Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 13 de junio de 2015

A manera de recordordatorio...Los arquitectos rusos y Ciudad Plaza y Ciudad Chávez ¿en qué se diferencian???

Ver imagen en Twitter
Peter K. Albers 
Septiembre 3, 2014
ameliach supermercal

Nuevamente la improvisación y el desprecio a los profesionales venezolanos se deja ver en Valencia. El domingo pasado publicaron los diarios locales una foto del señor Ameliach “inspeccionando” un supuesto “Supermercal” que se construirá en terrenos del Parque Recreacional Sur, adyacente a la Plaza de Toros y a la estación del Metro cercana.
En primer lugar, se destina parte de un terreno, desde hace 48 años dedicado a la recreación de todos los valencianos, a un uso no compatible con dicho propósito, pues se trata de un local comercial. Ya venía siendo un desafuero la instalación, en los estacionamientos de la Plaza de Toros, de mercados ocasionales los fines de semana, que el lunes amanecen cubiertos de basura y desperdicios podridos, amén de la fetidez de heces y orines resultantes de la gran afluencia de personas a las cuales no se las dota de servicios sanitarios suficientes. Pero si aquello era lugar donde campeaba el desorden y la falta de las medidas higiénicas requeridas en un sitio donde se expenden alimentos, el supermercado que inspeccionaba el señor Ameliach vendrá a darle un toque de institucionalidad (que no de seriedad) a un hecho que ya venía siendo causa de molestias a los transeúntes del sector y motivo de deterioro en un parque que, cuando fue creado, aspiraba a mejor destino.
No parece haber un estudio del impacto ambiental y vial que causará el improvisado proyecto, si se le puede catalogar así, en el sitio donde se construye, cruce de dos vías importantes, como las Avenidas Bolívar y Sesquicentenario, que une la Zona Industrial Municipal con la Redoma de La Florida, puerta de entrada a Valencia desde los Llanos occidentales y los Andes ésta, y centro de actividad industrial aquella, hoy minimizada su actividad por culpa de las desastrosas medidas económicas del régimen. En medio, la populosa urbanización La Isabelica, ejemplo de solución habitacional que no ha sido superado por el régimen, que desde hace tres lustros engaña al pueblo necesitado de viviendas construyendo simulacros de “soluciones habitacionales” que no solucionan nada, pero están construidas al borde de autopistas y carreteras para hacer creer que se está haciendo algo. Todo sin que se sepa quiénes son los profesionales responsables de esos proyectos, que a buen seguro no han sido sometidos a concurso ni licitación alguna.
Desde que el régimen dispone de miles de millones de dólares para construir obras, los profesionales venezolanos hemos sido convertidos en los “convidados de piedra”. Excepto ¿adivinan? unos cuantos profesionales “revolucionarios”, quienes, desde puestos ventajosos, se asignan a sí mismos proyectos de importantes obras, sin concurso ni licitación alguna. O el régimen, quién sabe bajo cuáles condiciones, trae arquitectos de renombre mundial para que elaboren faraónicos proyectos como una “Ciudad Deportiva” en La Rinconada de Caracas, para sede de los Leones y el Caracas FC, que si se construyera, cosa que dudamos dada la quiebra del país, se le infringiría un duro golpe a la UCV, privada del alquiler de sus estadios. Lo último parece ser la contratación por el régimen de “profesionales” rusos para construir un gran centro comercial en Maracay, con pinta de Mercal.
¿Y los arquitectos e ingenieros colegiados venezolanos? Pues seguimos “pintados en la pared”.

Plan habitacional Ciudad Plaza será entregado en junio de 2014

Publicado el Jueves, 14 Noviembre 2013 21:48
Map of Ciudad Plaza
Durante un pase en vivo realizado desde el Desarrollo Habitacional Ciudad Plaza, en el municipio Valencia del estado Carabobo, con el Presidente de la República Nicolás Maduro, el viceministro de Vivienda Nelson Rodríguez, informó que la obra ejecutada en convenio de cooperación internacional Irán - Venezuela 2011/2013, presenta un avance importante.
Rodríguez, acompañado de Saúl Ameliach, Coordinador de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Carabobo, representantes de PDVSA, trabajadores y la comunidad organizada de Ciudad Plaza, recordó que la iniciativa de este convenio iraní, fue gracias a la gran estrategia del Comandante Hugo Chávez, de “vincularnos con tecnología de otros países para aprender e intercambiar saberes, como nuevas técnicas constructivas tipo túnel”.
Explicó que, este importante proyecto habitacional contempla la construcción de tres mil 456 apartamentos, distribuidos en 144 edificios de 4 pisos con seis (6) residencias c/u fue inspeccionado durante el despliegue del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, por el ministro para el Poder Popular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina y el gobernador bolivariano Francisco Ameliach, en el mes de agosto.
El Viceministro, también mencionó que el proyecto donde participan otros ejecutores como la gobernación del estado Carabobo, liderada por Francisco Ameliach y el Inavi, se están ejecutando 5 mil 615 viviendas en toda Ciudad Plaza, “record histórico en un solo espacio en la ciudad de Valencia”, apuntó Nelson Rodríguez.
Por su parte, el representante del Convenio Iraní en la entidad, tras agradecer la oportunidad brindada de conocer y edificar en nuestro país, expresó que la obra que inició el 20 de diciembre del 2011, será entregada en su totalidad el 01 de junio de 2014. No obstante, se tiene prevista la culminación de mil 728 apartamentos para el mes de diciembre del año en curso.
Cabe destacar, que hasta la fecha están en 100 por ciento 24 terraplenes, 288 fundaciones construidas, la totalidad de los apartamentos construidos estructuralmente, dos mil 900 en fase de cerramiento y acabados.
El urbanismo, además de las viviendas tiene edificios complementarios que incluyen simoncitos, clínicas, escuelas primarias, secundarias, liceos, centros culturales y bibliotecas.
En la transmisión televisiva Nicolás Maduro, Presidente de la República resaltó que, este importante proyecto habitacional ideado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, forma parte de lo que será el Plan de Desarrollo Integral del Sur de Valencia “Ciudad Chávez”, cuyos detalles dio a conocer el gobernador Ameliach.

NOTA DE PRENSA DE PETROQUÍMICA DE VENEZUELA (PEQUIVEN)

Ciudad Hugo Chávez: Proyecto más grande de Venezuela y Latinoamérica

Map of Ciudad Chavez
Saúl Ameliach, Autoridad Única de Área para el estado Carabobo para la ejecución del Proyecto de Desarrollo Sur de Valencia, presentó este viernes el alcance de una de las obras de mayor envergadura en el país como lo es la  “Ciudad Hugo Chávez”, la cual se erigirá en el municipio Valencia del estado Carabobo, para beneficiar a más de 250 mil personas.
Ameliach ejerció un derecho de palabra en las sesiones extraordinarias del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo (Clbec) y del Concejo Municipal de Valencia, donde dio a conocer los beneficios que traerá para los carabobeños la construcción de la Ciudad Hugo Chávez, cuyo proyecto se levantará en un área de 2.600 hectáreas donde convergen las parroquias Santa Rosa, Miguel Peña y Rafael Urdaneta.

Explicó que este proyecto, calificado como el más grande de Venezuela y ejemplo a escala mundial, incluye la edificación de unas 55 mil unidades habitacionales, el parque metropolitano que unirá el norte con el sur de Valencia, la zona escolar, la ciudad deportiva y cultural, una zona industrial y comercial, así como la autopista o variante del sur.

“Voy a trabajar con el gobernador y el alcalde de Valencia, con los ministerios del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Salud, Transporte, Educación y Trabajo; así como con Hidrocentro, Corpoelec, Metro de Valencia y otros entes involucrados en la prestación de servicios, para ejecutar este proyecto en pro de la ciudad”, enfatizó.

Aseguró que para poder concretar este proyecto se requiere la construcción de la autopista o variante del sur (que abarca 42 kilómetros con 9 distribuidores), con la cual además se descongestionará la autopista regional del centro, desde el peaje de Guacara, a la altura de la urbanización La Pradera hasta La Encrucijada de Carabobo (Libertador). Actualmente, la Gobernación del estado está trabajando en la ingeniería de esta vía, y se estima que este año se inicie el primer tramo.

Indicó que la Ciudad Hugo Chávez contempla la ampliación del Parque Negra Hipólita, el cual empalmará con el Parque Recreacional Sur, convirtiéndose en el Parque Metropolitano, que junto a la Plaza de Toros Monumental, una concha acústica y la sede de la Orquesta Sinfónica de Valencia integrarán el complejo cultural.

Para la actividad deportiva se prevé el estadio del equipo de beisbol Navegantes del Magallanes que se edificará en honor al Comandante Hugo Chávez, el campo de la oncena Carabobo Futbol Club, además de canchas de tenis, baloncesto, futbolito y voleibol para el desarrollo de las ligas menores, en el marco de la masificación del deporte contemplado en el II Plan Socialista de la Patria 2013-2019.

En adición se levantará una zona industrial y comercial que abarca el mercado de mayoristas, la Universidad del Sur, sede de la Policía Nacional Bolivariana y del Cuerpo de Bomberos, un Campo Santo y centros médico asistenciales. 

Aclaró que a partir del Decreto Presidencial N° 666, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.313 de fecha 11 de diciembre de 2013,  ejercerá la coordinación del servicio autónomo sin que ello implique la usurpación de funciones inherentes al alcalde del municipio Valencia o del gobernador.

Exhortó a todos los valencianos a unirse a este proyecto, pues “en vez de poner trabas y tirarle piedras, lo que debemos hacer es apoyar esta obra y ponernos a trabajar unidos por el bienestar de los valencianos”.

Ameliach desestimó las declaraciones de algunos sectores que sostienen que su designación es un acto de nepotismo, al recordar que fue el Presidente de la República Nicolás Maduro quien lo nombró coordinador del servicio autónomo para que desde Valencia se ejerza la rectoría del Proyecto de Desarrollo Sur de Valencia.

Expresó sentirse honrado por su designación como coordinador del servicio autónomo, ya que es un valenciano quien, desde la capital carabobeña, trabaja incansablemente para ver cristalizada esta gran obra.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario