Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Isabel Allende: Tengo mucho dolor por lo que pasa ahora en Venezuela La escritora se expresó "muy agradecida' con Venezuela por haberla acogido cuando no tenía donde ir''

La escritora chilena, Isabel Allende

A la Dra. Ana Cecilia Campos

Isabel Allende: Tengo mucho dolor por lo que 

pasa ahora en Venezuela

La escritora se expresó "muy agradecida' con Venezuela por haberla acogido cuando no tenía donde ir''


17-04-2014 08:10:00 a.m. | AP.- Para la autora chilena Isabel Allende, Venezuela es la culpable de que ella sea escritora. Fue en ese país, en el que vivió exiliada 13 años, donde escribió su primera y más reconocida novela, "La casa de los espíritus''.

"Si no hubiera pasado esos años en Venezuela, yo no sería escritora hoy'', dijo Allende el martes por la noche en la sede de la Americas Society en Nueva York. "Le debo a Venezuela el color, esa magia, el humor...todo eso que tiene Venezuela y que lo he tratado de incorporar a mi literatura y a mi vida''.

Recordó anécdotas y momentos dolorosos de su vida, habló de política y de su más reciente obra, "El juego de Ripper'' (2014), con la que debuta en el género de la novela negra.

La escritora, sobrina del expresidente de Chile Salvador Allende, se refugió en Venezuela tras el golpe militar de Augusto Pinochet (1973) que derrocó a su tío, donde se dedicó a administrar un colegio..

"En Venezuela no pude encontrar trabajo de periodista con lo que empecé a escribir'', relató la autora, quien tras hacer doble turno en el colegio se sentaba por las noches en la cocina de su casa a escribir cartas dirigidas a su abuelo, que estaba enfermo en Chile, y que serían el embrión de "La casa de los espíritus''.

"Si no me hubiera ido de Chile no sería una escritora, sino una periodista muy feliz'', recalcó Allende durante la charla, en la que hizo acopio de su sentido del humor, y se expresó "muy agradecida'' con Venezuela por haberla acogido cuando "no tenía donde ir''.

"Tengo mucho dolor por lo que pasa ahora en Venezuela, por la situación que vive en este momento el país. Tengo muchos amigos allí, mi hijo se casó con una venezolana, tengo un nieto nacido en Venezuela, tengo un hermano con toda su familia en Venezuela, mis mejores amigos son venezolanos''.

A una pregunta sobre la situación política de su país y el gobierno del expresidente chileno Sebastián Piñera, afirmó que ``no fue un mal gobierno, él (Piñera) hizo lo que pudo dadas las circunstancias, tuvo un montón de oposición de parte de los estudiantes'', dijo Allende.

``Es un país que tiene muchos problemas sociales que resolver y que son heredados de antes. No los inventó Piñera, esos problemas venían desde los tiempos de la dictadura'', expresó.

Sobre "El juego de Ripper'', cuya trama que se sitúa en San Francisco, donde ocurren una serie de asesinatos, la autora de 71 años relató que hace unos tres se había planteado dejar de escribir y descansar cuando su agente Carmen Balcells, le propuso que escribiera una novela negra con William Gordon, esposo de Allende y autor de varias obras de este género.

``Mi marido me enseñó a que en la primera página tiene que haber ya un cadáver'', dijo Allende y luego bromeó diciendo que durante la elaboración del libro había aprendido varias maneras de poder matar saliendo inmune. ``Les puedo dar cinco ideas'', comentó.

A pesar de que la idea era elaborar la obra a cuatro manos, finalmente Allende se quedó sola.

``Empezamos los dos a sacar ideas, pero yo, que empiezo mis novelas siempre el 8 de enero, para el 7 de ese mes no teníamos nada. Y nos pusimos a discutir como locos. Entonces me di cuenta que no iba a funcionar: yo escribo en español y él en inglés, yo dedico 11 horas al día y él, 11 minutos, así que hacer algo juntos era algo que no iba a surgir bien'', dijo.

Autora de una veintena de libros que también incluyen ``Eva Luna'', ``Paula'', ``Retrato en sepia'', ``El cuaderno de Maya'' y ``Amor'', Allende ha vendido más de 57 millones de ejemplares y ha visto su obra traducida a 37 idiomas.

Actualmente trabaja en una nueva novela de la que no quiso adelantar más que ``no está saliendo bien''.

Sin embargo, asegura que nunca deja a medias un libro que comienza: ``Estoy ahí, escribiendo cada día, hasta que sale''. 


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/estilo-de-vida/personalidades/isabel-allende--tengo-mucho-dolor-por-lo-que-pasa-.aspx#ixzz3ldCLbdAu

No hay comentarios:

Publicar un comentario