dolores musculares, dolor de cabeza, detrás de los ojos, "conjuntivitis no purulenta y erupción maculo papular", establece el documento de la Sociedad Médica de Venezuela.

El período de incubación -desde que el mosquito pica y hasta que la enfermedad se manifiesta- puede durar entre dos y trece días y los síntomas clínicos, entre cuatro y siete días. Sin embargo, no siempre manifiesta síntomas. En muchos casos, el paciente puede tener el virus en el cuerpo de manera asintomática o con presencia leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada