Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 19 de septiembre de 2015

Para los voceros del gobierno venezolano el término "guerrilla" desapareció del lenguaje oficial, cuando se refieren a los conflictos en la frontera. La historia de las extorsiones, de los secuestros e incluso los ataques a los puestos fronterizos, con presencia armada de las tres organizaciones guerrilleras que operaban en esa región, fue borrada de la historia, dejando solo el factor paramilitar identificado ideológicamente como un elemento de derecha.

Guerrilla, paramilitarismo y frontera

FRANCISCO OLIVARES |  EL UNIVERSAL
sábado 19 de septiembre de 2015  12:00 AM
Para los voceros del gobierno venezolano el término "guerrilla" desapareció del lenguaje oficial, cuando se refieren a los conflictos en la frontera. La historia de las extorsiones, de los secuestros e incluso los ataques a los puestos fronterizos, con presencia armada de las tres organizaciones guerrilleras que operaban en esa región, fue borrada de la historia, dejando solo el factor paramilitar identificado ideológicamente como un elemento de derecha.

Cuando el chavismo llega al poder comienza una política de acercamiento con las organizaciones guerrilleras colombianas a fin de producir una distensión en la frontera.

Los primeros contactos los realiza el capitán Rodríguez Chacín dada su experiencia en esa zona desde los tiempos en que perteneció al CEJAP, grupo integrado por la desaparecida Disip, el Ejército y la GN, para contrarrestar la presencia guerrillera en la zona.

El gobierno de Chávez buscaba reducir las acciones de las tres organizaciones (FARC, ELN y EPL) de este lado de la frontera. Esos contactos produjeron  los primeros resultados cuando se logró rescatar del secuestro a la joven Mely Alejandra Carrero, en noviembre de 1999, a manos de la guerrilla.  

Especialmente desde el Norte de Santander siguió operando el frente 33 de las FARC, mientras que en la frontera con el estado Apure, dominaba el décimo frente de las FARC  y un frente del ELN, con influencia en territorio venezolano.

Las negociaciones para liberar secuestrados colombianos, como el caso de Ingrid Betancourt, se convirtió en una estrategia importante para  Chávez en el año 2007, acción que contó con el aval del presidente Álvaro Uribe. Eso llevó a importantes líderes de las FARC, como Iván Márquez, a viajar a Venezuela y ser recibido por el presidente Chávez en Miraflores.

Pero esa distensión no terminó de aplacar del todo las actividades de estas organizaciones en la frontera.

La zona del Alto Apure fue utilizada como región de aliviadero para  las FARC y el ELN, pero la disputa histórica entre esas dos organizaciones generó algunos enfren tamientos armados que hizo visible la presencia de ambos en territorio venezolano.

En un informe del comandante Iván Márquez, que se hizo público en los documentos hallados en la computadora del líder de las FARC,  Raúl Reyes, se revela que Hugo Chávez instó a las partes a llegar a un acuerdo.

"A instancias de Chávez nos reunimos el sábado en nuestro búnker de Fuerte Tiuna con Gabino y Antonio" (altos jefes del ELN) para resolver los conflictos entre líderes de ambas organizaciones en la zona de Guasdualito, estado Apure.

Mas tarde, Venezuela es retirada de las negociaciones para liberar secuestrados colombianos por la crisis que se genera entre Colombia y Venezuela debido al ataque colombiano al campamento de Raúl Reyes (FARC) en la frontera con Ecuador.

Cuando llega Juan Manuel Santos a la presidencia, Hugo Chávez concreta una nueva alianza con el presidente entrante, se mejora el comercio entre ambos países y se dan los primeros pasos para  el proceso de paz con la guerrilla en Cuba.

Durante esos años, el paramilitarismo también atravesó la frontera venezolana, especialmente en el negocio de la extorsión. Si bien el origen de los paramilitares fue enfrentar a la guerrilla, terminaron siendo un fin en sí mismo financiándose con el narcotráfico, la extorsión y el secuestro. Finalmente la disputa entre ambos bandos armados terminó siendo por el territorio y los negocios ilegales y no por cuestiones ideológicas.

Con el cierre actual de la frontera comienza una nueva etapa en las relaciones con Colombia, cuyo origen está más vinculado a razones políticas y económicas internas  por las que atraviesa Nicolás Maduro, que a la histórica presencia armada de grupos colombianos (guerrilleros o paramilitares) por el control de los negocios ilegales.

@folivares10 

Colombianos en Venezuela se suman a nueva estructura del oficialismo

En ocho entidades del país se inició el registro del Movimiento Nacional de Colombianos por la Paz y en Anzoátegui se realizó una marcha en respaldo a las medidas adoptadas por el Gobierno en la frontera.

EL UNIVERSAL
sábado 19 de septiembre de 2015  02:35 PM
Caracas.- En el Distrito Capital y en siete estados del país comenzó hoy el registro de colombianos radicados legalmente en el país para sumarse al Movimiento Nacional de Colombianos por la Paz, una instancia promovida por el Gran Polo Patriótico.

En la plaza Bolívar de Caracas, desde tempranas hora de la mañana, hubo largas filas para inscribirse en la nueva agrupación que busca apoyar las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional para combatir el paramilitarismo y el contrabando de gasolina, alimentos y otros productos regulados o subsidiados, reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Juan Carlos Tanus, vocero de la Asociación de Colombianos en Venezuela, explicó que con el registro se conformará un movimiento que será "una expresión organizada que va a convertir en sujetos políticos mucho más activos, a esa migración y a la diáspora colombiana en el territorio venezolano", dijo a través de Venezolana de Televisión.

Tanus dijo que el registro es un reconocimiento a la participación de los venezolanos en planes de inclusión social (salud, educación, vivienda, pensión) que se implementan en Venezuela.

También espera que de la reunión, prevista para este lunes entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, salga "un acuerdo con principios éticos, donde se pueda hablar del sujeto y la condición humana del hombre en la frontera sin tener que tener atrás el contrabando, la extracción de gasolina, del narcotráfico y del paramilitarismo".

Los rojos marcharon

Por su parte, en Anzoátegui militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) marcharon por las calles de Barcelona en respaldo al establecimiento de una Nueva Frontera de Paz.

Miembros de las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), movimientos sociales, Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), expresaron en el asfalto su respaldo a las acciones adoptadas por el presidente Maduro.

El vicepresidente del PSUV para los estados Anzoátegui y Nueva Esparta, Aristóbulo Istúriz, destacó que el pueblo espalda cada una de las políticas del mandatario.

"Con esta extraordinaria movilización que se realiza en el estado Anzoátegui le decimos al mundo que toda Venezuela está con el mandatario nacional Nicolás Maduro Moros, apoyando el establecimiento de la Nueva Frontera de Paz, garantizándoles una mejor calidad de vida al pueblo", dijo, según nota de prensa del PSUV.


No hay comentarios:

Publicar un comentario