Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 14 de junio de 2015

El foro que hubo el jueves pasado en El Carabobeño fue realmente magistral, como lo definió mi querido colega y amigo Alfredo Fermín, quien escribió sobre el evento de una forma netamente informativa, como le tocaba en esta oportunidad.

El Carabobeño 13 junio 2015

Alecia Franco || Identidad comunicacional

aleciafrancodeortega@yahoo.es
El foro que hubo el jueves pasado en El Carabobeño fue realmente magistral, como lo definió mi querido colega y amigo Alfredo Fermín, quien escribió sobre el evento de una forma netamente informativa, como le tocaba en esta oportunidad.
Nosotros como columnistas de opinión tenemos un poco más de libertad y podemos expresar que realmente existe una hegemonía del Gobierno de turno, que ha logrado con la manipulación de los medios controlar la información en beneficio de lo que ellos quieren que el pueblo sepa y esto hace que no exista una verdadera identidad con la realidad del país o que simplemente haya una doble información, según la línea de cada medio; si es privado o no.
Esto lo comentó de una manera muy explícita el historiador, profesor universitario y desde hace dos años subdirector del diario El Nacional Elías Pino Iturrieta, quien junto a su colega y también mi profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y director del área de postgrado de esa universidad, Marcelino Bisbal, participaron en defensa de la libertad de expresión y contra la hegemonía comunicacional. Ellos dieron a conocer los resultados de sus investigaciones y la situación de los medios de comunicación social, tanto escritos como audiovisuales y electrónicos, y su posición dentro de este régimen.
Pino estimó que la relación de la prensa con la sociedad no es la de antes, ya que existen problemas más importantes que considerar y la gente no se ha interesado por ella. Tenemos que buscar ahora la comunicación como medio social.
Está pasando con los medios como pasó con los partidos políticos, que se quedaron sin gente y sin el interés que tenían. Tenemos que hacer que de nuevo la prensa se vea como los estudiantes ven a su universidad, que tengan una identidad con ella. La grave situación del país le interesa más a la comunidad.
A todos los que estábamos en el auditorio nos interesa El Carabobeño y como dijo su director, Eduardo Alemán Pérez, al despedir el foro y dar las gracias a los ponentes y a sus organizadores, Gustavo Sosa, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, y María Torres, secretaria General del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo; “Ojalá que en ese recinto hubiese estado Venezuela entera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada