Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 7 de junio de 2015

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, volvió a manifestarse este domingo en contra de la crisis que atraviesa el diario El Carabobeño por la falta de papel, que la Corporación Alfredo Maneiero se niega a vender al rotativo. En esta ocasión, rechazaron la salida de circulación del Suplemento Infantil.

CNP Carabobo retomará acciones de calle ante crisis de El Carabobeño

El Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, volvió a manifestarse este domingo en contra de la crisis que atraviesa el diario El Carabobeño por la falta de papel, que la Corporación Alfredo Maneiero se niega a vender al rotativo. En esta ocasión, rechazaron la salida de circulación del Suplemento Infantil.

Notas relacionadas

7 de junio: Día del Periodista


El 7 de junio de 1938 se estableció como el Día del Periodista, a raíz del Primer Congreso de Periodistas que se celebró en Córdoba, Argentina. Esa fecha también marcaba la fundación, en el año 1810, de la Gaceta de Buenos Aires, cuya primera edición salió a la calle precisamente un 7 de junio, convirtiéndose en el primer periódico de la Independencia. Su lema era la frase: “Tiempos de rara felicidad son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”.
De ese histórico evento hoy nos quedan grabadas en bronce las palabras de Mariano Moreno, el primer editor y uno de sus fundadores, quien explicaba de esta manera la necesidad del pueblo de estar informado:
“El Pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de estos se interesa en que todos conozcan la execración con quien miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos…”  
Hoy, precisamente, cuando recordamos el loable desempeño de miles de periodistas en todo el mundo quienes arriesgan sus vidas para entregarnos día a día el acontecer noticioso, no deja de extrañarnos el hecho de que cada año pareciera que la labor de los periodistas se hace más difícil y más peligrosa. La situación de la prensa recrudece ante las amenazas de gobiernos que privan a sus ciudadanos del libre acceso a la información.  La organización, Reporteros Sin Fronteras, nos recuerda que en lo que va del año 2015, en todo el mundo, 26 periodistas han sido asesinados y otros 155 han sido encarcelados por cumplir con su labor de informar.
La amenaza y el control de los medios aumentan, a través de tendenciosas leyes de prensa que permiten los abusos de poder. Esto pone al periodista a merced de una robusta red de presiones y censuras, conocidas en días recientes en los hechos de atropello que se visualizan en varios países del hemisferio. El control mediático tiene un escenario muy propio en Internet, donde se ha trasladado la lucha del viejo orden mundial de las comunicaciones, y hay un fuerte debate en torno al concepto de “neutralidad de la red”.
Conclusión: el periodista está entrabado por amenazas y presiones y la pluralidad que requiere su labor tiende a desaparecer y mientras tanto los nuevos canales de distribución son amenazados, con el fin de controlar desde organismos internacionales el derecho del pueblo de saber.
Este 7 de junio debe servir para fortalecer la labor del periodista, darle la independencia que necesita y llamar la atención a la Unesco para que no repita el escándalo de los ochenta con el intento del control informativo. Y por sobre todo darle al periodista la libertad, pluralidad y seguridad que requiere para que continúe contando a diario la historia de la sociedad.
En este día debemos reflexionar y recordar el legado de grandes pensadores de la historia quienes nos enseñaron los principios sobre los cuales se sustenta la libertad de expresión y de la prensa. Uno de los pilares fue John Milton, quien fue un defensor de la libertad de publicar sin restricciones.  En su obra seminal, Areopagitica (1644), Milton expuso frente al Parlamento de Inglaterra sobre la necesidad de la libertad de impresión sin censura, con argumentos que se han convertido en la defensa más apasionada y elocuente que se haya hecho de la libertad de prensa. Su obra, sin duda, ha tenido una influencia importante en el pensamiento de John Stuart Mill, filósofo y economista inglés, que proponía que en el mercado de las ideas, donde al no existir una verdad absoluta, las mejores ideas tienden a prevalecer; por eso es necesario escuchar todas las opiniones, ya que el pluralismo significa el abrir los canales de expresión a todos los segmentos de la sociedad. Para que los ciudadanos puedan crearse su auténtica opinión.

*Julio E. Muñoz, ex director ejecutivo de la SIP
@julioemunoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario