Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 22 de septiembre de 2015

Dos años después (ésto se escribe en el 2009), el Ateneo de Valencia sigue igual. Esta historia parece no tener fin cercano. Dimes y diretes surgen de un lado y del otro casi todos los días. Y nada pasa. Dos gobernadores (ya van tres) y ahora dos juntas directivas han pasado por allí, y nada asegura al personal del Ateneo que las autoridades asuman los más de 24 meses que llevan sin recibir un centavo...y TODO SIGUE IGUAL EN EL 2015

JOSÉ NAPOLEÓN OROPEZA, EL HOMBRE QUE SE BURLÓ DE UNA CIUDAD Y DE SUS
INTELECTUALES MUJERES Y HOMBRES Y SIGUE TAN CAMPANTE...

EL NACIONAL · LUNES 20 DE AGOSTO DE 2012 · CULTURA/3

El foro del lunes

JOSÉ NAPOLEÓN OROPEZA
El escritor no cree que haya obras perdidas


[Foto: William Dumont]

El ex presidente del Ateneo de Valencia se mantiene al margen de las actividades del nuevo museo, pero celebra que el Iartes haya retomado su idea de crear una pinacoteca para la capital carabobeña


"Hay que hacer un registro sincero
de la Colección Michelena"



CARMEN V. MÉNDEZ

El escritor José Napoleón Oropeza presidió el Ateneo de Valencia entre 1991 y 2007. Después de haber ido a trabajar a sus instalaciones durante 16 años consecutivos, ahora se niega a poner un pie en su vieja sede, de la que salió en medio de un conflicto laboral que derivó en la toma de 2 edificios y que, casi un lustro después, dio origen al recién inaugurado Museo de Valencia.

—¿Visitará el nuevo Museo de Valencia?
—Realmente no lo he visitado ni pienso hacerlo. No paso ni alrededor de la manzana porque son muchas cosas las que ocurrieron en estos años. En esa toma los empleados convirtieron un caso laboral en un problema político. Desconozco el decreto del ministerio, no sé lo que dice su texto. Lo que sí celebramos es que por lo menos se haya tomado una idea nuestra: hacer un museo. Confío en la buena fe de Fabiola Sequera, a quien designaron coordinadora de la institución. Es una excelente funcionaria, a quien conozco como artista. Sé de su responsabilidad porque fue parte de la junta directiva del Ateneo de Valencia; es dedicada y muy seria. Por otro lado, me parece un exceso catalogar a los empleados como custodios patrimoniales, porque todas las obras del ateneo son patrimonio y fueron puestas en peligro. Los tomistas arrojaron libros incunables a la calle. Hay pruebas de que eso ocurrió con piezas que fueron donadas por mi familia, cerca de 1.000 libros, de los cuales 700 fueron recogidos por personas cuyo nombre me reservo. Hablo de 15 cajas que fueron halladas en la calle. Me traje a casa esos libros con mucho dolor. Poco después se los entregué a la rectora de la Universidad de Carabobo mediante un oficio, con la autorización de Elis Mercado, el actual presidente del Ateneo de Valencia. 

—¿Por qué quería hacer un museo si ya era difícil mantener un ateneo? 
—Es una idea que venimos sugiriendo desde los años noventa, cuando en la Galería de Arte Nacional se hizo una retrospectiva del Salón Michelena con motivo de la celebración de su 50° aniversario. La razón es que la colección necesitaba ser estudiada no sólo por los aportes que ha dado al país el Salón Michelena sino también por la riqueza de sus obras. El proyecto lo presentamos en 1996, con una intervención de Roberto Guevara y Bélgica Rodríguez en una reunión nacional de museos, a la que asistieron invitados internacionales. 

—El museo cuenta con 750 obras, pero el ateneo tenía más de 1.000. ¿Qué pasó con las que faltan? ¿Hay inventarios previos al que acaba de hacer el Iartes de las piezas que quedaron en la institución? 
—Jamás llegué a tener nada que fuera del ateneo en mi casa, ni siquiera documentos, pero eso quedó registrado. No puedo decir el número exacto pero hay una confusión: puede ser que en el inventario que hizo el Iartes sólo se tomen en cuenta las obras del Salón Michelena, y omitieran quizás las piezas que están guardadas en el Centro Piloto Luis Eduardo Chávez. Allí hay donaciones de Esdras Parra y de mi persona, y obras en comodato. En todo caso, hablamos de más de 1.000 piezas. El centro piloto está integrado por 2 casas que son propiedad del ateneo. Desconozco qué han hecho en ese centro piloto; escuché que habían puesto un Mercal. Además de las piezas premiadas, la Colección Michelena posee donaciones, adquisiciones y obras en comodato que yo dejé allí debidamente registradas. Tuve 3 registradores desde que asumí las funciones de presidente. 

—¿Es posible que las piezas que faltan hayan sido cedidas en préstamo y aún no han sido devueltas? 
—Puede verificar con los funcionarios que los préstamos de obras eran una cosa que se llevaba a cabo de manera estricta: se firmaba un contrato de préstamo y se cumplían los lapsos establecidos para la devolución. Las personas que desempeñaban esa labor en el museo eran muy celosas con los procedimientos y hacían un trabajo honesto. No debe haber ninguna obra prestada que no haya sido devuelta, pueden haberse extraviado en la toma o puede que no estén debidamente registradas. Pienso que todas las piezas de la colección están en el ateneo; no creo que las hayan sacado, pero a lo mejor peco de inocente. Hay que hacer un registro sincero de las adquisiciones. A los herederos de Luis Eduardo Chávez se les compraron obras; él fue un gran protector del salón e iba a donar toda su colección pero no se concretó, así que quise resarcir ese hecho comprando piezas a los herederos. Hay unas cuantas obras y dibujos que deberían estar allí. 

—Se dice que durante su gestión se extravió un dibujo de Picasso. 
—Hace años se perdió un autógrafo de Picasso, un dibujo que nos hizo excusándose porque no podía participar en la Exposición Internacional, con motivo de los 400 años de la fundación de Valencia, en 1955. Había sido invitado por Oswaldo Vigas, que en esa época vivía en París. Cuando asumí la presidencia ya esa obra no estaba en el ateneo y me hicieron ver como el responsable. Fue una intriga que tramaron otras personas que no tenían nada que ver con la institución y querían desprestigiarnos. 

—¿El mantenimiento de la institución y sus costos se les salieron de las manos a la asociación civil? 
—Realmente hicimos los contactos para solucionar los problemas. Se mantuvieron las exposiciones. Sin embargo había una deuda de seguro social porque se retrasaban los subsidios de parte del Gobierno nacional. La empresa privada daba ayuda para ciertos proyectos, no para pagar pasivos laborales, pero eso no justifica que hayan tomado las instalaciones. 

—¿Por qué no se solucionó el conflicto en 2008, cuando Henrique Salas Feo asumió la Gobernación? 
—Pienso definitivamente que el interés del gobernador era recuperar el edificio anexo que había construido la Gobernación, pero por lo demás no se hizo ninguna diligencia. No se llegó a un acuerdo para solucionar el conflicto. 


De novela
La búsqueda de Reinaldo Arenas


••• José Napoleón Oropeza abandonó la gestión cultural a su salida del Ateneo de Valencia, en 2007. Actualmente se dedica a escribir y a dar clases en la Maestría de Literatura de la Universidad de Carabobo. Recientemente publicó el texto Las puertas ocultas, que concursa por el Premio de la Crítica de Novela. Allí cuenta el viaje de un hombre que está obsesionado con encontrar Celestino antes del alba, una novela del cubano Reinaldo Arenas. Es una búsqueda personal del propio autor. "En mi primer viaje a La Habana nadie me dijo que Reinaldo Arenas estaba preso. No sólo narra mi experiencia en la isla, sino también es muy cubana desde el punto de vista de la música y de la literatura. Para mí, su obra ha sido como un espejo. Estaba obsesionado con su escritura. Lo conocí cuando salió en 1980, en el Éxodo del Mariel. Oswaldo Trejo nos puso en contacto y lo visité en Nueva York. Arenas y yo nos escribimos varias veces. Cultivamos una amistad literaria; luego vino la amistad real, hasta su muerte".



Fuente: El Nacional. Caracas, Venezuela.




ENLACES:


► El antiguo Ateneo de Valencia ahora es un museo

| El Nacional · por Carmen Victoria Méndez · 28/07/2012



► "Traspaso del Ateneo de Valencia es una confiscación"

| El Universal · 13/03/2012



► El Ateneo de Valencia dependerá del Ministerio de la Cultura

| El Universal · 10/03/2012


SOBRE ESTE ASUNTO DEL ATENEO DE VALENCIA VS EL MUSEO DE VALENCIA, HA RENACIDO LA POLARIZACIÓN EN LA CIUDAD QUE SE HA HECHO
PÚBLICA NUEVAMENTE A RAÍZ DE LA MELIFLUA (COMO SIEMPRE CUANDO HABLA
UNA CHAVISTA DE LO QUE LA RODEA) COLUMNA DE LAURA ANTILLANO EN
NOTITARDE 15/09/2915, pág.6/OPINION BAJO EL TÍTULO "EL MUVA Y ARGENIS AGUDO"
AL DIA SIGUIENTE EN "EL CARABOBEÑO" SALIERON COMO "CAIMANES EN BOCA DE CAÑO" LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL ATENEO DE VALENCIA PRESIDIDA POR EL KARMÁTICO DE ELIS MERCADO A NEGAR LO DICHO POR LA ESCRITORA Y DOCENTE CARAQUEÑA.
EL DOMINGO 20 DE SEPTIEMBRE DE ESTE MISMO AÑO RATIFICA LA LLAMADA
DIRECTIVA DEL ATENEO DE VALENCIA SU OPINIÓN HARTO EXPRESADA EN EL ARTÍCULO "DIRECTIVA DEL ATENEO DE VALENCIA NIEGA FAVORABLE GESTIÓN CULTURAL" IN: "EL CARABOBEÑO, 20-09-2015 PÁG. CIUDAD 3,
SOBRE "EL BOCHORNOSO INTENTO DE SEMBRAR UNA MATRIZ DE OPINIÓN FAVORABLE DE GESTIÓN CULTURAL, POR "QUIENES SE COBIJAN CON LAS MANTAS DEL OFICIALISMO"Y SON CONSIDERADOS POR ELIS MERCADO Y SU COMBO COMO"UN GRUPO QUE DICE LLAMARSE COLUMNISTAS Y ESCRITORES. QUE HAN DEDICADO SUS ESFUERZOS EN VENDER UNA BUENA IMAGEN DE LA ACCIÓN CULTURAL DEL GOBIERNO...A ELLOS PREFERIMOS LLAMARLOS COOPERANTES CULTURALES, QUE NO SON MÁS QUE UNA VERSIÓN SUPUESTAMENTE REFINADA DE SUS PATRIOTAS QUE OPERAN EN OTROS ESPACIOS DE LA VIDA PÚBLICA..."
VEREMOS QUE VAN A HACER ESTOS COMUNISTAS DE LA UC, TODOS AVES DE LA MISMA PLUMA, QUE COMÍAN EN UN MISMO PLATO, Y QUIENES ADQUIRIERON UN PODER MAYOR DESDE QUE ELIS MERCADO FUE RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO EN LA DÉCADA DE LOS 80 Y SE PRESTÓ PARA DERROCAR A LAS MUJERES DE LA PRESIDENCIA DEL ATENEO DE VALENCIA, QUE EN AQUEL MOMENTO DIRIGÍA LA PROFESORA VITALIA MUÑOZ DE CHACÍN Y DÁRSELA EN ABIERTA VIOLACIÓN DEL PACTO DE LA DIOSA ATENEA CON LA CIUDAD (POR ESO ESTÁN EMPAVADOS Y NO CUENTAN CON LAS FUERZAS VIVAS DE LA REGIÓN POR LO QUE NO SALEN DE UN LABERINTO YA FASTIDIOSO) A JOSÉ NAPOLEÓN OROPEZA, PREVIAS NEGOCIACIONES Y ACTITUDES TERRIBLEMENTE DESHONESTAS COMO INSCRIBIR CON DINERO DE LA UC, A CANTIDAD DE ACTIVISTAS JUVENILES PARA QUE DERROTARAN A CORA PÁEZ DE TOPEL CAPRILES QUE SE ENFRENTÓ A OROPEZA EN PLANCHA QUE GANÓ CON LOS VOTOS DE LOS VERDADEROS ATENEÍSTAS, AUNQUE LA TRIUNFANTE
FUE LA QUE ENCABEZÓ EL DR. OROPEZA, QUIEN DURÓ CASI 2 DÉCADAS AL FRENTE DE LA INSTITUCIÓN ATENEÍSTA Y AL FINAL POR DISPUTAS CON SU EX-AMANTE CLEMENTE MARTÍNEZ Y "DESCONOCIDA ASIGNACIÓN DE LOS BIENES DESTINADOS A LA INSTITUCIÓN", QUE LOS JALABOLAS Y MEDIOCRES HISTORIADORES VALENCIANOS LEEN COMO "TOMA MILITAR DEL ATENEO POR EL GOBERNADOR DE CARABOBO, EL MILITAR LUIS FELIPE ACOSTA CARLEZ" A QUIEN LE IMPORTABA UN CARRIZO LA CULTURA, SE SALIÓ DEL CLOSET CON LA MARAVILLOSA NOVELA: "LAS PUERTAS OCULTAS" SOBRE REINALDO ARMAS Y LA SANTERÍA CUBANA, RELIGIÓN QUE PROFESA, QUE LE VALIÓ EL PREMIO DE LA CRÍTICA A LA NOVELA 2011, POR VEREDICTO UNÁNIME DEL JURADO POR SU VERDADERA CALIDAD COMO TEXTO NARRATIVO. EN FIN VEREMOS QUÉ SIGUE SUCEDIENDO EN ESTE TOMA Y DAME DE INDIVIDUOS QUE SE PARECEN TANTO UNOS A OTROS...Y AHORA CON EL REFUERZO CHAVISTA/MADURISTA/COMUNISTA DEL NUEVO FLAMANTE CRONISTA DE VALENCIA, EL PROFESOR Y EXCELSO POETA JOSÉ JOAQUÍN BURGOS...AMIGO DE UNOS Y OTROS...

ESTA NOTICIA PARECE QUE HUBIERA SIDO ESCRITA AYER:

 Junta directiva del Ateneo de Valencia apuesta por la inclusión
Los trabajadores consideran que la nueva directiva es "ilegal"
Contenido relacionado
DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
martes 24 de febrero de 2009  12:00 AM
Dos años después, el Ateneo de Valencia sigue igual. Esta historia parece no tener fin cercano. Dimes y diretes surgen de un lado y del otro casi todos los días. Y nada pasa. Dos gobernadores y ahora dos juntas directivas han pasado por allí, y nada asegura al personal del Ateneo que las autoridades asuman los más de 24 meses que llevan sin recibir un centavo.

Sin embargo, para el nuevo presidente de la asociación civil Ateneo de Valencia, Elis Mercado Matute, la solución está cerca. Asegura que la nueva junta, tras proclamarse el 1 de marzo, asumirá las deudas para así comenzar a devolver la institución a los valencianos.

"Todo será sujeto a revisión. Desde los puestos de los trabajadores en conflicto hasta el pago de lo que nosotros sabemos que se les debe. Todo se realizará sin atropellos, pero tomaremos las medidas necesarias. Y manifestamos abiertamente que somos una directiva tolerante, que vamos hacia la inclusión", asegura Mercado.

Sin embargo, para Clemente Martínez, el llamado líder de los tomistas de la institución, no se ha llegado a ningún acuerdo. Ni siquiera sabían que había nueva directiva. No la reconocen.

"Es una junta ilegal", comienza a decir. "No ha habido conversaciones ni antes ni durante ni después de la directiva. Nunca hemos visto a Elis Mercado Matute. Presentaron una sola plancha a elecciones. No pertenecen a la asociación. Nos sorprendió lo arbitrario de la decisión. No hay acuerdo. No sabemos si tienen planes. No sabemos nada. Pero vamos a tomar pronto una posición".

Para los trabajadores no existen conversaciones sobre el tapete. Para la junta directiva los trámites para solventar la situación están muy cerca. Pero no se ponen de acuerdo. Lo único que ambos reconocen es la deuda. El resto es una disputa sobre quién dice la verdad.

"Nos deben dos años de sueldo, ley de política habitacional, seguro social y cesta tickets. Hasta que estas deudas no sean asumidas no habrá conversaciones", advierte Martínez.

A pesar de esto, la nueva directiva afirma que tienen un solo norte: la inclusión. Por los valencianos tienen el deber de "rescatar el Ateneo". Para ello abrirán todos los caminos. Rescatarán lo que funcione pero eliminarán aquellas actividades o posiciones que hayan fracasado.

"No habrá diferencia entre rojos y blancos. Todos saben cuál es mi posición, pero el cambio de la directiva ha influido en la continuidad. Continuaremos con la programación viable y eliminaremos las que hayan fracasado. Sabemos que la cultura no es ajena a la política, pero no queremos que sea partidista. Todos caben aquí. Haremos trabajos comunitarios", afirma Mercado, quien además asegura que ampliarán integrantes y membresías para hacer la asociación más amplia y participativa.

En eso también coincide Clemente Martínez, quien, aunque no acepta ninguna conversación con la nueva junta, asegura que si quieren ir al Ateneo, tendrán las puertas abiertas. 
Esperar es lo único que le queda a los valencianos. Esperar a ver si los dimes y diretes terminan y se llega a un acuerdo. Un nuevo panorama surgirá el día de la posesión: el domingo 1 de marzo...
Y NO PASÓ NADA HASTA EL SOL DE HOY...
¿UROBOROS O LABERINTO?

Uróboros o uroboros. En la iconografía alquímica el color verde se asocia con el principio mientras que el rojo simboliza la consumación del objetivo del Magnum Opus (la Gran Obra).
El uróboros (también ouroboros o uroboros) (del griego «ουροβóρος», "uróvoro", a su vez de oyrá, "cola", y borá, "alimento") es un símbolo que muestra a un animal serpentiforme que engulle su propia cola y que conforma, con su cuerpo, una forma circular. El uróboros simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo.
Resultado de imagen para LABERINTO

Un laberinto (del latín labyrinthus, y este del griego λαβύρινθος labýrinzos) es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario