Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 19 de junio de 2015

La Comisión de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las Universidades Nacionales anunció este jueves que se agotaron las partidas presupuestarias de funcionamiento relativas a mantenimiento, limpieza, áreas verdes, vigilancia y dotación de materiales e insumos para laboratorios y oficinas.

Universidades con fondos insuficientes para funcionar

No hay recursos para la dotación de laboratorios y oficinas.

imageRotate
La crisis presupuestaria sigue afectando el funcionamiento de las instituciones GEORGINA SVIEYKOWSKY
GUSTAVO MÉNDEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de junio de 2015  10:24 AM
La Comisión de Presupuesto del Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las Universidades Nacionales anunció este jueves que se agotaron las partidas presupuestarias de funcionamiento relativas a mantenimiento, limpieza, áreas verdes, vigilancia y dotación de materiales e insumos para laboratorios y oficinas. 

La Vicerrectora de la UDO, Tahis Pico, leyó el documento del Núcleo, en el cual se advierte "que las partidas relacionadas con gastos de personal se agotarán a partir de julio en la mayoría de las universidades nacionales y en forma completa, entre agosto y septiembre".

Desde el Jardín Botánico de la UCV, Pico, en compañía de los Vicerrectores de la UNA, Arnaldo Escalona, y UCV, Bernardo Méndez, exhortó al Ministro de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, a pautar una reunión de trabajo que permita enfrentar en forma conjunta la grave crisis por la cual están atravesando. "Es importante acotar que en fecha 5 de mayo solicitamos audiencia al ciudadano ministro, sin que hasta ahora se haya obtenido respuesta a nuestra solicitud".

Precios irreales

A la actual crisis presupuestaria se sumará la del año 2016, esto por los parámetros establecidos por el Ejecutivo donde se establece que una Computadora portátil tendrá un precio de Bs. 14.093 +IVA, y una PC 24.848 +IVA. 

"Estos precios referenciales no se ajustan a la realidad de la economía venezolana, generando una distorsión total en la planificación de la universidades". 

En el documento, las autoridades alertan que esos precios "difieren sustancialmente de los publicados en Gaceta Oficial y distorsionan el Anteproyecto de Presupuesto, el cual es una herramienta de planificación en la que una Institución refleja las estimaciones de sus necesidades reales para un ejercicio fiscal...". 

Pese al nuevo instructivo, los voceros del Núcleo ratificaron que las Universidades Nacionales presentarán su Anteproyecto de Presupuesto 2016 en base a su realidad, y de acuerdo al presupuesto anterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada