Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 27 de septiembre de 2015

Es la primera vez que se concibe una programación cerrada para celebrar el mes cultural de España-Venezuela, un proyecto que tendrá presencia en la capital venezolana y en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc)

Cultura a la española


INDIRA ROJAS | El Universal 27/09/15 (12:00 AM)
Es la primera vez que se concibe una programación cerrada para celebrar el mes cultural de España-Venezuela, un proyecto que tendrá presencia en la capital venezolana y en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Carabobo (Filuc). "Octubre es normalmente un mes potente para nosotros", dice Moisés Morera, consejero cultural de la institución diplomática. "Pero este año lo hemos reforzado con un formato donde unificamos y agrupamos la programación". Entre dramaturgos, escritores y músicos, Venezuela recibirá a diez invitados españoles que participarán en 25 actividades.

Aunque la decimosexta edición de la Filuc -que inicia el 10 de octubre- se concentrará en Perú, su carácter internacional permite ampliar el espectro de participantes extranjeros, y España asegura cada año su presencia en el evento. Los dramaturgos Luis García-Araus y Antonio Tabares representarán a la nación europea en el encuentro, junto con Javier Cercas, Premio Nacional de Narrativa 2010, quien recibe especial atención por su labor en la literatura contemporánea.

El primer día de la jornada, Cercas estará en el foro Desafíos del libro (2:00 pm), tema eje de la feria este año; presentará su novela de no ficción El impostor el domingo 11 de octubre, e intervendrá en el foro sobre narrativa iberoamericana el 12 de ese mes.

Antes de partir a Valencia, el autor de Anatomía de un instante estará en la primera de las mesas de discusión de Atlántida, un encuentro entre escritores y editores españoles y locales que arriba a su cuarta edición este 2015. "Atlántida nos ha dado muchas satisfacciones. Hemos traído a más de 15 invitados españoles, el año pasado fueron 9. Creemos que ya está haciendo un lugar en el espacio cultural y literario de Caracas", afirma Morera.

Teatro, nuevo invitado

El diplomático admite que en el país "no se suele asociar a España con la dramaturgia. Generalmente se vincula con la gastronomía o con el flamenco", por lo que la programación del mes explora otras riquezas culturales ibéricas, para "salir de los clichés", y hace especial énfasis en el teatro.

Para sumar las artes escénicas al proyecto se realizarán dos talleres gratuitos de escritura teatral, conferencias (entre ellas un foro sobre teatro y política, que será dictado por García-Araus en la Filuc el 12 de octubre), y la puesta en escena de La punta del iceberg y Atlas de la geografía humana.

La primera de estas dos piezas, original de Antonio Tabares, será dirigida por Javier Vidal. Se estrenará el sábado 17 de octubre a las 7:00 pm en el Trasnocho Cultural, y extenderá sus funciones hasta el 13 de diciembre. El texto, galardonado con el Premio Tirso de Molina 2011, cuenta una historia ficticia basada en hechos reales: el suicidio de tres empleados de una gran multinacional.

Entretanto, Atlas de la geografía humana será para el público venezolano el primer encuentro con un género poco desarrollado: el teatro sonoro, especialmente diseñado para personas con discapacidad visual. Una sala sutilmente en la penumbra, efectos de sonido y las voces de los actores conformarán la puesta en escena.

La pieza de García-Araus, adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes, se presentará en la Filuc el 11 de octubre y en el Centro Cultural Chacao el 15 de ese mes.

Música y cine

Seis músicos de la Universidad Politécnica de Madrid representarán una tuna, antigua tradición musical española que data de la Edad Media generalmente interpretada por estudiantes universitarios, y la edición número 19 del Festival de Cine Español, "uno de los más antiguos y consolidados en el país", rendirá un homenaje a Vicente Aranda. Este director y guionista barcelonés que "tenía vínculos especiales con Venezuela", por lo que cinco de sus cintas más populares serán proyectadas en las salas de la Cinemateca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario