Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 9 de junio de 2015

Juegos de café, mugs, tazas, vasos, teteras, cremeras, fruteros, boles para café, cucharitas, jarras y otros objetos utilitarios provenientes de los talleres de los artistas Elsa Esté; Aída Acuña; Esther Alzaibar; Belén Parada; Beatriz Trompiz; María Pont; Nena Machado; Marta Iribarren; Gloria Bhaskaran; Rodrigo García Alejo; Wolfgang Vegas; Noemi Márquez; Lourdes Silva; Diana Marturet; Nelly Barbieri y el Taller Thai de María Esther Galván y Pedro Julio Quintero, conforman la muestra.

Las Artes del Fuego en manos de 18 

creadores

“CAFÉ, CHOCOLATE Y TÉ” UN UIVERSO PARA LA CERAMICA
18 ceramistas  exponen lo mejor de su arte utilitario en la exposición “Café Chocolate y Té” que se inaugura este jueves 25 de noviembre, a las 5:00 p.m en la Galería Gsiete del Centro de Arte Los Galpones, bajo la guía curatorial de la especialista y artista de las artes del fuego Nelly Barbieri.
Juegos de café, mugs, tazas, vasos, teteras, cremeras, fruteros, boles para café, cucharitas, jarras y otros objetos utilitarios provenientes de los  talleres  de  los artistas Elsa Esté; Aída Acuña; Esther Alzaibar; Belén Parada; Beatriz Trompiz; María Pont; Nena Machado; Marta Iribarren; Gloria Bhaskaran; Rodrigo García Alejo; Wolfgang Vegas; Noemi Márquez; Lourdes Silva; Diana Marturet; Nelly Barbieri y el Taller Thai  de María Esther Galván y Pedro Julio Quintero, conforman la muestra.
Piezas elaboradas en gres, porcelana o mayólica –cerámica con un acabado vítreo- y otras elaboradas por las artes del fuego sobre metal serán exhibidas  en una particular exhibición que evidencia la actividad de una expresión artística que no ha escapado de la crisis económica.
“Estos creadores enfrentan las vicisitudes de la crisis y el deterioro de la economía venezolana reflejándose en la carencia de materiales, tecnología y recursos en general para funcionar. Es así como muchos creadores de esta disciplina han abandonado la profesión o se han trasladado a otras actividades y lugares geográficos. Esta situación se refleja en menor productividad,  y la carencia de estos objetos en las diferentes galerías y tiendas de arte perfilándose un futuro incierto en la cerámica utilitaria venezolana”, señala  Nelly Barbieri.
A juicio de la especialista Nelly Baribieri,  la  cerámica en el espacio cultural venezolano posee un lugar definido al evolucionar  de la  manipulación de la arcilla en procesos tradicionales  para la realización de piezas utilitarias y decorativas  hasta arribar al hecho creativo con el manejo de lenguajes propios y a la autonomía formal y estética del oficio.

“En Venezuela muy especialmente se conformó un movimiento, una orientación artística representada por un nutrido conjunto de ceramistas que, apegados a la filosofía y tradición utilitaria de Bernard Leach y Warren Mackenzie, llevaron la cerámica funcional en este país a una cúspide de gran esplendor, magnificencia y excelencia. Sus cualidades plásticas, su ejecución impecable, su rigurosidad, calidad, valor estético y la orientación filosófica subyacente, hacen identificables en todo momento las obras de los ceramistas venezolanos”.
La Galería muestra de cerámica “Café Chocolate y Té”  estará abierta el publico desde este jueves 25 de noviembre de noviembre y se mantendrá expuesta durante  el mes de diciembre en la Galería G Siete del Centro de Arte Los Galpones, ubicado en la Av. Ávila con 8va, transversal de  Los Chorros. El  horario de la misma es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 11:00 am a 4:00 p.m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada